jueves, 11 de octubre de 2012

UNIDAD IV

Prof. Karem


Tomando como referencia breve todo el contenido discutido en la asignatura, analice el siguiente artículo correspondiente a la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT):

Artículo 40. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán entre otras funciones, las siguientes:
........
3.- Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia.

Calla tus sentidos y reflexiona...

"La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo".

 Giacomo Leopardi

43 comentarios:

  1. La Lopcymat se dirige a estimar las consecuencias de un peligro es determinado ambiente de trabajo y de esta manera asegurar que la empresa o compañía esté en condiciones de tomar una decisión de adoptar una medida para ese riesgo, esta ley se ha transformado en un modelo para la empresa por lo tanto la empresa tiene la necesidad de enseñar, guiar y estructurar la conformación de delegados, programas para la salud y seguridad laboral. Para realizar, los antes mencionados es necesario saber en qué ambiente se mueve la compañía o empresa para saber los riesgos degradantes del medio ambiente de trabajo, y de esta manera estar al corriente si pueden ser riegos físicos (energía eléctrica y mecánica, vibraciones, iluminación),
    Mecánicos (caída de objetos, contacto con objetos filosos),
    Biológicos (micro-organismos, Macro-organismos),
    Químicos (elementos químicos que pueden causar daño a la salud),
    Ergonómicos (sobreesfuerzo, posturas inadecuadas)
    o psicosociales ( tareas repetitivas, falta de capacitación)
    El entornos positivo del ambiente de trabajio influyen claramente en la salud física y mental de los trabajadores, la actividad o sobre actividad de trabajo puede causar efectos no esperados sobre la salud de los trabajadores, ya sea por la pérdida de trabajo o por las condiciones en que el trabajo se cumple. También hay que resaltar que los trabajadores de hoy en día se preocupan mas por la seguridad de su trabajo o de sus condiciones económicas que por el aspecto o ambiente de trabajo, tanto así que pueden hacer horas extras de trabajo para tener una mejor paga, de esta menera no tiene un vida productiva extra laboral y así la vida familiar o social de separa.

    ROBERT OJEDA CI: 21.137.564

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  2. Conociéndose una de las funciones de la (LOPCYMAT) mencionada anteriormente, y llevándolo a la práctica médica cabe destacar que es una de las mas resaltantes, además hay capacitaciones para el médico para que desarrolle el diagnóstico y prevención de los problemas de salud relacionados con el trabajo, llamada medicina del trabajo, no existe exactamente una especialidad médica que desarrolle esta disciplina, sino más bien un grupo de profesionales que se conoce como Médicos de Empresa. Ya que las malas condiciones de trabajo pueden afectar al entorno en que viven los trabajadores, pues muchos trabajan y viven en un mismo entorno. Es decir, que los riesgos laborales pueden tener consecuencias nocivas en los trabajadores, sus familias y otras personas de la comunidad, además del entorno físico que rodea al lugar de trabajo.
    Un ejemplo es el empleo de plaguicidas en el trabajo agrícola. Los trabajadores pueden estar expuestos a productos químicos tóxicos de distintas maneras cuando utilizan pulverizadores de plaguicidas: inhalando los productos químicos, absorbiéndolos a través de la piel; ingerirlos si comen, beben o fuman sin haberse lavado antes las manos, o bien si los productos químicos han contaminado el agua potable y de esta forma las familias de los trabajadores pueden verse expuestas de distintas maneras: inhalar los plaguicidas que persistan en la atmósfera; beber agua contaminada o estar expuestas a residuos que contenga la ropa del trabajador. Asimismo, otras personas de la comunidad. Y como esta existen otras muchas formas, como los trabajadores de construcción, industrias, etc.
    En general, las actividades en materia de salud y seguridad laborales deben tener por objeto Evitar los accidentes y las enfermedades laborales, reconociendo al mismo tiempo la relación que existe entre la salud y la seguridad de los trabajadores, el lugar y el entorno de trabajo. La importancia es que un programa exhaustivo de formación en salud y seguridad en cada lugar de trabajo, ayuda a los trabajadores a reconocer los signos y síntomas tempranos de posibles enfermedades profesionales antes de que se conviertan en crónicas; a evaluar su entorno laboral; y a insistir en que la dirección efectúe cambios antes de que surjan condiciones peligrosas.

    Angélica Contreras 22.519.598

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  3. Johana Basterrechea15 de octubre de 2012, 14:12

    Esta ley abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención y rehabilitación de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.
    Puesto que el ambiente causa un gran impacto en el hombre, de modo que el estrés asociado al trabajo puede tener graves consecuencias sobre la salud y la calidad de vida, además, parece que tener un buen jefe y un ambiente laboral apropiados, y sobre todo si el trabajo que desempeña es de su agrado, pueden influir positivamente en su longevidad.
    Cabe destacar que los resultados de un estudio llevado a cabo por el Instituto Finlandés de Salud Laboral concluyen que las personas que trabajan bajo el mando de un buen jefe tienen un 27% menos posibilidades de caer enfermos, un hecho que los especialistas atribuyen a que el bienestar emocional forma parte de un estilo de vida saludable, y disminuye por tanto el riesgo de enfermedad.
    Por el contrario, si se tiene unas malas condiciones de trabajo o mala relación con los compañeros, la ansiedad y el estrés saldrán a relucir provocando así deficiencias en su salud como trastornos del sueño, molestias gastrointestinales, entre otros. Además, esto no solo perjudica al empleado, sino ocasiona daños a la propia empresa, ya que una persona que se encuentra relajada y a gusto en el entorno laboral, dedica más energía a desempeñar su trabajo y el resultado es más satisfactorio.
    Cabe recalcar que el papel del médico está ligado a la promoción de las acciones necesarias para la correspondiente prevención o la erradicación de estos peligros detectados dentro de una organización.
    Es importante poder determinar los problemas físicos que pueden aquejar a los empleados de una empresa. Para ello se ocupa el medico laboral, o sea, en su detección. Por consiguiente su labor, será el trabajar para lograr disminuir aquellos problemas. Pueden ser desde problemas respiratorios por el tipo de materiales con el que se trabaja, como lumbares por el peso que se debe transportar, etc.
    Debido a los puntos mencionados anteriormente es altamente recomendado proveer por parte de la dirección de una organización, un especialista en medicina laboral para que realice una evaluación pertinente y oportuna acerca de como el ambiente laboral en el que se desenvuelven los trabajadores los está afectando.

