domingo, 17 de junio de 2012

UNIDAD I

Prof. Karem

Tomando un ejemplo específico, refleje la labor del médico en el paradigma de la Salud Ambiental, concepto propuesto por la O.M.S.

45 comentarios:

  1. Johana Basterrechea19 de junio de 2012, 17:11

    Puesto que un medio ambiente saludable es un requisito indispensable de la buena salud, la disminución de la contaminación del aire, el agua y las sustancias químicas pueden evitar gran parte de las enfermedades; de modo que el médico debe tener esto siempre presente ya que una forma de reducir la cantidad de enfermedades o el numero de pacientes que la presentan es disminuyendo el factor ambiental que pone en riego a la población. Por ejemplo si en un centro de salud hay una gran cantidad de pacientes que presentan diarrea o dengue entonces el médico debe hacer un seguimiento (población a la que pertenecen, edad, etc.) para ver que esta sucediendo y comunicárselos a los técnicos para que realicen una exploración en la comunidad en donde se presenta el problema (que podría ser por aguas contaminadas o estancadas en este caso) y así buscar una solución. Debemos recordar que la misión del médico no es solo curar sino también prevenir enfermedades y la mejor manera de hacerlo es teniendo un ambiente saludable.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en un mundo que se está deteriorando cada día por la acción del hombre, en donde la supuesta finalidad es alcanzar un “mejor mundo”, pero lo que realmente se está alcanzando es la “lenta destrucción del planeta” trayendo consigo entre otras cosas, multiples enfermedades. Según el concepto de Salud ambiental, es aquella que está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Es acá donde interviene el médico, ya que el objetivo de este no es sólo la cura de la enfermedad sino también la prevención de la misma. Si el médico actúa directamente sobre los factores ambientales que inciden sobre la salud, disminuye a su vez las enfermedades causadas por este; por ejemplo: repetidas consultas por Hepatitis viral como la del Virus A y E, causadas por las aguas contaminadas, ej: verduras lavadas con estas aguas; la labor del médico es además de tratar los casos ya presentes, actuar sobre la causa del problema, y la manera de lograrlo es informándoles a los agentes encargados de la purificación del agua para que estos tomen medidas y así reducir el número de casos de infectados por este tipo de hepatitis, y a su vez también ayuda a la no propagación de otras enfermedades.
    Y de esta manera culmino mi comentario: "Envenena el río, y el río te envenenará a tí"

    ResponderEliminar
  3. Una de las grandes problemáticas que aqueja a la mayoría de las poblaciones a nivel mundial, es la contaminación ambiental y las diferentes enfermedades que este problema puede ocasionar a las personas, principalmente a los niños, a los cuales se le considera la población más susceptible a contraer enfermedades debido a que su organismo todavía se encuentra en desarrollo. Se ha determinado que a nivel mundial la tasa de morbilidad y mortalidad infantil ha incrementado considerablemente producto de la contaminación ambiental, dicha problemática es preocupante y es por ello que se le recomienda a los médicos y al personal de salud que elabora en los diferentes centros de salud , estar atentos ya que por ejemplo: “si en una comunidad especifica se presenta un brote continuo de enfermedades inmunológicas y respiratorias con síntomas como: gripe, fiebre, alergias, conjuntivitis, entre otros, en las cuales los principales afectados son los niños en edades comprendidas entre los 0-10 años, el personal o el médico debe informar a las instituciones correspondientes y trabajar en conjunto con ellas, con el fin de resolver el problema, así como también detectar los más rápido posible el factor contaminante que está ocasionando las enfermedades. De igual manera es importante que los médicos estén más conscientes de este tema y promuevan campañas en las comunidades, tratando de crear consciencia en las personas ya que es un problema que nos afecta a todos.

    ResponderEliminar
  4. Basado en el concepto de "Salud Ambiental" propuesto por la OMS, se entiende por este a agentes relacionados externamente con la población, siendo "... factores ambientales que podrían incidir en la salud", por esta razón el médico debe estar conciente de los diversos organismos del medio que sean propicios para el inicio de alguna enfermedad ya sea provocada por la contaminación de las aguas, el aire, suelo, entre otros. Un ejemplo de esto sería la incidencia que tienen los cambios climáticos en enfermedades respiratorias y es que las intensas temperaturas que vivimos diariamente o las corrientes frias intercaladas provoca un agravamiento de las mismas por la rapidez con la que se disipan muchos patógenos, razón por la cual el médico debe, no solo cumplir el papel de recetar medicamentos, sino enfocarse en participiar en la concientización del cuidado las zonas verdes, de la compra de artículos biodegradables, de no consumir cigarrillos, evitar el uso de combustibles dañinos para el medio ambiente; asi también debe recomendar como sobrellevar este tipo de situaciones -ventilando mejor las casas, realizando limpieza diaria, evitando uso de pesticidas, etc- manteniendo contacto con sus pacientes para ver si siguen con lo propuesto.

    ResponderEliminar
  5. Según la Organización Mundial de la Salud, es "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales"

    Lo profesionales de la medicina conoce La Mayoría de los eventos que puede acarrear o inducir enfermedades que dependan de estos factores..
    La labor del médico no debe limitarse al trato de la enfermedad que presente dicho paciente, pues el médico debe tener presente que cada acción tiene su reacción y por lo general las enfermedades en su mayoría virales son una respuesta del organismo a agentes extraños adquiridos por malos hábitos (de alimentación, higiene, entre otros), el trato momentáneo de dicha enfermedad, solo conllevara a una solución a corto de plazo de dicha problemática.
    El médico debe practicar a diario la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, es esta la única manera de solucionar a largo plazo estas afecciones.
    Por ejemplo: La constante presencia a consulta de personas de comunidades especificas por problemáticas similares (alergias, intoxicaciones, escabiosis, diarreas, gripes entre otros) indica una clara "ausencia de salud ambiental", aunque hay factores que se escapan de las manos del profesional de la salud, el médico está en la obligación de educar al paciente para prevenir dichos problemas, como el agua no apta para el consumo humano, o la presencia de plagas propagadoras. El médico en su labor debe educar, e inculcar medidas para sobrellevar estas problemáticas, como el hervir las aguas, la constante limpieza del hogar tratando de reducir en su mayoría dichas plagas, el correcto recolectado de basura, el evitar estos factores q provoquen alergias o intoxicaciones, entre otros.. Mejorando así, su calidad y estilos de vida. Induciendo una solución a largo plazo y colaborando con la salud ambiental que forma parte, o está dentro del concepto de salud, que como ya sabemos va mas allá de la ausencia de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. “Salud Ambiental” relaciona factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Basándonos en esto se puede concluir en que cualquier cambio significativo producto de la alteración de dichos factores ambientales, incide de forma directa en la salud de una población. Es aquí donde se evidencia la importancia de la medicina preventiva y la promoción de la salud en el cuidado ambiental para garantizarnos un completo bienestar, ya que la labor de un medico o de cualquier trabajador de Cs. de la Salud no es solo limitarse a atender o tratar alguna enfermedad, también entra entre sus obligaciones asegurarse de prevenir dichas enfermedades para en la medida de lo posible no solo disminuir la incidencia sino también erradicarlas. Por ejm: El médico en conjunto con todo el personal de Cs. de la salud debe participar en la lucha contra la erradicación del tabaquismo, que contamina la atmosfera y es causante de un sinfín de enfermedades respiratorias no solo a los fumadores sino a toda la población (fumadores pasivos); esto a través de campañas de concientización, charlas y recomendaciones a sus pacientes. Existe también una ALTA incidencia de médicos fumadores, perjudicando su salud y la de la población.
    “Enseñas mejor lo que más necesitas aprender”

    ResponderEliminar
  8. Primero que todo, buenas noches.
    Disculpen si el inicio es escaso de originalidad, pero es importante afincar algunos puntos que resaltan la definición de Salud ambiental según la OMS, que dice:
    Explica que la salud ambiental es “aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la SALUD HUMANA, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por FACTORES AMBIENTALES físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la TEORIA y PRÁCTICA de evaluar, CORREGIR, CONTROLAR y PREVENIR aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones”
    Hago resaltar ciertas palabras ya que si establecemos una comparación respecto a la labor del médico que está presentando hoy en día; aunque considero que deberíamos tomar en cuenta la acción que ejercen todas las personas sobre el ambiente debido que no es responsabilidad única del médico, con el concepto descrito previamente ¿Creen que sabiendo el estado de deterioro que posee nuestro ambiente, se están tomando las medidas pertinentes para CORREGIR, CONTROLAR Y PREVENIR que esta situación tome un curso distinto al actual? Considero que quizás todo se haya llevado a la teoría, pero ¿y la práctica?
    Actualmente el roll del médico ante cualquier situación relacionada a la salud, es tratar al paciente como agente aislado, sin pensar que esa persona así se cure al momento en que acudió a la consulta, poco tiempo después presentará el mismo u otro problema distinto. Y esto ocurre debido a que las personas no somos individuos aislados, somos seres que vivimos influenciados e influenciando todo lo que nos rodea, es decir, si dañamos nuestro ambiente éste tarde o temprano nos dañará a nosotros. Por eso no debemos limitarnos en curar la dolencia que pueda presentar un paciente en un momento determinado, sino “ir más allá y cortar el problema de raíz”, haciendo concientización por lo menos de las cosas en las que si podemos intervenir directamente.