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  4. En el contenido de esta Ley y su Reglamento encontramos innovaciones donde el Estado quiere mantener una estricta vigilancia y control de las medidas de seguridad que las Empresas y Organismos implementen en beneficio de los trabajadores.
    Otro de los elementos es la participación activa del trabajador en los procesos de control y aplicación de la Ley, que se logra a través de figura de delegados de prevención en representación de los trabajadores y la creación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, que tienen como función desarrollar y supervisar programas de protección, seguridad y salud para los trabajadores. Con respecto al Artículo 40. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, una parte nos habla sobre establecer, señalar y corregir las áreas que puedan afectar u ocasionar algún daño tanto físico como mentalmente a las trabajadoras o los trabajadores, de tal manera que se puedan proponer las soluciones ideales para el desarrollo de un buen ambiente de trabajo.
    Entre los factores fundamentales de este equilibrio están las relaciones del trabajador con las condiciones de trabajo, no sólo con los "riesgos" y el ambiente, sino además con la salud, que no es un problema individual de cada trabajador: es un problema de TODOS. Pero si estudiamos los problemas de la salud laboral en forma grupal, los trabajadores descubrimos algo nuevo para nosotros: nuestros problemas son compartidos por muchos, tal vez por todos los que trabajan en una misma área y esas enfermedades y sufrimiento no son el precio exigible por tener trabajo y cobrar un sueldo. Es por esto que dicho artículo nos habla de identificar dichos problemas para su próxima corrección.

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  5. la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), se abre una nueva página en la larga historia de lucha de los trabajadores, que marcará el futuro de la salud y la seguridad laboral en Venezuela.
    El principal objetivo de esta ley es que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.
    Ya que cada persona pobra trabajar tranquilamente sabiendo que su vida no estará en riesgo, porque todos aplican esa seguridad en todo sitio de trabajo, sabes que debes usar para tu mayor seguridad y la tranquilidad de todos tus seres queridos.
    asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Porque muchas personas pueden temerle al trabajo no por flojera si no por protegerse y cuidar su salud y no arriesgarse a que les pase algo, y corra en riesgo su salud o hasta su propia vida, es por eso que esta Ley a sido aprobada y publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005.
    Aunque ahorita es cualquier sitio de trabajo siempre estamos expuestos al estrés ya que no solo es el riesgo de nuestra salud y de nuestra propia vida si no que muchas personas en áreas de trabajo nunca están de acuerdo con algo y de hay vienen todo tipo de percance empieza esa pelea entre trabajadores, por eso todos como personas y nosotros como personal medico de la salud debemos dejar esto aun lado y trabajar todos en equipo porque lo mas importante en ese momento es la vida del paciente el que tenemos en la camilla esperando a ser atendido con el mayor de los respetos y poniendo todo para que el mejore.

    CRISTINA SOTO
    CI. 22552238

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  6. La LOPCYMAT tiene por objetivo establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud, regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores y establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa. Sin importar si se trata de una empresa pública o privada, fundaciones con o sin fines de lucro, cooperativas, etc, todas deben cumplir con esta ley.
    La importancia de este cumplimiento radica en que debe existir un sistema organizado que garantice el buen funcionamiento de aquellas mencionadas anteriormente donde tanto el trabajador como el empleador se beneficien.
    El articulo 40 de la LOPCYMAT alega que las condiciones del lugar de trabajo pueden afectar directamente a los trabajadores en lo que respecta a su salud física y mental y es por esto que se ve en la necesidad de establecer un centro que se encargue de evaluar el área y propiciar un sitio de trabajo seguro y de excelente rendimiento, en caso de no cumplirse con esta ley se corre el riesgo de un mal desempeño por parte de los trabajadores a demás de los riesgos industriales que puedan presentarse lo cual desencadena una serie de factores que perjudican a la empresa y le proporciona una imagen de ineficiencia a la misma.
    Ahora, extrapolando lo ya mencionado hacia el ámbito de trabajo del profesional de la salud, es quizás uno de los lugares donde mas se requiere el cumplimiento de esta ley, ya que los pacientes que acuden a los centros hospitalarios depositan su confianza en el personal médico esperando el mejor trato posible tanto en lo que respecta al Conocimiento Científico para lo cual lo IDEAL seria disponer de todos los instrumentos, medicamentos, espacios estériles, etc, como en la parte Humanitaria ya que a pesar de largas horas de trabajo y gran cansancio siempre se le debe brindar empatía y un trato cálido al paciente, aquí la importancia de encontrarse estable a nivel mental para saber manejarse ante el estrés sin resultar ser cruel con otras personas. Como ya se ha mencionado, para lograr este funcionamiento del centro de salud por ejemplo, se debe cumplir con la ley antes expuesta.

    Hectluis Carolina León Otamendi
    CI 21 480 327

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  7. La seguridad y la salud además de ser un deber son un derecho, derecho que debe ser salvaguardado o garantizado por nuestra constitución de manera principal estableciendo orden y jerarquía y ya en este caso particular por la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) articulo #40 donde se enmarcan las normativas y lineamientos a los cuales se deben sujetar los servicios de seguridad y salud en el trabajo.
    Esta ley no hace mas que instar planes de acción que permitan controlar y de la misma forma anular la mayoría si no todos los daños o imprevistos que se sucinten en el acometer laboral, no solo por la salud física y mental del trabajador pues indudablemente serian estos los perjudicados directos; pero de igual forma su familia también seria sometida a estrés y molestias.
    Este articulo refleja de manera muy concreta que para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y familiares se debe estar en constante vigilia para así determinar con premura los posibles inconvenientes, evaluar las características de los mismos y accionar sobre ellos siempre en pro de mejorías.
    “SI LA NATURALEZA FUERA UN BANCO YA LA HABRIAN SALVADO” Eduardo Galeano.
    Annys Herrera CI:24.442.889

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  8. María Fernanda Curé D.16 de octubre de 2012, 19:51

    La LOPCYMAT es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, que es la ley que regula en el país, entre otras cosas: los derechos y deberes de los trabajadores y los empleadores en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; las sanciones por el incumplimiento de la normativa; la responsabilidad del empleador, etc.
    El principal objetivo de esta ley es que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.
    Ahora bien, la citada ley contempla los parámetros que deben cumplirse para garantizar a los trabajadores un medio ambiente de trabajo y condiciones óptimas, a fin de prevenir posibles accidentes laborales y enfermedades ocupacionales que pudiesen generarse a corto, largo y mediano plazo, lo cual implicaría una obligación dineraria por parte de la empresa y en muchos casos del propio Estado, a través del Instituto de los Seguros Sociales.
    No obstante, en la realidad se observa que solo quienes laboran en la empresa privada son beneficiados por esta ley, ya que en las organizaciones públicas pareciera ocurrir todo lo contrario, lo que se manifiesta en altos índices y frecuencias de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales por parte de los trabajadores y empleados. Al contraro de esto, todas las empresas tanto públicas como privadas deben gozar de igualdad de condiciones, ya que la seguridad y la salud además de ser un deber son un derecho, el cual debe ser salvaguardado o garantizado por nuestra constitución.
    En todas las empresas debe de haber un entorno positivo,ya que el ambiente de trabajio influye claramente en la salud física y mental de los trabajadores, la actividad o sobre actividad de trabajo puede causar efectos no esperados sobre la salud de los trabajadores, ya sea por la pérdida de trabajo o por las condiciones en que el trabajo se cumple.