    Andrea C Estrada H

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con la Oficina Regional de la OMS para Europa (EURO/OMS) (1), los objetivos de los servicios de salud ambiental son: “Básicamente, proteger y promover la salud ambiental. Su objetivo primario consiste en asegurar mejores condiciones de vida a fin de promover la salud humana. Pueden identificarse varios objetivos secundarios que contribuyen al todo y consisten en desarrollar y hacer cumplir la legislación, promover la participación e involucración del público, influir en el desarrollo de la responsabilidad del gobierno a todos los niveles, y apoyar la investigación académica y práctica.”

    En base a esta premisa podemos conocer que la principal función del médico con respecto a la salud ambiental es la de la promoción de la salud ambiental ya que el medio ambiente puede ser modificado por el ser humano y viceversa por lo que si existe un deficiente cuidado del ambiente por parte del ser humano pueden existir graves complicaciones en la calidad de vida del ser humano, lo que se puede evidenciar en la gran cantidad de enfermedades que son una consecuencia de la contaminación ambiental (como enfermedades diarreicas relacionadas con bacterias y parásitos debido a la contaminación del agua, enfermedades de las vías respiratorias relacionadas con la contaminación del aire, malaria ocasionada por la prevalencia de insectos que la transmiten, entre otras) por lo tanto es importante que el médico se encargue de concientizar a la población de la importancia de cuidar el ecosistema que nos rodea para que exista una interacción mas saludable y beneficiosa entre seres vivos y ambiente. Al cumplir ésta función como médicos mejoraremos en gran medida la salud de la población revolucionando nuestra labor como profesionales de la salud y así dejar de limitarnos a simplemente el tratamiento de enfermedades y abarcando también a la población en general y el entorno que la rodea.

    ResponderEliminar
  10. María Fernanda Curé D.21 de junio de 2012, 19:02

    Según la OMS "La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud."

    El ambiente y el estilo de vida son determinantes en la situación sanitaria y en la sensación de bienestar de cada ser humano: Un ambiente sano en cada casa, comunidad, estado, o población es una necesidad básica del ser humano.
    Puesto que el deterioro ambiental puede acarrear muchas enfermedades el médico debe de tener presente que su labor no es solo atender o tratar alguna enfermedad, sino también lo es asegurarse de prevenir dichas enfermedades para disminuir la incidencia de éstas y también erradicarlas . Por ejemplo: Cuando en un centro de salud se presenta un brote de diarrea, dengue, hepatitis, enfermedades respiratorias, entre otras, el médico y el personal de salud de este centro deben de hacer un seguimiento (conocer la comuidad, población, edades, etc.) para saber a lo que se debe este brote en dicha comunidad que puede ser causada por aguas contaminas, basura acumulada, alimentos mal lavados entre otros factores. Para poder con esto buscar una solución a la problemática de salud. Porque como lo dije anteriormente la labor del médico no es solo atender, tratar o curar las enfermedades, su función también es prevenirlas.

    María F. Curé D.

    ResponderEliminar
  11. Se entiende por salud ambiental aquella que está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.

    El consumo de agua para los seres humanos es tanto inevitable como imprescindible para la vida y el buen funcionamiento del organismo, por ende esta debe cumplir con la normativa sanitaria correspondiente de potabilización y pureza de manera que sea apta.
    El agua en medio natural dista mucho de ser pura y en algunas zonas rurales carentes de sistemas de tratamiento adecuados, el consumo de esta, se realiza sin el control de las autoridades sanitarias competentes, causando un incremento en la tasa de enfermedades transmitidas por el agua mal tratada o simplemente contaminada.
    El efecto en la salud por el consumo de agua contaminada no es inmediato, aunque se presentan casos de población con enfermedades cutáneas, respiratorias y digestivas; lo más grave se presenta cuando el efecto de los entes presentes en el agua pueda afectar directamente el sistema neurológico de las personas afectadas, produciendo en consecuencia enfermedades degenerativas o la muerte.
    La prevención de este importante hecho queda en manos de los organismos que la salud respecta, así como también su tratamiento, siendo reiterado debido a la cantidad de población afectada
    Este incremento en la tasa de población afectada genera preocupación que motiva a los médicos a dirigirse a los organismos de salud pública, quienes bajo la normativa del gobierno, deben exigir la solución al problema que genera el agua de consumo en la población.

    Andrea M. Yannone M.

    ResponderEliminar
  12. Andrea S Martínez B.21 de junio de 2012, 22:20

    Para la resolución del planteamiento expuesto anteriormente, es necesario establecer de primera mano qué es un paradigma, el cual no es más que un ejemplo o modelo que sirve como herramienta para esquematizar una situación posible acerca de cualquier tema o hecho, de manera que se puedan establecer parámetros que ayuden a encaminar proyectos y planes que permitan concretarlo o alcanzar una aproximación del mismo. En el ámbito de la Salud ambiental, el debate de nuevos paradigmas ha tenido un auge significativo en las últimas décadas, permitiendo clasificarlos como utilitarios (aquellos enfocados en los beneficios que puede ofrecer el medio ambiente y cómo cuidarlos) y no utilitarios (aquellos que fomentan el valor intrínseco y ético del medio como un valor socio-cultural). Partiendo de esta premisa, el médico (y cada miembro del equipo de salud), entre otras tantas funciones, tiene la responsabilidad de replicar dicho paradigma en cada uno de sus pacientes y allegados, haciendo énfasis en la preponderancia de la Salud Ambiental. Esta labor se debe llevar a cabo basados en los conceptos expuestos con anterioridad, que muestran la relación estrecha que existe entre el ser humano y medio. El hecho de que el sistema actual nos ha embebido en un círculo vicioso el cual consiste en tratar patologías focalizándonos en los productos del mal saneamiento ambiental (pacientes) sin tratar la causa principal del mismo (generalmente ubicada a nivel del entorno), es un concepto imperante que debe ser explicado con todo detalle al público general.
    Todo plan de cuidado debe partir desde el núcleo, los individuos, los cuales deben hacerse responsables de su propia salud y la de su entorno, para que de manera acumulativa se puedan lograr cambios a gran escala. El médico como representante de la salud, debe no solo impartir sus conocimientos, explicando la relación individuo-entorno y las consecuencias de un desequilibrio en la misma, si no que a su vez debe formar parte del ejemplo, ser una pieza del rompecabezas que constituye este paradigma que debemos, no solo en Venezuela si no a nivel mundial, imponer y defender.

    Andrea S Martínez B.

    ResponderEliminar
  13. Minailyn Sánchez22 de junio de 2012, 5:59

    Si reafirmamos que la salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Gracias a este concepto podemos hablar un poco de la contaminación, tanto en espacios interiores como al aire libre, constituye un grave problema de salud ambiental que afecta a los países desarrollados y en desarrollo por igual. Los contaminantes atmosféricos, incluso en concentraciones relativamente bajas, se han relacionado con una serie de efectos adversos para la salud; La mala calidad del aire, otro aspecto de contaminación, en espacios interiores puede suponer un riesgo para la salud de más de la mitad de la población mundial, por ejemplo, en los hogares donde se emplea la combustión de biomasa y carbón para cocinar y calentarse, etc, partiendo de aquí un ejemplo específico sería: El asma, la cual es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de persona a persona. Los síntomas pueden ocurrir varias veces en un día o una semana en los individuos afectados, y para algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche. Los principales factores de riesgo para desarrollar asma son las sustancias inhaladas y partículas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias: alérgenos al aire libre (como el polen y el moho), el humo del tabaco, irritantes químicos en el lugar de trabajo y por supuesto, la contaminación del aire.
    Pero una manera de controlar esta enfermedad no es sólo la medicación. También es importante evitar los desencadenantes del asma - los estímulos que irritan e inflaman las vías respiratorias. Con el apoyo médico, cada paciente con asma debe aprender lo que desencadena o ella debe evitar. Esa es la verdadera labor, no basta hacer una receta de medicamentos si el problema que induce el asma persiste. Con esto puedo concluir que un médico no sólo puede guiarse de la enfermedad física que expresa su paciente, sino además de ésta, la su entorno.

    ResponderEliminar
  14. La funciòn del mèdico como profesional de la salud no se limita solo a curar enfermedades o aliviar el malestar del paciente es tambien la prevención de enfermedades, el rol del médico cumple con un papel integral ya que se debe ampliar la perspectiva de lo que se está estudiando al tomar en cuenta factores externos a la persona en cuestión, que quizas durante una entrevista médico-paciente el mismo lo considere como información poco importante, es por esto que el profesional debe averiguar mas alla de lo que esta explícito.
    La OMS define la Salud Ambiental como la relación entre factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Se sabe que el hombre está inmerso en un medio ambiente donde cumple con una participación activa que en su mayoría de las veces, esta trae repercusiones en su salud. El desarrollo industrial por ejemplo, ha traido con su evolución agentes tóxicos que afectan a todo su entorno lo que incluye al hombre, factores climáticos pueden desencadenar una serie de enfermedades al igual que aspectos de salubridad, etc.
    Es aquí donde radica la importancia de saber en que medio se encuentra una persona ya sea su area de trabajo o vivienda y de esta forma localizar el foco de donde proviene el problema de ser ese el caso.
    Por otra parte, existen determinados organismos públicos que trabajan en función al ambiente, cuyo objetivo es garantizar la salud pública y esto es logrado luego de realizar un estudio ambiental y demográfico sobre una determinada comunidad para estar informados acerca de los problemas existentes y de acuerdo a ellos, elaborar estrategias destinadas a erradicar dichas afecciones.

    Hectluis C. León O.
    21480327

    ResponderEliminar
  15. El médico en su rol debe tener como parte de su cotidianidad la siembra de las siguientes interrogantes ¿Somos del mundo? o ¿El mundo es nuestro? con el único fin de cosechar un pensamiento ecologista y de la salud asociado a el ambiente sentido mas no impuesto. La OMS nos trae un concepto muy exacto de salud ambiental: La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.
    Si analizamos lo antes descrito y concienciamos respecto al HOY es evidente lo vinculado que esta el ambiente con las enfermedades mas comunes, y que fácil seria prevenir o en su caso disminuir las mismas con una simple acción de nuestra parte. De que serviría la aplicación de un tratamiento y la toma de medidas contra una enfermedad si ignoramos las otras posibles raíces de dicho acontecer, raíces que de seguro no dejan de estar desligadas de nuestro ambiente.
    El médico hoy en día esta muy cosificado, atiende las inquietudes y eventualidades del ahora sin importarle el por qué mas allá de la ciencia y la tecnología con la cual el esta acostumbrado a trabajar, y he ahí la falla de su labor; Si bien es cierto la medicina debe brindar una atención oportuna pero por sobre todas las cosas preventiva. Si todos los médicos, pacientes y sujetos en general realizamos un trabajo mancomunado abogando por el hacer de la prevención una acción diaria “Poca seria la inversión, Mucha seria la ganancia y Nula seria la perdida”…!!!
    Annys Herrera CI:24.442.889

    ResponderEliminar
  16. En la actualidad el médico ha adoptado la medicina preventiva como la primera forma de abordar a la población ya que al evitar la enfermedad se consigue evitar todo el proceso que consiste el volver a recuperar la salud lo cual representa un considerable gasto económico y de tiempo en el cual no siempre se logran los resultados esperados, el medio ambiente representa un factor importante en la salud ya que una gran parte de las enfermedades son ocasionadas por alteraciones del ambiente en el que nos desenvolvemos.
    Según OMS “La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud”. En la búsqueda del desarrollo los seres humanos han deteriorado el medio ambiente lo que se ha visto reflejado en la salud poblacional, los médicos tienen tanto el deber de intentar regresar la salud a las personas que se han visto afectadas por esto como el de educar a la población para prevenir la aparición de nuevas enfermedades, es muy importante crear conciencia sobre qué acciones podemos realizar para prevenir, evitar o disminuir las alteraciones en la salud, ya que una buena parte de estas pueden detenerse con acciones sencillas.
    Algunos ejemplos de cómo un ambiente afectado juega un factor importante en el deterioro de la salud de las personas son: Aguas contaminadas que ocasionan epidemias de cólera, el tabaquismo que genera una gran cantidad de los casos de cáncer en las vías respiratorias, la quema de basura que le ocasiona a los habitan los alrededores enfermedades respiratorias, epidemias de dengue por el mal manejo de las aguas, entre otros.

    ResponderEliminar
  17. Angélica Contreras22 de junio de 2012, 14:39

    Se entiende como salud ambiental, según O.M.S, es aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones, porque mas allá de pensar en nosotros mismos, es también tener conciencia del futuro de todas la especies, animal, vegetal y humana para obtener un equilibrio, ya que dependemos de ellas para la supervivencia, porque al no tener condiciones ambientales saludables, nos atrae una serie de dificultades, entre ellas: una alimentación no balanceada lo cual produce déficit de ciertos tipos de nutrientes necesario para el organismo. Con respecto a la contaminación de hoy en día, quiero resaltar la contaminación del aire, que empeora más aun las enfermedades respiratorias que sea ha desarrollado como una de las principales causas de consulta. Y también con los cambios repentinos del clima son más frecuentes durante la época de lluvias, porque la mayoría de las enfermedades respiratorias comunes del invierno son producidas por una gran variedad de virus. Esta variedad de gérmenes explica la posibilidad de que personas absolutamente sanas también sufran de estas enfermedades en forma repetida; entre ellas están las gripas, las amigdalitis, el asma, la bronquitis y la pulmonía. Y siguiendo el caso de lo que atrae las lluvia es también una modificación en el buen servicio del agua por lo cual se hace más expuesta a contaminación y trayendo con esta mas enfermedades, es bastante la estrecha relación que tiene el ambiente con la salud de las personas, otro ejemplo seria la localidad donde se encuentre una población, porque si bien es claro, no es lo mismo las personas que viven en un campo a las que viven en una ciudad, porque el medio en la cual se encuentran rodeada no es el mismo, ya que hay diferentes factores del ambiente en la cual puede influir en cada localidad. Concluyendo de lo antes dicho, es importante que todo medico en su labor, tenga presente siempre este punto de vista de salud ambiental ya que va mas allá de lo que totalmente se estudia que es el tratamiento de las patologías siendo algo muy directo, sin pararse a observar y ver mas allá de los conocimientos médicos que son recibidos, ya que esto es algo vivido a diario, y viéndolo desde este punto ayudaría en la labor como medico a no solo atender patologías, sino a compartir los conocimientos para la prevención de ellas y por lo tanto se determinarían mejores diagnósticos conociéndose la inmensa relación que tiene la salud y el medio ambiente. Aunque la salud no es un resultado exclusivo de las acciones realizadas por el sector salud, sino que surge como resultado de los compromisos asumidos por cada persona. Pero el trabajo del médico ya quedaría en ayudar a concientizar a las personas en el cuidado y protección del ambiente ya que perjudicándolo, nos estamos perjudicando a nosotros mismos.
    Angélica. D Contreras V. 22.519.598

    ResponderEliminar
  18. El concepto de la O.M.S, sobre la salud ambiental, nos hace referencia a que la salud ambiental se relaciona con todos los factores físicos, químicos y biológicos que rodean a una persona, y que engloba los factores ambientales que de alguna manera pueden afectar su salud y que se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud.

    Tenemos que tener en cuenta lo mucho que nos afecta estos factores FISICOS (factores atmosféricos, cambios de humedad, cambios de presión, la luz visible, microondas, temperaturas extremas, radiaciones), QUIMICOS (sustancias orgánicas e inorgánicas, sintéticas o naturales y los fármacos), BIOLOGICOS (bacterias, virus, parásitos, hongos, toxinas biológicas), en nuestra salud, para comprender por que es tan importante mantener un equilibrio entre el ambiente y el ser humano que esta íntimamente ligado a su salud, porque lo le hagamos al ambiente también nos afecta a nosotros mismos.

    Entonces ¿como debe actuar el medico frente a situaciones en donde no se cumple objetivo de la salud ambiental?, en comunidades en las cuales se puede prevenir enfermedades que pueden ser de origen ecológico.

    Este paradigma que ofrece la salud ambiental de que se basa en la prevención de las enfermedades y la creación de ambientes propicios para la salud, abre un camino al médico de poder actuar en esta situación, este no solo debe tratar y curar la enfermedad como un hecho del aquí y el ahora, sino ver mas allá de este simple hecho, indagar en los posibles factores ambientales que juegan un papel importante en su comunidad si es que la enfermedad se trata de un problema ecológico, ya que si a un médico en su consultorio le llegan muchos casos de dengue por ejemplo: debe tener en cuenta entonces un factor físico, las lluvias que puedan estar acumulándose en envases de desperdicios, en cauchos viejos y usados, hasta en la basura, que es un ambiente propicio para el desarrollo del mosquito del dengue (Aedes albopictus), todo esto a causa de la contaminación del medio ambiente que hay en la comunidad.

    La acción del médico para poder cumplir con su función de prevenir las enfermedades es primero actuar en la raíz del problema, ya que si el solo se encarga de un caso de dengue que hoy puede tratar, mañana abran mas casos que vendrán del mismo problema ecológico. De este simple caso, de muchos que se pueden dar, es donde se deriva la función del médico en la salud ambiental, en donde el puede evaluar, corregir, controlar, y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que puedan afectar la salud de las personas que viven en una comunidad.