    Maria Fernanda Curé CI:23409812

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  9. Desde la perspectiva más general vemos que la LOPCYMAT principalmente tiene como finalidad actuar como un ente protector que se encargue de velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y garantice la adecuada seguridad de estos sujetos, respaldándolos dentro de las empresas, microempresas, o contratas y de igual manera tiene la tarea de cerciorarse de que los mismos se encuentren realizando sus labores dentro de un ambiente optimo, agradable y apropiado para el buen desempeño y desarrollo de sus actividades. Entonces, basándonos en este fundamento se puede evidenciar que el rol de protección hacia los trabajadores no es solamente en beneficio de mejorar sus condiciones y ofrecerles protección dentro de la empresa, sino también trabajar porque exista un sistema que no ponga en riesgo la salud de ninguno de los trabajadores, ni los haga propensos a sufrir accidentes laborales o a adquirir algún tipo de virus o patologías (entiéndase esto en aquellas empresas en las cuales se manipulen materiales tóxicos, radioactivos, grandes cantidades de calor, tipos de maquinarias pesadas); y esto aparte de garantizarlo para el trabajador también será aplicable con el medio ambiente, más que todo porque lo que se busca es que se pueda generar un equilibrio entre el buen funcionamiento de la empresa y en no generarle un daño perjudicial a la naturaleza, es decir, que las industrias sigan en funcionamiento pero sin que haya necesidad de causar un impacto ambiental negativo.

    Para que se pueda cumplir con esta finalidad de protección, las empresas podrían tener un personal que se encargue periódicamente de realizar un estudio donde se chequee el estado en el cual se encuentren los equipos y la maquinaria de trabajo, y en el caso de que exista deterioro o haga falta mantenimiento en ellos, buscar la manera de repararlo para que en un futuro no se tenga que lamentar por algún tipo de accidente que ha podido ser evitable; de igual forma es sumamente importante que todo el personal de trabajo cuente con las medidas mínimas de seguridad en cuanto a vestimenta se refiere, lentes protectores, cascos, guantes, botas de seguridad, etc. Todo dependiendo del sitio donde trabaje. Ahora bien, es evidente que aun cuando se está consciente de que los trabajadores son personas que como todas las demás tienen familia, es fácil ver que muchas veces ya sea por mandato de los jefes o por decisiones propias, los obreros piden trabajar horas extras, para conseguir un mayor pago en el sueldo, y es aquí donde empieza a influenciar negativamente el ambiente laboral sobre el núcleo familiar, ya que la persona descuida a su familia por estar más enfocada en el trabajo y en producir dinero y más dinero, y a veces cuando se sobrecargan de trabajo es posible que la persona caiga en un cuadro de severo estrés gracias a toda la presión y las responsabilidades que lleva encima.

    Edwins Hernández.
    21.455.974

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  10. Andrea S Martínez B17 de octubre de 2012, 15:57

    Partiendo desde los objetivos básicos que persigue la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), las cuales se refieran a: establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud, regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores y establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa se pueden analizar varios aspectos relevantes. Primeramente, un ambiente de trabajo que clasifique dentro de los estándares de lo saludable permitirá a las empresas desarrollar el potencial de sus trabajadores, y por ende la productividad de la misma sufrirá un ascenso permanente. En segundo lugar, se debe tomar en cuenta que los trabajadores como seres humanos gozan de derechos destinados a proteger su integridad física, en especial en los ambientes laborales para lo que dedican una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Como se ha podido observar, la salud constituye el punto de intersección de ambos entes (empresas y trabajadores) por lo que se torna necesario establecer una serie de parámetros que aseguren la calidad de la misma. La salud como piedra angular posee varios factores que, a pesar de ser una necesidad universal, modifican la interpretación de su concepto dependiendo del tipo de idiosincrasia y cosmovisión que maneje la persona. El ambiente es una variable que como todas las que afectan la salud, es interpretada de manera heterogénea. Sin embargo, a pesar de las diferentes concepciones de la misma, todas las opiniones terminan confluyendo en el hecho que el mismo puede afectar drásticamente de una manera positiva o negativa en la conducta de las personas. Entre los factores ambientales que modifican la conducta y por ende la productividad de una persona, se encuentran las condiciones de infraestructura del lugar de trabajo, la ubicación (si se encuentra en un centro de abundante contaminación sónica, del agua potable o del aire), las reglas de higiene impuestas, entre otras. Por esta razón, se hace necesario globalizar y estandarizar las normas de un ambiente de trabajo con un ambiente sano, tomando en cuenta no solo a la persona como individuo si no como integrante de un grupo familiar que influye significativamente en él. De esta manera, se puede concluir de dichas normas no solo rigen y aseguran la estabilidad de una persona en particular, sino de un conjunto poblacional con abundantes perspectivas, y por consiguiente deben estar dirigidas y consignadas con el objetivo de unificar y beneficiar a las partes participantes. Es importante recalcar que el ambiente también constituye un participante activo de los ambientes laborales, por lo que la relación humano-ambiente no es unilateral si no bilateral, en la cual el daño provocado a una de las partes repercute en la otra de forma inevitable.

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  11. La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo regula los derechos y deberes de los trabajadores y los empleadores en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo.
    El artículo 40 trata sobre las funciones de los servicios de seguridad y salud en el trabajo lo cual es muy importante ya que si el trabajador no tiene un ambiente adecuado para su trabajo no podrá desempeñarse afectándolo a él como a su familia. He allí la importancia de la salud física y mental de los trabajadores ya que no solo afecta a la empresa sino también a sus familiares por tal razón existe esta ley donde asegura la protección de la salud del trabajador.
    Las empresas deben dedicar grandes esfuerzos a la formación de sus empleados en temas referentes a la salud y seguridad industrial ya que de este modo contarán con un ambiente de trabajo seguro y sano, y evitarán accidentes laborales que generen pérdidas monetarias o incluso humanas.
    El cumplir con la formación de los empleados en temas de higiene, salud y seguridad, permitirá un mejor desempeño de la empresa, a la vez que evitará sanciones legales.
    Como habíamos mencionado en las clases anteriores para que una persona tenga un buen estado de salud se necesita un ambiente sano. Esto produce al trabajador un alto porcentaje de productividad.
    El ambiente tanto del trabajo como el del hogar afecta la salud mental, uno de los ejemplos es el estrés ya que el trabajador puede pasar por alguna crisis económica o social, existiendo un intercambio donde la molestia que siente el trabajador la transmite en su trabajo o en su hogar.
    El médico empresarial es el encargado de fomentar y mantener en óptimas condiciones la salud de los trabajadores, así como protegerlos de los factores de riesgo presentes en su área de trabajo.