    Carlos. R. Acosta. Diaz.

    ResponderEliminar
  19. Geraldine E. Figueredo F.22 de junio de 2012, 17:51

    Según la O.M.S. "La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud." Entre las principales labores del médico se encuentra la prevención de enfermedades, esto se hace tomando en cuenta los factores externos que puedan ocasionarlas; como por ejemplo la incorrecta disposición de desechos sólidos, la contaminación del agua y del aire, entre otros. La principal tarea del médico no es solamente curar enfermedades, sino ir más allá, a la raíz del problema, para evitar la incidencia de la enfermedad en la comunidad, como muestra de esto tenemos una comunidad donde se encuentran múltiples situaciones alarmantes como criaderos de mosquitos (reservorios de aguas blancas), basura acumulada y maleza, los cuales son factores de riesgo del Dengue. El médico debe estar en la obligación de detectar estos factores, realizar un plan de acción en conjunto con la comunidad y las autoridades sanitarias para poder atacar el problema de raíz, y así evitar la incidencia de la enfermedad.

    Geraldine E. Figueredo F.
    C.I 20.700.484

    ResponderEliminar
  20. Formando parte el ser humano de un medio ambiente cualquiera, y si esta a su vez sufre un desequilibrio, dicho desequilibrio se puede ver reflejado en las personas, a través de enfermedades, afecciones, entre otras cosas. Es trabajo del medico, no solo atender a las enfermedades sino también investigar las causas por las cuales se generan, ser intuitivo y meticuloso, a que podría estar ocasionando el problema, pues de nada sirve curar a un paciente, si el tiempo volverá con la misma condición , por ejemplo si una persona llega con neumonía a una consulta, se atiende, se le da una prescripción y se le manda a casa al poco tiempo regresa la misma persona y otras mas; todas con síntomas similares y al indagar un poco se observa que las personas viven en un misma área, entonces se comienza a sospechar que el problema no esta en las personas y si investigamos el área seguro encontraríamos que hay problemas de contaminación ambiental, como quemas forestales, o lo mas común, contaminación por el humo de los autos, que están ocasionando un desequilibro.
    Entonces podríamos enfocarnos en buscar una solución al problema en general, el medico con esta simple deducción estaría ayudando no solo a la persona que va a la consulta sino también a todas las que forman parte de esa comunidad, que por vivir en ese ambiente están en riesgo de padecer enfermedades.

    ResponderEliminar
  21. Marlly C. Guzman C.22 de junio de 2012, 19:21

    Buenas noches inicio mi intervención recordando que la salud y la enfermedad representan el problema más general que ha tenido que abordar la ciencia médica a través de su historia pasada y presente. Debemos tener en cuenta que el ser humano esta interrelacionado con el equilibrio del ecosistema ya que existen factores ambientales físicos, químicos y biológicos externos que al ser alterados inciden en la salud del ser humano.

    Debido a nuestra naturaleza humana percibimos lo que actúa sobre nuestros sentidos. Por este motivo somos capaces de percibir solamente los problemas ambientales que ocurren en nuestro entorno más próximo, como nuestro hogar, nuestro trabajo, nuestra ciudad o los lugares por donde transitamos. Pero lo que afecta al ambiente global solo lo percibimos cuando sus efectos son muy evidentes. Esto sucede cuando la agresión ecológica se ha agravado lo suficiente como para producirnos patologías determinadas por los factores ambientales alterados, es decir, cuando ya es tarde para prevenirla.

    Dentro de este contexto un ejemplo especifico seria la exposición de las comunidades que están en las cercanías de industrias (metalúrgicas, petroleras, gasíferas, bio-fisico-químicas o de disposición de desechos, etc.) a contaminantes que actúan en el ambiente afectando el ecosistema de forma acumulativa, que pueden a corto, mediano y largo plazo de acuerdo a los tiempos y cantidad de exposición a los contaminantes producir patologías agudas o crónicas sobre la poblaciones. El médico debe en su evaluación diagnostica extender su interrogatorio para determinar no solamente las causas inmediatas de las patologías sino tratar de prevenirla avisando a las autoridades pertinentes sobre las características epidemiológicas que inciden en la población afectada para que se establezcan los mecanismos pertinentes de eliminación de los contaminantes.
    Como futuros médicos Debemos crear una conciencia mundial, donde se haga hincapié en la importancia que tiene el conocimiento de la interrelación entre la supervivencia del ambiente y la supervivencia de la humanidad, ya que el efecto de los daños que ocasionamos como individuos al ecosistema actúa como un bumerán patológico devolviéndose sobre nosotros y ocasionando la progresiva e irremediable destrucción de los seres vivos incluyéndonos a nosotros como seres humanos.
    MARLLY C. GUZMAN C.
    C.I: 20.383.238

    ResponderEliminar
  22. La salud ambiental es aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden afectar la salud de presentes y futuras generaciones.
    La salud ambiental se ocupa de impedir las enfermedades mientras que el médico se encarga de diagnosticar y prevenir la enfermedad y promover la salud. La salud ambiental es muy importante ya que se lleva de la mano con el médico porque la mayoría de los casos de enfermedad son por la contaminación en el ambiente.
    El médico no solo debe diagnosticar y llegar a curar la enfermedad sino también debe ir mas allá del problema del paciente, debe buscar la raíz del problema para poder evitar mas casos de la enfermedad que se esta dando por la contaminación ambiental sea contaminación de aire, de agua, suelos, etc.
    Uno de los mayores problemas de las comunidades humanas y que desequilibra el ecosistema es la basura la cual es una consecuencia del exceso de consumo donde los servicios públicos son insuficientes y la cantidad de basura adquiere dimensiones críticas perturbando el ecosistema.
    ¿Por qué es un problema de salud la basura? Porque en ella conseguimos desperdicios de alimentos y materiales orgánicos los cuales son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc...; atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.
    Un ejemplo es la gastroenteritis la cual es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por bacterias, parásitos, virus o ciertos tipos de antinflamatorios no esteroideos. Al paciente se le debe diagnosticar y a la vez darle una pequeña charla de como prevenir esa enfermedad para que tenga un información, allí se estaría practicando la medicina preventiva. El médico al observar manifestaciones masivas de una misma patología se dirigirá, por medio de informes, a un organismo intendente para que se solucione dicho problema en la comunidad donde existe la propagación de la enfermedad. El centro epidemiológico dirá estadísticamente cuantos casos de la enfermedad hay y por medio de programas se ira a la comunidad a estudiar el caso para después aplicar una prevención y una solución del problema. En todo esto el médico ha ayudado ha solucionar por medio del informe que ha enviado a la organización por los casos dado de gastroenteritis y así ha ayudado en grande a la salud ambiental y humana.

    Ioanna Petropoulos
    C.I:20.664.156

    ResponderEliminar
  23. Robert Ojeda

    En la práctica médica es obligatorio que los médicos u otros profesional de la salud afronten los asuntos ambientales que pueden influir en el estado de salud de un individuo, de una comunidad o de una población, uno de los principales factores que afectan la salud ambiental es la enorme producción de desechos que provienen de los hogares, las industrias o comercio, la liberación de estos desechos hacia el medio ambiente produce una contaminación sobre el agua, suelo y aire a su vez esta contaminación puede producir bacterias o toxinas provocando una serie de enfermedades o epidemia sobre la población , el rol del médico en este caso sería buscar el foco principal que genera la aparición de estas enfermedades y así llegar a una solución inmediata sobre problema y de esta forma minimizar o reducir los números de casos de la población y así promover una salud ambiental que mejore la calidad de vida de las personas.

    Robert Ojeda
    ci: 21137561

    ResponderEliminar
  24. Con el comienzo de la era industrial el ambiente del planeta se ha visto deteriorado masivamente a causa de la mano del hombre, se han desatado gran cantidad de caos ambiental como terremotos, tsunamis, etc. Claro que la naturaleza trata de mantener un equilibrio, pero aun así seguimos con la tarea de destruir el ambiente y se crea un desequilibrio, lo cual crea desastres naturales, miseria y ENFERMEDADES. La forma o las condiciones en que se encuentre nuestro ambiente afectan de manera crítica y muchas veces sin que nos demos cuenta a nuestra salud, ya sea por diversas formas como por el agua, aire y suelos contaminados o niveles de temperatura. Si hablamos de la salud y la relación que tiene con el ambiente vemos que están estrechamente vinculados, dado el caso, que la alteración de uno afecta al otro. El concepto de la OMS organización mundial de la salud sobre salud ambiental, dice que todos los factores químicos, físicos y biológicos del ambiente externo de la persona están relacionados. ¿A QUIÉN LE INTERESA COMO AFECTA ESTO Y COMO SOLUCIONARLO?, pues a TODOS nos debería interesar ya que afecta a toda la población, claro que se necesita una formación adecuada para abarcarnos en ese camino. El papel de los médicos en estos casos es relevante ya que obviamente a ellos les llegan todos los casos de enfermedades, muchas de ellas causadas por el ambiente, y es deber del médico velar por la salud del paciente, UN AMBIENTE PROPICIO PARA SU SALUD y de la prevención de enfermedades.
    UN EJEMPLO DEL PAPEL DEL MÉDICO en la salud ambiental seria lo siguiente, si la zona o la comunidad de donde provienen muchos de los casos de enfermedades respiratorias, están cerca de zonas industriales, el ambiente claramente está afectado por la contaminación que estas mismas generan, ya sea gases tóxicos, humo o negro humo y desechos tóxicos en las aguas servidas, todo esto lleva a una alta probabilidad de afectar a la salud de los habitantes de la comunidad, si los índices de enfermedades como asma, neumonía, bronquitis, etc, aumentan, el personal médico no solo debería tratar a los pacientes si no que debería investigar las causas del incremento de enfermedades que en este caso es la masiva contaminación generada por las zonas industriales, y deben asociarse con el personal sanitario de la comunidad y asociaciones civiles de la misma, e informar a los dueños industriales el daño que causan sobre la salud humana o incluso denunciarlos, y así se promovería la reducción de las actividades industriales (que no elimina los casos de enfermedades) pero si por lo menos DISMINUIRLOS y evitar que otras personas caigan en riesgo e incluso se podría desalojar a la comunidad si es posible a otro habitad con menos actividad industrial o sin ella. También es bueno que el médico investigue qué tipo de contaminación es la que esta afectando a las personas ya que eso podría ayudar en diagnostico de enfermedades. “Dale a la naturaleza lo que te gustaría recibir de ella”
    LUIS D GUERRA
    CI: 22.000.501

    ResponderEliminar
  25. El medio ambiente es el lugar donde vivimos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que ingerimos! De manera que está directamente relacionado con la salud.
    Tomando en cuenta que la salud ambiental "es aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico -sociales". El rol del médico es de suma importancia porque realmente esta para preservar la vida, por lo tanto nuestro papel como futuros profesionales de la salud es PREVENIR! enfocándonos primeramente en el problema, porque las enfermedades más comunes (intoxicaciones, cólera, parásitos, virus, bacterias, etc.) son causadas por influencia del ambiente a través de la acumulación creciente de desechos domésticos e industriales, contaminación ambiental, entre otros.
    El impacto sobre la salud por el deterioro ambiental es a menudo tenue y generalmente se pone de manifiesto solo cuando tratamos de corregirlo, es por ello que el trabajo del médico es también promover la reflexión sobre la salud ambiental en la propia localidad, valorarla y proponer alternativas saludables para que se realicen aquellas actividades relacionadas con el mejoramiento de las condiciones que afectan a la salud, bien sea, mejoramiento del abastecimiento de agua, disposición de excretas y residuos sólidos, control de la fauna nociva, aseo urbano y así reducir la expansión de la enfermedad.
    Prevenir es vivir!

    Ana Luisa García
    C.I. 22207331

    ResponderEliminar
  26. Valeria B. Goncalves F.23 de junio de 2012, 4:15

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el concepto de Salud Ambiental puede definirse como “aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales, físicos, químicos, biológicos y psicosociales”, así como “la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar en forma adversa la salud de las presentes y futuras generaciones”.
    Los factores medioambientales son responsables de una cuarta parte de la carga de morbilidad mundial total, y de más de una tercera parte de dicha carga en la población infantil. Encabezan la lista la diarrea, las infecciones de las vías respiratorias bajas, diversas lesiones involuntarias y el paludismo.
    Hace unos 2400 años, un intuitivo dicho de Hipócrates, el “Padre de la Medicina”, nos lo anticipaba así: “Para saber acerca de la salud de una población, hay que observar el aire que respiran, el agua que beben y los lugares en donde viven”.
    Según la declaración de la asociación médica mundial
    menciona que: el papel de los médicos en el paradigma de la salud ambiental, es el abordar los asuntos ambientales que puedan influir en el estado de salud de los individuos y de las grandes poblaciones, ya que así el médico ataca el verdadero problema que afecta a las personas y disminuiría así los pacientes afectados por el entorno ambiental y al mismo tiempo mejoraría la calidad de vida de los pacientes. El objetivo principal es aumentar la conciencia para mantener el equilibrio vital entre los recursos ambientales por un lado y las exigencias biológicas para la salud de todos y en todas partes, por otro.

    El médico por lo tanto cumple un papel cada vez más importante al convertirse en impulsores de prácticas que promueven la salud ambiental pública Así la labor del médico es hacer evolucionar al juramento hipocrático que establece que “lo primero es no hacer daño” más allá de la inmediatez de la relación médico-paciente, de manera de incorporar una perspectiva más global de la salud y la sustentabilidad. Esto es porque reconocen que no puede haber gente sana en un planeta enfermo y por lo tanto están a la vanguardia de un movimiento global en favor de la salud ambiental.

    Finalmente hay que siempre mantener presente y recordar que, conservar el medio ambiente es conservar nuestra salud, gracias.

    Bachiller: Valeria Goncalves
    C.I: 21. 152. 41L

    ResponderEliminar
  27. Steffi M Parra Torres CI. 21484945

    Según el concepto de la OMS define la Salud Ambiental como la relación entre factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona, el ambiente esta relacionado con la salud debido a que un ambiente sano es una vida saludable en cambio un ambiente contaminado es factor de enfermedad. Los médicos no solo están para curar las enfermedades o para aliviar al paciente sino también para prevenir enfermedades sobre todo las ambientales ya que el ambiente esta muy relacionado a las enfermedades y al bienestar de nuestra salud. Si a un medico le llega un paciente a la consulta o a la emergencia con una diarrea, vomito, dengue, enfermedad en la piel o alguna otra enfermedad no solo debería enfocarse en curar al paciente en sino también indagar y preguntar sobre el ambiente que rodea al paciente si el medico aplica una buena relación medico-paciente puede investigar sobre las contaminaciones que están causando esas enfermedades como el humo de los carros que les causa enfermedades respiratorias y como ya dije enfermedades en la piel y sobre todo investigar si el agua que consumen esta en buen estado y no contaminada en esa comunidad y si es así hablar con personas encargadas del ministerio del ambiente o otras instituciones para así mejorar la salud y no solo curar sino prevenir enfermedades, y el medico podría hacer una investigación y un seguimiento de la comunidad de donde venia su paciente ya que así podría no solo curar a ese paciente que le llego sino prevenir que otras personas se contaminen y estén enfermos. Hoy en día nuestro planeta esta siendo destruido poco a poco por nosotros mismos sin darnos cuenta que nos estamos afectando, debemos colaborar para tener un futuro sano y un ambiente saludable. Es como un ciclo si cuidamos al ambiente, nuestro planeta esta sano y con pocas enfermedades pero si nuestro ambiente esta contaminado estaremos enfermos. Nosotros como futuros médicos debemos recordar y tener SIEMPRE PRESENTE que no estamos y estaremos solo para curar y aliviar a nuestros pacientes sino para prevenir enfermedades que incluso nosotros mismo estamos expuestos a padecerlas. "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha" Y esta frase es muy cierta "Sin Ambiente, No Hay Futuro"

    Steffi M Parra Torres CI. 21484945

    ResponderEliminar
  28. Valeria B. Goncalves F.23 de junio de 2012, 5:38

    Buenos días, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el concepto de Salud Ambiental puede definirse como “aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales, físicos, químicos, biológicos y psicosociales”, así como “la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar en forma adversa la salud de las presentes y futuras generaciones”.
    Los factores medioambientales son responsables de una cuarta parte de la carga de morbilidad mundial total, y de más de una tercera parte de dicha carga en la población infantil. Encabezan la lista la diarrea, las infecciones de las vías respiratorias bajas y diversas lesiones involuntarias.
    La labor de los médicos en el paradigma de la salud ambiental considero que es el abordar los asuntos ambientales que puedan influir en el estado de salud de los individuos y de las grandes poblaciones, ya que así el médico ataca el verdadero problema que afecta a las personas y disminuiría así los pacientes afectados por el entorno ambiental y al mismo tiempo mejoraría las condiciones de vida de los pacientes.
    Como una importante observación sobre el ambiente, la salud y su problemática interdisciplinaria, consideraré un ejemplo que confirma la compleja relación que existe entre el ambiente y la salud refiriéndome sobre la epidemia de cólera, hoy se sabe que el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, causando una diarrea acuosa, que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte, si no se trata prontamente. Por lo tanto la labor del médico es proponerse a estudiar si el brote epidémico de cólera tiene alguna relación con el consumo de agua proveniente de la bomba que se encuentre cercana, visitando algunas casas y preguntar acerca de la procedencia del agua que beben y si resulta que la mayoría de las personas infectadas y defunciones que se han presentado son debido al consumo de agua de la misma bomba, entonces el médico presenta los resultados de su investigación ante el Consejo del Distrito, solicitando la inhabilitación de esa bomba, si es aprobado, se hace sencillamente, retirando la palanca de accionamiento. Como resultado, se observa que disminuye los casos de cólera y una mejora de condiciones de vida.
    Los hechos expuestos pueden servir como argumento científico confirmatorio acerca de la relación entre el ambiente y la salud de las personas. Al mismo tiempo, constituyen uno de los primeros ejemplos del uso de la metodología científica ahora conocida como “método epidemiológico”, utilizada posteriormente en múltiples oportunidades tanto para la investigación de las causas, como para la solución de brotes de enfermedades transmisibles.
    El médico cumple un papel cada vez más importante al convertirse en impulsores de prácticas que promueven la salud ambiental pública Así la tarea del médico es hacer evolucionar al juramento hipocrático que establece que “lo primero es no hacer daño” más allá de la inmediatez de la relación médico-paciente, de manera de incorporar una perspectiva más global de la salud y la sustentabilidad. Esto es porque reconocen que no puede haber gente sana en un planeta enfermo y por lo tanto están a la vanguardia de un movimiento global en favor de la salud ambiental.