    Ioanna Petropoulos
    CI:20664156

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  12. al leer este articulo, se me viene a la mente el tema de la responsabilidad. este segmento, busca responsabilizar a Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, para asignarles las acciones necesarias que permitan establecer un medio ambiente idoneo para los trabajadores, que permita garantizar un buen estado fisico y mental, tanto en las areas de trabajo como en los ambientes externos y familias.
    los servicios de seguridad y salud deben entonces garantizar en mantenimiento adecuado del amiente para el desenvolvimiento de las personas y sus familiares.

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  13. Para realizar una breve introducción, indicaré una breve explicación acerca de LOPCYMAT escrita por Dr. Jhonny Picone (Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales) que dice: "Con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, se abre una nueva página en la larga historia de lucha de los trabajadores, que marcará el futuro de la salud y la seguridad laboral en Venezuela. Esta Ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales"
    Esto quiere decir que LOPCYMAT fue creada para que el trabajador tuviese conocimiento de todos los derechos y deberes que éstos poseen en un lugar de trabajo. Un error muy común que sucede aquí en Venezuela, es que los empleados muchas veces no saben cuáles son los beneficios que ellos poseen por tener un trabajo determinado, ya que lo único que se maneja por interés son; el horario de trabajo y cuanto será la remuneración económica que obtendrán por dicho trabajo. Pero lo que realmente no saben es que en el momento de alguna emergencia, de algún inconveniente, no estamos al tanto de todas las herramientas que poseemos para solventar dichas situaciones. Por eso, de algún modo considero que debería promocionarse más este tipo de información para aminorar cualquier riesgo o probabilidad de que “xs” problema se presente.
    Aquí dejo un video muy breve en donde explica en breves palabras cuáles son los derechos y deberes de los trabajadores según lo que está estipulado en esta Ley. El link es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=BrqRqnjlQZk

    ANDREA CAROLINA ESTRADA HERNANDEZ
    CI: 24037168

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  15. LOPCYMAT: Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, es importante conocer ante todo los 5 principales objetivos de dicha ley:
    1. Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y las trabajadoras en todas las ocupaciones.
    2. Prevenir toda causa que pueda ocasionar daño a la salud de los trabajadores y las trabajadoras, por las condiciones de trabajo.
    3. Proteger a los trabajadores y las trabajadoras asociados y asociadas en sus ocupaciones, de los riesgos y procesos peligrosos resultantes de agentes nocivos.
    4. Procurar al trabajador y trabajadora un trabajo digno, adecuado a sus aptitudes y capacidades.
    5. Garantizar y proteger los derechos y deberes de los trabajadores y las trabajadoras, y de los patronos y las patronas, en relación con la seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, descanso, utilización del tiempo libre, recreación y el turismo social.
    Es claro que dicha ley busca favorecer y defender los derechos de los trabajaros, procurar su seguridad y salud mental física y emocional, como también hacer que las empresas o instituciones cumplan con sus deberes hacia ellos y es nuestra labor conocer de ella para lograr así la convivencia armoniosa por todos deseada. Y su desconocimiento puede conducir a que la empresa incurra en multas al incumplir algún aspecto; por su parte, los trabajadores por desconocimiento, pudieran estar desaprovechando la oportunidad de exigir mejoras en sus condiciones de trabajo (higiene y seguridad) y la participación protagónica en el proceso de implementación de la nueva estructura de seguridad y salud laboral implícita en la Ley.
    Las condiciones y medio ambiente de trabajo forman un conjunto en el que cada elemento está relacionado con los demás. Por eso para mejorarlos hay que entenderlo como un problema global. Y hay que tener en cuenta que las condiciones de vida de los trabajadores producen efectos importantes en lo laboral, así como las condiciones de trabajo influyen en la calidad de vida.
    Sabiendo esto es importante que tanto las instituciones como los trabajadores se vean incentivados y motivados a crear el ambiente de trabajo sano, tanto por necesidad como por deber, ya que en el caso de los trabajadores su labor constituye su fuente de ingreso y manutención de su familia y para la empresa constituye su fuerza de trabajo y el no tener el ambiente adecuado los desfavorece a ambos, en el trabajador desde enfermedad hasta depresiones y sin olvidar su directa afección el núcleo familiar.

    Dhameliz Gómez CI:20304314

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  16. El articulo numero 40 de la ley cabe destacar que busca responsabilizar a los servicios de seguridad y de salud en el trabajo, para asignarles las acciones necesarias que permitan garantizar un buen estado físico y mental, tanto en las aéreas de trabajo como en todo su ambiente externo y la relación familiar. Que debe tener toda empresa tiene que tener como prioridad un ejemplo claro de ello son las empresas de construcción, pongo de ejemplo: el metro de valencia, ya que ellos para estar dentro de la empresa los trabajadores deben usar obligatoriamente los equipos de seguridad como son: lentes, casco, botas y deben estar identificados con su carnet por su propia seguridad , ello también realizan donaciones a colegios con estructuras dañadas y a liceos también en mal estado, colocan afiches en cada una de las estaciones promocionando la salud y muchas otras cosas. Miriam flete 19.857.398

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  17. Geraldine Figueredo17 de octubre de 2012, 19:31

    El trabajo es un derecho social transformador del ser humano a través del cual se desarrolla un país. También es un derecho humano fundamental que debe ser desempeñado en condiciones sociales que promuevan la salud física y mental del trabajador con proyección a su entorno familiar y comunitario.
    En el medio ambiente laboral pueden identificarse factores que pueden incidir negativamente en la salud, dando lugar la desarrollo de enfermedades relacionadas con el trabajo y a los accidentes laborales.
    Es obligación de los servicios de seguridad y salud laboral identificar, evaluar y controlar estos factores y riesgos a in de hacer una adecuada prevención, lo cual incluye tomar las medidas necesarias para evitar que los residuos de los centros de trabajo impacten negativamente al medio ambiente.

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  18. Carlos Rolando Acosta Diaz
    CI: 21.454.085

    La LOPCYMAT es una Ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

    Básicamente este articulo hace referencia a, que una de las funciones, que ejecuta Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, es preservar la salud tanto física como mental de los obreros en el lugar de trabajo, tomando en cuenta las condiciones y medio ambiente de trabajo, además de esto también se toma en cuenta los factores que puedan incidir en el medio ambiente como tal, o sobre los familiares de los asalariados.

    Es importante destacar, que la salud de los operarios en la empresa, esté vinculado al ambiente del trabajo, y que esta Ley tome en cuenta el estado del medio ambiente que rodea la Industria.

    Puesto que el bienestar físico, mental y social de los obreros en la compañía, es uno de los factores claves, para el buen rendimiento de la misma. Así mismo lo es el buen mantenimiento del ambiente, que está en función de todo el conjunto de recursos naturales que se usa para satisfacer las necesidades y para el progreso tecnológico.