    Hace unos 2400 años, un intuitivo dicho de Hipócrates, el “Padre de la Medicina”, nos lo anticipaba así: “Para saber acerca de la salud de una población, hay que observar el aire que respiran, el agua que beben y los lugares en donde viven”, gracias.
    Bachiller: Valeria Goncalves
    C.I: 21. 152. 416.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. valeria goncalves23 de junio de 2012, 5:59

      disculpe, el verdadero comentario es el segundo, de nuevo disculpe la molestia.

      Eliminar
  29. Buenos días.

    Según el concepto de salud ambiental de la OMS, "la salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética." Es decir, que la salud ambiental se relaciona con las enfermedades que están dadas únicamente por los factores externos a las personas, por lo cual se pueden evitar fácilmente al mejorar las condiciones ambientales. Es por esto que todo el personal de salud debe de tener en cuenta estos factores al tratar a un paciente y observar qué problemas ambientales pueden ocasionar los síntomas físicos de la persona; y no sólo curar la enfermedad actual, puesto que si es originada por problemas del entorno, al regresar el paciente a su ambiente normal se puede volver a originar la enfermedad. Según la OMS, si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones. Esta cifra resalta la verdadera importancia que tienen las condiciones ambientales sobre la incidencia de enfermedades a nivel mundial.

    Por ejemplo: en ciertas comunidades carabobeñas, hace algunas décadas, existía un alto índice de malformaciones congénitas importantes. Al observarse la situación, se descubrió que las mujeres embarazadas de la región consumían grandes cantidades de pescado, el cual estaba contaminado por el mercurio que las empresas desechaban de forma insegura.

    ResponderEliminar
  30. Como ya sabemos el concepto de salud ambiental proporcionado por la OMS nos dice que ésta " está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona, englobando factores ambientales que pueden incidir en la salud..." es debido a estos factores ambientales que en la actualidad hay casi una cuarta parte de la carga mundial de morbilidad y mortalidad. Ya que la mayoría de la población incluyendo los entes de salud se dirigen al bienestar y a la restauración de salud, sin pensar en que el medio ambiente como todo organismo vivo, reacciona también frente a las agresiones que la especie humana le causa.

    Es aquí donde los profesionales de la salud deben ser consientes de estos eventos y no limitarse al solo hecho de tratar la enfermedad. Por ejemplo: las principales enfermedades y causas de asistir a consultas médicas, se deben a enfermedades diarreicas, infecciones de las vías respiratorias, malaria y otras. Es labor del médico no solo curar la enfermedad si no el de ir más allá y promover entre sus pacientes prevención de las enfermedades, educándolos a llevar a cabo acciones en las cuales disminuyan en lo posible el riesgo que estos factores ambientales pueden acarrear.
    Esta sería una de las formas más acertadas de cómo un profesional de la salud puede influir en el mejoramiento del medio ambiente y la disminución de enfermedades causadas por este.

    Maria F. Gonzalez.
    C.I: 20.591.819

    ResponderEliminar
  31. Bueno, según lo que entendí por la pregunta, esto es lo que me vino a la mente:
    -El deber de un medico no es solo preservar y mejorar la salud, sino también la prevención de futuras enfermedades.
    -Todo medico debe aplicar una serie de herramientas en las cuales están los registros de todos sus pacientes, que sirven conocer que enfermedades se han manifestado con abundancia en la región (esto se le llama epidemiologia), ya sabiendo esto se puede actuar con una solución que puede prevenirse o solucionar la proliferación de enfermedades debilitantes. Un ejemplo específico: la malaria (Es una enfermedad parasitaria transmitida al humano por un mosquito de género Anopheles; si tratamos dicha enfermedad de forma rítmica (paciente en paciente), podríamos crear un circulo vicioso, y en su defecto, ni mejorar ni empeorar la salud al colectivo. Lo recomendado es ir al problema de raíz que serian los mosquitos. Este tipo de problemas debe ser solucionado con mucho cuidado, ya que puede traer efectos adversos que en este caso sería problemas respiratorios debido a los tóxicos que se usan para la exterminación de los mosquitos patas blancas.

    -Cuando el médico observa manifestaciones masivas de una misma patología, lo correspondiente es ir a los organismos intendentes para establecer la rápida solución para el colectivo. Lamentablemente hoy en día hay factores externos que monopolizan la salud, como por ejemplo: Las condiciones del tiempo y clima, estaciones, suelo/tierra, agua, luz, aire limpio o contaminado, etc.
    Si logramos mantener un medio ambiente optimo no nocivo para la salud, podemos garantizar en un más de 60% la reducción de las enfermedades habituales.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola.

    Se sabe que el cuerpo humano es un sistema abierto que esta en interacción perenne con el ambiente donde se encuentra. Tomamos de éste la comida, el agua y también compuestos químicos que se encuentran en el aire que son necesarios para poder mantener nuestra existencia, es por eso que cualquier cambio, alteración o variación, provocada o no, del ambiente nos afectará de alguna u otra manera en nuestro cuerpo. Por ser tantas variables que nos afectan, el médico debe ser holístico e integral en sus conocimientos.

    La contaminación del aire por ejemplo, en Valencia por ser una ciudad industrial donde las fábricas que expiden gases se encuentran al sur de ella lo cual es una posición desventajosa para la pureza del aire pues se sabe que el viento puede arrastrarlos desde el sur al norte, que es donde está concentrada la población en su mayor proporción. También, en épocas de sequía la vegetación de los cerros que limitan a Valencia en el Este y Oeste, empiezan a incendiarse y a contaminar el aire con humo. Para mas colmo, viendo que valencia está rodeada de cerros, o mejor dicho es una ciudad que está en un valle, es díficil que este humo se disipe, algo parecido al efecto invernadero.

    Todos estos gases expedidos por la industrias y el humo de la quema de cerros afectan la calidad del aire que inspiramos, causando desequilibrio en nuestro cuerpo y enfermandonos con algun malestar de gripe, bronquitis, asma e inclusive cancer de pulmon. Es aquí donde entra el médico a tratar la enfermedad, pero ¿qué se gana con curar al paciente si la causa no se erradica? Nada.

    Mauricio J. Fernández D'Andrea CI 20.181.614

    ResponderEliminar
  34. Partiendo desde el punto de vista de que el Medico debe trabajar siempre en función y en beneficio de mejorar la salud y la calidad de vida del paciente, vemos también como el entorno en el cual este se desarrolla, influye o actúa directamente en su estado de salud; es aquí donde se ve reflejado el término de la “Salud Ambiental” que engloba todas esas característicasambientales y factores externos ajenos a la persona que inciden en su condición de salud, debido a la exposición a factores de riesgo físicos, químicos y biológicos.
    Como futuros profesionales de la salud, es desde este momento cuando debemos empezar a formarnos no solamente en un nivel académico sino también en cuanto a concientización, ya que si somos nosotros quienes velaremos por la salud de las demás personas, nos corresponde también enseñar a los demás dándoles el ejemplo; todos sabemos que preservar el medio ambiente es una tarea que puede parecer demasiado compleja o muy grande para una sola persona (y lo es), pero también puedo observar que seríamás efectivo trabajar en eso, como lo dije anteriormente dándole el ejemplo a los otros, no con palabras, pero si con pequeñas acciones (como no botar un papel en el piso, el residuo de la punta del lápiz en el salón, la envoltura de algo que nos acabamos de comer) ya que ese tipo de conductas por más pequeñas que parezcan, nos diferencian del resto y contribuirán de una u otra forma creando un habito en ellos para que hagan lo mismo. De igual manera, debemos estar conscientes que al dañar o contaminar el espacio que nos rodea, (aunque creamos que es mentira) nos afectara directa o indirectamente tarde o temprano, porque como lo comentamos en clase, el medio ambiente haría las vecesde “retroalimentadornegativo” hacia nosotros.Finalmente es importante señalar que a la hora de erradicar un problema de salud que esté relacionado al ambiente, es mucho más efectivo atacar la fuente directa; En la clase pasada vimos como ejemplo, que si observamos algún caso con un gran número de personas con problemas gastrointestinales o a nivel de la piel, podemos inferir(haciéndole un seguimiento a dicha población y al espacio geográfico en el cual residen) que esto posiblemente estesiendo ocasionado por alguna fuente de agua contaminada, entonces sería más efectivo que informáramos a los entes correspondientes en el estado para que solucionen el problema de saneamiento lo antes posible, ya que nada ganamos con solucionarle el problema solo a un paciente que acude hoy a nuestra consulta, si sabemos que mañana vendrán cien más con la misma patologia, sino es solucionado primero el problema del agua, el cual es la raíz directa que está originando toda esta situación!!