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  19. Buenas noches.
    Con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, se denoto que es parte de la nueva seguridad social de Venezuela ya que nuestro ordenamiento jurídico posee una serie de preceptos legales de suma importancia que obligan a las empresas a dar cumplimiento a las condiciones mínimas de higiene y seguridad social, que permitan lugares seguros de trabajo, que se establezcan sistemas de prevención social para evitar posibles accidentes o enfermedades profesionales, y así evitar el pago de las indemnizaciones respectivas.

    Esta Ley no sólo ordena la regulación de las obligaciones y responsabilidades de los empleadores y trabajadores, sino que constituye una plataforma para impulsar una nueva cultura de la salud y la seguridad en el trabajo, como es la humanización de los sitios de trabajo, y en función de esta idea también aborda el tema de la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, como objetivo principal.


    Todo con el fin de preservar y mejorar las condiciones físicas del trabajador en su medio ambiente laboral. Además garantizar, proteger y promover el máximo bienestar bio-psico-social posible en los trabajadores y en cierto modo de sus familias, procurándose al trabajador un trabajo digno, adecuado a sus actitudes y capacidades.

    Es importante reflexionar que "La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada."

    Schopenhauer

    Valeria B. Goncalves F. C.I: 21 152 416

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  20. En cualquier tipo de trabajo, desde una empresa hasta un quiosquito de vender chuchería, se debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.
    Para ello existe una Ley llamada “LOPCYMAT” (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), que abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.
    Cabe destacar que tanto los trabajadores como los superiores tienen derechos y deberes… algunos de los derechos de los trabajadores según la LOPCYMAT son: informarles de las condiciones en las que se va a trabajar, de la presencia de sustancias tóxicas, posibles daños y cómo prevenirlos; no someterlos a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres; pueden rehusarse a trabajar bajo condiciones inseguras cuando hayan motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida, sin que pueda ser considerado como abandono de trabajo; que se le realicen periódicamente exámenes de salud preventivos, y al completo acceso a la información contenida en los mismos, así como a la confidencialidad de sus resultados frente a terceros; expresar libremente sus ideas y opiniones, y organizarse para la defensa del derecho a la vida, a la salud y a la seguridad en el trabajo. Uno de los derechos de los superiores es: Exigir a sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad y ergonomía, y de las políticas de prevención…. Entre otras.
    Por todo esto, se debe velar por la salud física y mental de las personas que trabajan. Uno de los factores que influyen en estas personas son las condiciones en que trabajan y el medio que los rodea. Por ejemplo, trabajadores de una Cohetera, una refinería, una minería, entre otros, en donde los riesgos de sufrir accidentes son considerables; en estos casos se deben tomar todas las medidas para su prevención, e informarles a los empleados sobre dichos riesgos, para que en caso de que acepte el trabajo sea bajo su consentimiento.
    Para que haya una buena armonía en el trabajo y que disminuyan los efectos sobre la salud de los trabajadores, se debe tomar varios puntos clave: los superiores deben de haber informado correctamente de cómo quieren que se realice el trabajo y los objetivos que tiene dicho puesto, así el grado de errores será menor ya que no tendrían que suponer nada del trabajo porque lo habrán definido y delimitado claramente. El directivo debe proporcionar afecto, apoyo y tener consideración con sus subordinados. La supervisión por parte del directivo se caracteriza porque ha de ser competente. Si los subordinados se sientes apoyados por su superior la calidad del trabajo y la relación laboral será mucho mejor que si se respira tensión y miedo cada vez que se acerca un superior. Es importante resaltar que se debe tomar muy en cuenta los derechos que tiene cada uno de los empleados, para que así haya un buen ambiente de trabajo.

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  21. En el escenario laboral se despliega todo un abanico de casos riesgosos. Pero lo cierto es que desde la antigüedad, al hombre lo acompaña el riesgo, el peligro y, en consecuencia, los daños y accidentes.
    El efecto de estos riesgos pueden producir aquellos fenómenos que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo desde el punto de vista químico (enfermedades que puedan ser absorbidas por la piel, sist. digestivo o respiratorio), físicos (humedad, calor, ruido), producidos por fuerza de trabajo y el mas importante a mi parecer el psicológico ya que la capacidad y voluntad para trabajar, depende íntegramente del grado de adaptación del individuo consigo mismo y con su ambiente. Si ésta adaptación es difícil, su salud, por éste solo hecho, será precaria y por lo tanto afectar al entorno familiar. Este acto servirá de base para que inicie la enfermedad e incapacidad para poder desarrollar su trabajo de manera adecuada.

    La LOPCYMAT es Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Es la Ley que regula, entre otras cosas: los derechos y deberes de los trabajadores y los empleadores en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo. Quizá el punto más importante que relaciona una empresa (cooperativa o cualquier tipo de asociación o fundación) con la LOPCYMAT, es el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues es el responsable de mantener a la empresa al día y debe garantizar la salud ocupacional, la higiene, seguridad industrial y la utilización del tiempo libre. Para ello el ambiente del trabajo debe reflejar las condiciones en las cuales el trabajador desempeñe un oficio en una empresa y su ocupación específica en un puesto de trabajo que el empleado pueda y deba asimilar, así como también implementar medios de comunicación interna para dar avisos, promocionar beneficios para los trabajadores sobre todo para aquellos que son rol central del hogar, recordar la misión y visión y abrir un espacio “social” que sirva como recreación para los empleados.

    Una adecuada planificación del ambiente de trabajo permite que la ocupación laboral genere una mínima carga y por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo, eliminar muchos riesgos innecesarios y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador :)

    Ana Luisa García
    CI: 22207331



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  22. La seguridad y salud ocupacional se refiere a todas las acciones de carácter preventivo que realizan las empresas para establecer un ambiente de trabajo seguro y saludable, que favorezca una salud física y mental optima en relación con el trabajo y de la adaptación de este a las capacidades de los trabajadores, teniendo en cuenta su estado de salud física y mental. Siendo La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo creada con el objetivo de llevar a cabo dichas medidas de seguridad y salud a los trabajadores.
    La LOPCYMAT se desarrolla a través de tres funciones esenciales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las cuales son: 1) Promoción de la salud en el trabajo, 2) Prevención de Accidentes Laborales y Enfermedades Ocupacionales y 3) Atención Integral a los trabajadores y a las trabajadoras para garantizarles sus derechos individuales y colectivos que hayan sido vulnerados.
    Refiriéndose dichas funciones:
    1. Promoción de la salud en el trabajo: Promover la empresa como el conjunto de acciones que permitan alcanzar el empoderamiento de la clase trabajadora, estando está conformada por supervisores, supervisoras, delegados y delegadas de prevención y trabajadores y trabajadoras en general, con el propósito de que ejerzan cada vez más su protagonismo y control sobre las determinantes de la salud, las cuales son de carácter político, económico, social, laboral, educativo, cultural, ambiental, comunitario, de vivienda y hábitat, entre otras categorías.

    2. Prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales: Aquellas acciones orientadas a preservar la vida y a evitar el daño a la salud en los centros de trabajo, a través de la identificación, evaluación y establecimiento de medidas de control de los procesos peligrosos.

    3. Atención Integral a los trabajadores y a las trabajadoras para garantizarles sus derechos individuales y colectivos: Implicando por parte del Estado, garantizar y velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras consagrados en la Constitución y las leyes y reglamentos relacionados con la salud y el trabajo.

    Para lograr el desarrollo de estas tres funciones esenciales de la seguridad y salud en el trabajo, es importante que todo jefe o jefa, trabajador o trabajadora promueva la activación y funcionamiento de cada uno de los cinco componentes fundamentales de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales son los siguientes:
    1) Delegados y Delegadas de Prevención.
    2) Comité de Seguridad y Salud Laboral.
    3) Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    4) Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    5) Vigilancia Epidemiológica en Centros de Trabajo.
    La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de lo que se trata es de crear conciencia, sensibilidad, y de esta manera avanzar y trascender a un Estado de derechos humanos y sociales donde se desarrolle y se garantice el bienestar integral a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras.
    María F. González.
    C.I 20.591.819

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  23. Lo único que hay que saber es que esta ley hace un hincapié para promocionar planes/eventos de acción que permitan controlar los daños o imprevistos que se produscan en el ambito laboral(tambien se menciona el medio ambiente), tambien de la misma forma anular/arreglar los mismos. A parte de la salud física y mental del trabajador, su contexto, sus familiares y/o compañeros tambien se verian afectados tanto a nivel social como de salud(Estres,problemas personales,etc). Indiscutiblemente se estaria hablando de un daño biopsicosocial.
    Alejandro Bastida 20616196

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  24. Buenas Tardes

    LOPCYMAT,¨ Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo” Esta Ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

    El articulo 40 antes mencionado trata sobre las funciones de los servicios de seguridad y salud en el trabajo podemos mencionar algunos de ellos:
    • Asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que ésta se efectúa.
    • Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia.
    • Asesorar tanto a los empleadores o empleadoras, como a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.
    • Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la presente Ley.
    • Participar en la elaboración de los planes y actividades de formación de los trabajadores y trabajadoras.

    El objetivo de esta ley es favorecer y hacer cumplir los derechos de los trabajadores procurando una buena seguridad y completa salud tanto mental como física, hacer que empresas tanto públicas como privadas cumplan con su deber y funciones mocionadas en este artículo ya que tanto los trabajadores como los dueños o delegados de las empresas tienen derechos y deberes que cumplir. Es importante que tanto los obreros como los gerentes y presidentes de cada empresa tengan conocimiento y contribuyan a la aplicación de dicha ley para así obtener un mejor ambiente de trabajo puesto que el bienestar biopsicosocial es la clave para un mejor funcionamiento.

    Y para concluir "La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud."

    Steffi Maritinova Parra Torres CI. 21484945

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  25. Desde un punto de vista de medio ambiente y salud laboral, la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), legalmente establece que Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento. En lo que pude ver este es un reglamento integral que busca proteger los derechos principales de los trabajadores como las condiciones adecuadas de salud y medio ambiente en el que realizan sus actividades velando así por su seguridad y la de su entorno familiar, en el reglamento se define claramente el derecho a la salud que tienen todas las personas que laboran bajo infinidad de circunstancias que pueden poner en riesgo su integridad física y la de su familia, para eso se les debe Garantizar condiciones optimas de trabajo, prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, proteger y promover la salud, el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, así como la seguridad y bienestar en el trabajo, previniendo toda causa que pueda ocasionar daño a la salud de los trabajadores, y procurando la reparación integral si hubiese un daño causado o producido, promover e incentivar al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descansos y turismo social, para brindarle al trabajador un trabajo seguro, saludable, digno y adecuado a sus actitudes y capacidades.
    Asimismo, se le debe brindar al trabajador los elementos básicos de salubridad, tales como agua potable, sanitarios, vestuarios y las condiciones necesarias para su alimentación. Debe proveer protección a la maternidad, atención médica inmediata en caso de padecer lesiones o daños de salud, cumplir con los horarios establecidos en las leyes y horas de descanso y vacaciones; también debe cumplir con las observaciones o mandamientos emitidos por autoridades para la correcciones de fallas o daños que pudieran ocasionar accidentes que afecten a los trabajadores o su salud.

    Las empresas más grandes que cuenten con un amplio recurso humano deben tener un servicio propio de salud, los cuales deben ser registrados ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL). Cabe destacar, que los servicios de seguridad y salud al trabajador deben ser gratuitos y los exámenes de salud deben ser realizados periódicamente, deben ser confidenciales y comunicar sus resultados dentro de las siguientes 24 horas de su realización. El objetivo de estos servicios es la promoción, prevención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente del trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores.
    MARIA L. FLORES L.
    C.I: 21.458.134

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  26. La LOPCYMAT hace referencia en este artículo a que se preserve de todas las formas posibles la seguridad de los trabajadores de determinada empresa al hacer las modificaciones necesarias al ambiente de trabajo de todos los empleados y también al emplear todas las medidas necesarias para el aprendizaje de éstos acerca de todas las reglas de seguridad que deben ser cumplidas en su ámbito laboral.
    Es necesario que todas las medidas de seguridad laboral sean cumplidas a cabalidad porque las consecuencias no afectan solamente a la salud del trabajador, sino también a la empresa para la que este trabaje y a la estabilidad de toda la familia que viva con dicho trabajador.
    Entre todas las medidas de seguridad que pueda tomar la empresa con respecto a la seguridad laboral, es de vital importancia que se tomen acciones para proteger el bienestar ambiental de todo aquello que rodee no solo a los trabajadores sino a la empresa, es decir que se deben realizar modificaciones para evitar ocasionar daños en la naturaleza desde cualquier punto de vista porque eso se verá reflejado no solo en la vida de los trabajadores sino también en la vida de la población en general.