    Edwin Hernandez 21.455.974

    ResponderEliminar
  35. Pilar Del Giovane.23 de junio de 2012, 15:29

    La Organización Mundial de Salud en su página web oficial, establece que: “La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona”.
    En este sentido es importante resaltar que existe una estrecha relación entre los factores externos de una persona y la salud ambiental, ya que se crea una especie de ciclo, en el cual los individuos de la especie humana contaminan el medio en el que hacen vida y esta contaminación a su vez afecta la salud de dichos individuos.
    Haciendo referencia a un ejemplo especifico relacionado con lo anteriormente expuesto, se tiene que la O.M.S en su página web también hace mención a lo siguiente: “Durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial”.
    Cabe destacar que esto trae consigo una serie de repercusiones en la salud de las personas, en este caso aunque los afectados son los seres humanos en general, se tiene que ciertos grupos de la sociedad se ven más vulnerables que otros ante esta problemática, tal es el caso de quienes pertenecen al grupo de la tercera edad, al de los infantes y al de personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares, en vista de que al haber presencia de calor extremo, se produce el aumento de ciertos agentes contaminantes así como también el de agentes alérgenos generando así el aumento de ciertas enfermedades como por ejemplo el asma, la cual afecta en la actualidad a 300 millones de personas aproximadamente.
    Para concluir, es importante hacer mención de la labor que tiene el médico en el paradigma de la salud ambiental, en este contexto cabe resaltar la realización de actividades de prevención con el propósito de elevar la calidad de vida de las comunidades así como también la realización de labores investigativas en caso de presencia de brotes de enfermedades, con la finalidad de encontrar el origen de ello y poder realizar campañas de prevención y erradicación del problema suscitado.
    Pilar Del Giovane C.I:22514708

    ResponderEliminar
  36. Muchas personas califican la labor del medico como el encargado de encontrar las causas de una enfermedad y buscar la manera, con las herramientas y medidas necesarias para devolver la salud a la persona, siempre centrándose en que su labor se limita a solo ésto y, la verdad es que va mucho mas allá. Una de nuestras mas valiosas e importantes labores es el prevenir dichas enfermedades en el ser y esto solo se puede hacer o gran parte tomando al cuerpo y su entorno como un todo (cuerpo-mente-ambiente), entre los cuales debe haber un equilibrio armonioso y saludable y es hay cuando el medico juega y valioso papel en lo que llamamos salud ambiental.

    Como nos plantea la OMS "La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud...", ésto es una forma muy directa y objetiva de entender que la labor del medico puede y va mucho mas allá de curar, también es prevenir y crear una relación del cuerpo humano con el ambiente que le rodea lo mas saludable y equilibrado posible,esto traerá verdadera salud física mental y emocional, y debería ser uno de los puntos en los cuales hay que enfocar esta bella labor llevada acabo por el medico a parte de sanar, sin tomar el cuerpo humano como limite. "Enfocarse en traer salud, pero involucrando cuerpo mente y ambiente"

    Dhameliz Gomez C.I: 20304314

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho concepto nos indica como las salud no solo es afectada por procesos patológicos intrínsecos del ser humano, sino que también depende del ambiente en el cual se está rodeado; en otras palabras, se refiere a los factores químicos, físicos y biológicos que se encuentran en un medio y puedan afectar tanto positiva como negativamente la salud de las personas. Un ejemplo claro de ello podría ser el de un individuo que padezca de alguna afección respiratoria y que se encuentre residenciado en una zona donde comúnmente se exponga a grandes concentraciones de dióxido de carbono. Como futuros médicos es nuestra deber relacionar este factor detonante a su padecimiento, deducir que aunque se le suministre cualquier tipo de medicamento, este paciente continuará asistiendo a consulta con ausencia o con muy poca mejoría debido a que se encuentra expuesto a lo que se lo causa; la solución más efectiva sería la de erradicar o disminuir su exposición a éste, para que luego de la aplicación del tratamiento logremos ver que nuestro paciente responderá de una manera adecuada y así lograremos prevenir futuros padecimientos relacionados a esto. Y no sólo a él, ya que combatiendo esto tendremos un resultado a mayor escala con respecto a otras personas que también se encontraron expuestas. Tanto la medicina como el médico se deben enfocar desde un punto de vista más integral.

      Gracias a distintos estudios se dedujo que la salud es una suma de agentes dinámicos y no un medio estático referente a solo patologías. "Un ambiente sano nos llevará a ser personas más sanas". El médico no se excluye de esta ecuación, porque de igual forma somos vulnerables a esos mismos agentes

      Geraldine Suárez C. I. 24. 023. 151

      Eliminar
  37. Tomando en cuenta la definición propuesta por la O.M.S el medico tiene una gran influencia en mantener la salud ambiental en el mundo tomando un ejemplo especifico del mismo una realidad que se vive hoy en día con respecto a la contaminación del lago de valencia. este tema abarca mucho pero específicamente opino de las zonas que viven cerca del mismo, el olor, algunas personas comen pescado de allí, en algunas partes el agua viene de allí poco saneada, el patio de algunas casas ya fue absorbido por el lago es decir lo tienen casi que dentro de sus viviendas y muchas otros factores. Se ha visto la gran influencia que esto a tenido para las personas enfermedades a consecuencia de ello, y aunque se manden tratamientos para el bienestar de la persona esta es una realidad que seguirá aumentando el numero de afectados hasta que no comiencen a sanear el lago. todos los médicos y profesionales de la salud tenemos que incidir en la salud ambiental, prevenir enfermedades y partiendo desde aquí muchas personas se vieran beneficiadas ya que es ese nuestro objetivo, la realidad se vive en algunos pueblo y todos nosotros debemos preocuparnos miembros de la salud en la prevención de las enfermedades por eso jugamos un papel muy importante en el trabajo u opinión de este problema.Cabe destacar que las personas tienen un estilo de vida que es muy difícil de cambiar pero estamos nosotros para intentar el mejoramiento y sinceramente no se ve el interés de sensibilizar a los miembros que viven esta realidad . he sido y soy testigo de ello. Hemos sido llamados para una misión, y uniendo cada uno de nuestros dones y servicio podemos lograr grandes cosas para el bienestar de los demás.
    Wilbelis Castro C.I 21020422

    ResponderEliminar
  38. Miriam Flete C.I. 1985739824 de junio de 2012, 10:44

    Con Respecto al Concepto Propuesto por la O.M.S.
    Salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud.
    Estamos claros que lo seres humanos no solamente somos afectados por factores patológicos intrínsecos. Sino también por los factores de riesgos que proporciona la contaminación del ambiente como son las empresas industriales, comercios, oficinas, la basura, las aguas negras, entre otros.
    Desde el punto de vista epidemiológico, un ejemplo sencillo seria, que a la consulta lleguen cierta cantidad de pacientes, que padecen, la misma infección gastrointestinal, estos pacientes con preinscripción medica y dados de alta, luego de un tiempo sigan padeciendo la misma Infeccion.
    El médico nota, que sigue una propagación de la infección gastrointestinal, y decide, indagar en la problemática que está afectando a la población con dicha patología. El médico llega a la raíz del problema, que es causada por la ingesta de alimentos lavados con agua contaminada ya que dicha población es abastecida por aguas de un rio que ha sufrido una contaminación gracias a desechos sólidos, el médico con esto, se encuentra en la obligación de ayudar a la población, por medio un plan de acción social y también con la ayuda de las autoridades sanitarias, para prevenir las epidemia de la infección gastrointestinal. Miriam Flete, C.I. 19.957.398

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches, basados en el concepto original propuesto por la Organización Mundial de la Salud ya descrito anteriormente, podemos decir que la salud de los seres vivos está estrechamente vinculada a todos los factores externos que nos rodean sea cual sea la especie, sin olvidar todos los agentes ambientales que puedan incurrir en la salud de los mismos. No obstante en este sentido debemos basarnos principalmente en la prevención de la misma, en la creación de programas y ambientes que sean convenientes para nuestra salud y bienestar. Ahora bien, evidenciando los problemas de salud en nuestra especie, la OMS nos dice que la salud es “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”; algo muy polémico, ya que nunca vamos a tener un completo bienestar físico mental ni social a lo largo de toda nuestra vida, y esto es debido a la problemática de los diversos factores que afectan nuestra calidad de vida. Como ejemplo específico podemos hablar brevemente de la contaminación del aire en Valencia. Los contaminantes más problemáticos del aire que respiramos los Valencianos son el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión y el ozono troposférico, mientras que el principal contaminador es el tráfico. Nosotros como población no estamos adoptando las medidas necesarias para reducir este grave problema. Si ya diariamente los habitantes de Valencia venimos inhalando cantidades importantes de los tres de los principales contaminantes perjudícales para la salud humana y el medio ambiente, la política de información a la población por parte de las administraciones públicas no es correcta porque no se difunde entre la población de forma rápida y a gran escala. Considero entonces que las vías para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público dando facilidades a la población no motorizada de la ciudad. Sin embargo nada de esto puede ser llevado a cabo si los principales entes gubernamentales no toman las medidas y acciones necesarias para concientizar y empezar a mejorar este fenómeno de gran importancia en la población, pero que no es tomado en serio hasta que sea netamente perjudicial y fatal para nuestra especie.