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  27. El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, es muy importante debido a que es el responsable de mantener una empresa al día con la LOPCYMAT , garantizando la salud ocupacional , la higiene y la seguridad industrial a sus empleados a través de la implementación de un buen Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y del Sistema de Vigilancia Epidemiológica , así como también de la utilización del tiempo libre.
    Es por ello que todo centro de trabajo, independientemente del número de empleados debe contar con este órgano en la empresa. Las empresa pequeñas, deben tener un servicio mancomunado y las empresas grandes deben tener un servicio propio. En nuestro país la Medicina Laboral de Venezuela C.A. se especializa en estos servicios de seguridad y salud en el trabajo tanto Mancomunados como Propios.
    Son muchas las funciones que deben cumplir los servicios de seguridad y salud en el trabajo, pero su objetivo principal es que se resguarde siempre la integridad física y mental de los trabajadores, creando ambientes de trabajo agradables y propicios en los cuales no exista el riesgo de que se vea afectada la salud de los mismos o la de sus familias, evitando de esta manera que se produzcan accidentes graves en las empresas o que sus trabajadores se encuentren propensos a sufrir algún riesgo que pueda colocar en peligro sus vidas.
    De igual manera existen muchas otras funciones que deben cumplir estos organismos entre las cuales se pueden mencionar: garantizar la protección de los contra toda condiciones inseguras en el centro o en ocasión del trabajo, garantizar el máximo bienestar bio-psico-social posible en los trabajadores, identificar, evaluar y proponer los factores de riesgos y las condiciones inseguras en las empresas, asesorar a empleadores y trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, Vigilar la salud de los trabajadores en relación con el trabajo, suministrar a los trabajadores los informes, exámenes, análisis clínicos y paraclínicos que le sean practicados, asegurar el cumplimiento de las vacaciones por parte de los trabajadores y trabajadoras y el descanso de la faena diaria, aplicar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales, entre otras.
    Partiendo de las funciones mencionadas, es importante señalar que los servicios de seguridad y salud en el trabajo son los encargados de vigilar el buen funcionamiento de las empresas, así como también de velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, garantizando de esta manera la protección de los mismos.

    Aguirre Astrid

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  28. En lo que el objetivo central de esta ley se refiere es el de mantener y optimizar un ambiente más saludable para todo los trabajadores, el cual no solo se basa en el aumento de la seguridad ante riesgos físicos que puedan impedir el desenvolvimiento adecuado de cualquier persona tanto en el área laboral como la social sino también en la prevención de algún riesgo para la salud mental de todos estos. Quiere hacer valer tanto los derechos como los deberes de los trabajadores para que tanto ellos como los empleadores sean los responsables de mantener un ambiente estable para ambas partes. Dicha ley trata sobre cómo ayudar a un colectivo ya que no se puede aislar a una persona para obtener un bienestar individual debido a que convive con toda una comunidad laboral y todo aquello que pueda afectar a uno o entorpecer el entorno saludable afectara al resto. Es un concepto muy integral que trata de beneficiar a todas las personas que posiblemente sin darse cuenta se encuentran sometidas a presiones psicosociales como el estrés, los conflictos o las presiones de las personas con altos cargos hacia los de menores, que al mismo tiempo pueden verse reflejadas en afecciones físicas tratando de demostrar que la recreación y la buena utilización del tiempo libre es sumamente necesaria si se desea un mejor desempeño laboral y una salud optima de todos los trabajadores.

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  29. En lo que el objetivo central de esta ley se refiere es el de mantener y optimizar un ambiente más saludable para todo los trabajadores, el cual no solo se basa en el aumento de la seguridad ante riesgos físicos que puedan impedir el desenvolvimiento adecuado de cualquier persona tanto en el área laboral como la social sino también en la prevención de algún riesgo para la salud mental de todos estos. Quiere hacer valer tanto los derechos como los deberes de los trabajadores para que tanto ellos como los empleadores sean los responsables de mantener un ambiente estable para ambas partes. Dicha ley trata sobre cómo ayudar a un colectivo ya que no se puede aislar a una persona para obtener un bienestar individual debido a que convive con toda una comunidad laboral y todo aquello que pueda afectar a uno o entorpecer el entorno saludable afectara al resto. Es un concepto muy integral que trata de beneficiar a todas las personas que posiblemente sin darse cuenta se encuentran sometidas a presiones psicosociales como el estrés, los conflictos o las presiones de las personas con altos cargos hacia los de menores, que al mismo tiempo pueden verse reflejadas en afecciones físicas tratando de demostrar que la recreación y la buena utilización del tiempo libre es sumamente necesaria si se desea un mejor desempeño laboral y una salud optima de todos los trabajadores.
    Geraldine Suarez
    C.I:24023151

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  30. Buenas tardes :)

    El artículo habla del deber que tiene toda empresa, institución publica o privada, centros de salud entre otros, de velar por la integridad física y mental del personal que allí labore, por medio de una serie de parámetros a seguir, en los cuales estaría primero el identificar la existencia de algún peligro o amenaza la cual pudiera generar consecuencias, luego de haberlos identificados tendrían que ser evaluados y así determinar si el personal corre riesgo, si esto pudiese afectarlos de forma directa o indirecta y de que modo los afectaría, por ultimo estaría el proponer correctivos que permitan controlar las condiciones del lugar de trabajo que afecte la salud de la persona.

    En resumen toda empresa debe contar con medidas que garanticen la seguridad en el ambiente de trabajo del empleado, un ejemplo serian las botas de seguridad que forman parte del uniforme de trabajo de muchas empresas en las cuales los trabajadores deben manipular cargas pesadas entre otras cosas. También se debe velar por preservación del medio ambiente externo a el lugar de trabajo, un ejemplo seria el de las industrias que generan desechos tóxicos, las cuales deben poseer un modo de eliminar estos de forma que se evite la contaminación de mares, lagos, ríos y también la contaminación de los suelos.

    Cuando se refiere a la salud de la familia de los trabajadores, es porque lo que le suceda a el trabajador le sucederá a su grupo familiar, ya que si este sufre un accidente laboral que incapacite sus labores ya sea temporal o permanentemente se verá afectada primero el estado emocional y psicológico de él y de su familia, y segundo se afectaría su economía, eso si hablamos de un padre o madre de familia del que cuyo ingreso dependen varias personas.

    MERLERDRY PINO
    20.513.505

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  31. La Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) principalmente busca promover la salud y evitar accidentes laborales en el área de trabajo teniendo en cuenta la atención integral a los trabajadores y a las trabajadoras para garantizarles sus derechos individuales y colectivos. Basado en lo anterior y en artículo 40 de la LOPCYMAT, se sabe que es necesario que el trabajador o trabajadora cuente con una organización que tenga un personal calificado en Cs de la Salud para que esté presente en cualquier lugar donde se encuentren las personas trabajando, los cuales tienen la responsabilidad de promover la salud dentro de un ambiente de trabajo para evitar accidentes y/o inconvenientes, elaborando planes para que el personal tenga un ambiente propicio donde desenvolverse y así lograr beneficiarse de manera bidireccional. Como ya se destacó, es un proceso que amerita la creación de comité de representantes de la salud y de planificación, creando un incentivo para que entre todos exista una colaboración y así sacar los beneficios adecuados; de no existir un ambiente seguro y/o personas que controlen los agentes dañinos tanto internos como externos, las consecuencias incidirán en el comportamiento de quienes ejercen en conjunto, trayendo consigo malas relaciones que afectarían la salud psicosomática, aumentando los índices de morbilidad y teniendo repercusiones en la vida familiar del individuo, entre otras. Es por esto que es necesario la consulta y revisión permanente de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, donde los trabajadores deben participar activamente con el fin de que que exista reciprocidad para ambas partes, respetando sus derechos y deberes.