    David A, Gómez S.
    23.433219

    ResponderEliminar
  40. Lo que entendí de acuerdo a lo hablado con respecto al tema de salud, bueno como todo medico o futuro medico, es saber sobre el ambiente, ya que un ambiente saludable es indispensable para nuestra salud, ya que se ve afectada por muchos factores tanto físicos como químicos.
    Ahorita ya ni en un lugar montañoso se puede vivir ya que queman y cortan arboles ya eso va afectando a los animales y las zonas verdes.
    Un ejemplo es donde yo vivo “Morón” es una zona industrial ya que tenemos la refinería el palito y otras empresas, muchas personas que habitan cercano a la dicho industria ya antes mencionada tienden a sufrir enfermedades respiratorias, enfermedades en la piel, alergias etc.
    La contaminación del aire va a tener efectos crecientes sobre la salud a nivel mundial y si no se hace nada para remediarlo como ha venido sucediendo hasta ahora no se qué será de nuestra salud y del ambiente que nos rodea. Al igual que la contaminación de los suelos se ve muy afectad porque al ingerir alimentos que se cultivan en un suelo contaminado corremos el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales o por tomar agua con cualquier bacteria. Los cambios climáticos también afectan, nuestro ambiente, como las olas de calor, sequías e inundaciones. Más que todas las olas de calor en estas épocas, personas sensibles tienden a sufrir epilepsias alergias en la piel y hasta suicidios es algo triste pero es la realidad de nuestro día a día. El ruido va ganando también importancia como problema para el medio ambiente y la salud.
    Muchos recién nacidos se están viendo afectado, ya que su madre ha estado durante todo el periodo de gestación exponiéndose a los diferentes factores como la contaminación del aire el agua entre otros y el niño nace con ciertas patologías gracias a esto. Ya que no tiene o no cuenta con un personal de apoyo que las ayude y más si no tienen apoyo económico.
    Los médicos no solo deben estar para curar y salvar vidas, si no también PREVENIR y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y de toda la comunidad. Ya que esto te hace crecer como médico y persona.
    Y para terminar esta frase
    “ La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."...

    Cristina Soto.

    ResponderEliminar
  41. La salud ambiental, es a lo que nos enfrentamos día a día por causa de las fabricas, empresas, vehículos, entre otras cosas, como se vio expresado en el concepto de la OMS, en la salud ambiental se ven interviniendo los factores físicos, químicos y biológicos. Es muy importante el cuidado del ambiente ya que el nos proporciona muchas cosas de las cuales todos los seres vivos nos vemos beneficiados, como el CO2 que se ve afectado por los gases proporcionados por las empresas, incendios forestales, contaminación del agua, causando enfermedades virales. Muchas personas inconscientemente lo perjudican causándonos desventajas a todos y a ellos mismos. El médico debe involucrarse más acerca de este tema, puesto a que su deber radica en el de curar enfermedades, y ahora en día, un dengue o una hepatitis entre otras muchas más, son enfermedades que se ven frecuentemente en el área de la salud, y que la única manera de disminuir dichas patologías es la de preservar el medio ambiente su labor como ser humano es la de dar el ejemplo cumpliendo con el de no dañar el medio ambiente, el de estar al pendiente de dichas comunidades, municipios, estados etc en donde se encuentren un aumento progresivo de enfermedades inmunológicas, el hacerles pequeñas charlas a sus pacientes, y regiones a las que sean visitadas, sobre las consecuencias y desventajas que se obtienen, y como les afecta en su salud, estos son indicios y de que lo pueden prevenir siendo cuidadosos, que mientras le ocasionemos el mal trato que a diario le damos a nuestra madre naturaleza es que obtenemos los virus, evitando las contaminaciones ambientales siendo precavidos en la calle, no tirar basura, reciclando, no dejando agua acumulada en envases o estanques, y el de lavar con agua limpia las frutas y los alimentos. Se podría atacar el incremento de estas enfermedades. Los médicos harán concientizar a las personas a que preservar el medio ambiente es el de deber de todos por igual.
    Es de importancia médica preservar nuestro ambiente, porque así se evitara el contagio viral que se ve diariamente. No solo nos contaminamos a nosotros los seres humanos, también se ven afectados los animales y las plantas.
    Joselyn Tinoco C.I: 21.311.811

    ResponderEliminar
  42. Profe yo comente el dia 23 a las 9:00am y no se porque no aparece mi comentario ahora que revise :((( yo comente puntual, hasta revise 2 veces para estar segura que se publico y ahi estaba no se que paso, mi comentario era supeer largo porque lo hice con mis propias palabras. Bueno espero que pueda rectificar este.

    El profesional de la salud en este caso, el médico tiene como uno de sus deberes es el trabajar en pro de salud, ya sea promocionando la salud o haciendo que la causas de las enfermedades que se presentan en elevados casos sean tratadas de raiz, ya que la mayoria de las enfermedades son caudadas por los daños al medio ambiente, ya sea por contaminacion de los suelos, el agua y el aire. Entonces si el medico trata la enfermedad pero no es resuelta la causa de esa enfermedad, no se estaria logrando el objetivo de preservar la salud.

    ResponderEliminar
  43. hola buenas noches,
    La salud está indudablemente unida a la calidad de vida, alimentación, los estilos de vida, y también con un factor determinante en la mayoría de los casos que es en ambiente donde viven y se desarrollan las personas, todos estos factores son determinados por agentes físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales del ambiente, es decir, externos a la persona, engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. La responsabilidad de la salud no es sólo de los profesionales que tradicionalmente cuidan de la salud, la responsabilidad para proteger y promover la salud se extiende a todos los grupos en la sociedad que influyen sobre el ambiente físico o social. La práctica de la medicina exige que los médicos que aborden los asuntos ambientales que puedan influir en el estado de salud de las personas y de las grandes poblaciones, puesto que cada individuo es reflejo de la sociedad y de las condiciones ambientales en las que vive.
    Por ejemplo, las enfermedades causadas por organismos patógenos presentes en el agua contaminada y que ingresan al organismo. Están relacionadas a la contaminación con excretas humanas. Se caracteriza por ser fácilmente transmisibles por otros medios como contacto, ingestión de agua o alimentos contaminados o no tratados. Como es el caso del cólera, La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. Se presenta donde existen condiciones sanitarias y ambientales deficientes y afecta gran parte de la población de los países en vías de desarrollo sobre todo niños menores de 5 años con desnutrición, que carecen de agua potable, y no dispone de un sistema de tratamiento de aguas residuales. En estos casos el rol del médico además de hacer un diagnostico y aplicar un tratamiento tiene que ir mas allá de ver al paciente como una entidad individual sino como una pequeña muestra de las condiciones de salud de la comunidad donde habita esa persona y mas que curar al paciente que fue a consultarlo, debe buscar la forma de atacar el problema desde su origen, haciendo prevención y promoción en salud para así mejorar la calidad de vida y pronostico de salud de toda la comunidad
    La responsabilidad de los médicos y de todo profesional de la salud, en materia de prevención, promoción y preservación de la salud ambiental es principalmente aumentar la conciencia de las personas, y en especial sus pacientes, para mantener el equilibrio vital entre los recursos ambientales y las necesidades biológicas para la salud de todos. Tienen el deber de realizar analizar e identificar los problemas ambientales y también su impacto en la salud, para la defensa y ayuda en el mantenimiento del medio ambiente, promover la salud, estimular medidas preventivas, diagnósticos precisos y tratamientos eficaces para nuevos enfermedades ambientales, pero sobre todo debe velar por los mejores intereses de sus pacientes en todo momento.
    MARIA L. FLORES L.
    C.I.:21.458.134
    profe disculpe la tardanza estoy en esto desde ayer este es el "n" intento que hago, espero que este si se publique de todos modos se lo mando a su correo. gracias y disculpe.

    ResponderEliminar