    Maria Jose Matute
    CI:20.901.123

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  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  33. El artículo antes mencionado hace referencia a la seguridad tanto física como mental de los trabajadores, así como también de los familiares de los mismos; quiere decir, si algo afecta a dicho trabajador, como consecuencia la familia se verá afectada; debido a que ese trabajador puede ser el sustento económico de su familia, y si la afección es a nivel psicológico puede ocasionar disminución en el desempeño de alguna otra actividad que él realice.

    No solo debe garantizarse la seguridad de los trabajadores física y mentalmente hablando sino también concientizarlos para asegurar los recursos empleados en la practica laboral, garantizando así la seguridad de ambos.

    Andrea Yannone March
    CI: 20699258

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  34. La Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) fué creada con la finalidad de garantizarle a los trabajadores de las empresas un ambiente apto y seguro para laborar, estableciendo las normas a seguir en cuanto a seguridad y regulando los derechos y deberes de la empresa con el trabajador y viceversa, y sancionando a cualquier empresa que incumpla con lo establecido. Estas leyes abarcan por igual a empresas públicas como privadas.
    Con esta ley, la empresa al garantizar a los trabajadores condiciones justas y seguras de trabajo estará mejorando el desempeño de la misma, de igual manera estará evitando cualquier problema legal. La empresa debería estar bajo constante supervisión para asegurar que esté en todo momento cumpliendo con lo establecido en la ley y que en caso de encontrársele alguna falla debe exigírsele que sea solventado a la brevedad posible evitando así cualquier problema que esto pueda representar para los trabajadores y su entorno familiar.

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  35. Ley Orgánica de prevención condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT):
    Es una ley preventiva y establece a las instituciones, normas y lineamientos es decir las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades.
    A través del servicio de seguridad y salud laboral las empresas ejecutan los procedimientos de la LOPCYMAT. Dicho servicio está integrado por un equipo multidisciplinarios que se encarga de evaluar y prevenir los riesgos (Físicos, bilógicos, químicos, eléctricos y disergonomicos) así mismo plantea las alternativas posibles para la eliminación de riesgos o cambio de puesto de trabajo este planteamiento es avalada por un informe médico realizado por un especialista de seguridad en salud ocupacional y laboral, avalado por el inpsasel
    En el artículo 40:
    Tiene como objetivos el de asegurar la protección de los trabajadores contra toda amenaza que pueda atentar contra los trabajadores, se habla del mantener un nivel de estado físico, mental y social, resguardando su seguridad para el cuidado biológico, psicológico, y eléctrico para los trabajadores evaluando e identificando y proponiendo los correctivos que permitan solventar los riesgo de este tipo, también se les debe mantener oportunamente a los trabajadores un suministro de exámenes, informes y análisis médicos practicados por ellos vigilando así su salud. Se deben organizar los sistemas de atención en primeros auxilios, atención médica de emergencia, atención para lesionados y planes de contingencia, También se les debe asegurar el cumplimiento vacacional y el descanso de su trabajo diario, se debería desarrollar un plan de la vigilancia de acciones y enfermedades ocupacionales para el mantenimiento de este sistema de conformidad y así prever las enfermedades más comunes.

    Joselyn Tinoco
    C.I: 21.311.811

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  36. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) busca garantizar la protección de los trabajadores contra contra cualquier eventualidad, o alguna condición de riesgo en el trabajo, que puede ser producto de la salud misma. El centro de trabajo debe asesorar en todo momento a los trabajadores en materia de seguridad y también en el cuidado de la salud, brindándoles las herramientas necesarias como programas de promoción de la seguridad, organizar sistemas de atención de primeros auxilios y traslado para estar preparados a cualquier eventualidad, así como reportar e investigar cualquier accidente de trabajo para tomar las medidas necesarias y evitar cualquier otra eventualidad. En definitiva lo que se busca lograr es minimizar al máximo los riesgos laborales y cuidar la salud física y mental de los trabajadores y así permitirles desempeñarse de la mejor manera. Para llevar esto acabo las empresas deben realizar el correcto mantenimiento de la maquinaria y equipos de trabajo; brindarle un correcto entrenamiento al personal de trabajo y asegurarse de que utilicen el equipo de seguridad acorde a su labor. En el caso del trabajador de Cs de la Salud, el cumplimiento de esta ley es de suma importancia, vital diría yo, colocando como ejemplo una cirugía donde deben aplicarse un conjunto métodos para la conservación de la esterilidad de los materiales y algunos métodos antisépticos para disminuir el riesgo de alguna infección, además de el uso de guantes, tapabocas, gorros, batas quirúrgicas, etc. tratando de disminuir el riesgo de contaminación tanto para los pacientes como para el personal médico

    Hermes Carruyo
    20.834.666

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  37. Esta ley tiene como finalidad reglamentar los deberes y derechos tanto de los trabajadores como de los patronos en relación con la seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
    Y, establece las sanciones correspondientes por el incumplimiento de las normativas dictadas.
    Esta articulo busca detectar las condiciones de inseguridad para corregirlas, en teoría.
    Con la finalidad de adiestrar al personal, sobre los riesgos normas y procedimientos. Elegir delegados de prevención y conformar el comité de Seguridad. Elaborar programas de Seguridad, notificar y analizar los riesgos. Organizar y mantener un servicio de seguridad y salud en el trabajo Esto con el fin de favorecer a ambas partes involucradas, tanto trabajadores, como dueños empresarios, puesto que al demostrarse que la enfermedad adquirida por cualquiera de sus trabajadores, Fue bajo sus instalaciones, deben correr con toda la responsabilidad legal y económica.
    Entre las cuales las enfermedades más comunes son trastornos musculo esqueléticos, patologías por riesgos, afecciones del aparato respiratorio, enfermedades por factores psico-sociales y enfermedades causadas por radiaciones. lo cual no solo afecta al trabajador en su desempeño laboral sino también personal y social.
    "Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario"

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  38. Andrea Pinto CI: 23.409.57518 de octubre de 2012, 20:24

    Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con la LOPCYMAT, tienen el deber de identificar los posibles factores de riesgo para la salud que existan en un determinado lugar de trabajo. Todo empleo puede conllevar distintos riesgos si no se efectúa en un ambiente sano, limpio y libre de peligros; y además, si el personal no es instruído acerca de las normas de seguridad pertinentes o si decide no acatarlas. Existe una gran variedad de factores de riesgo para los trabajadores en cualquier área; por ejemplo, los componentes químicos y tóxicos que se usan en algunos lugares de trabajo (fábricas, industrias), el contagio de enfermedades de animales (veterinaria), los accidentes laborales etc. En el campo de Ciencias de la Salud, uno de los mayores riesgos es el de infección o contagio de enfermedades por el contacto con pacientes o instrumentos infectados. En caso de contagio, la enfermedad afecta no sólo al trabajador, sino también a quienes conviven con él. Es por esto que es vital asegurarse de que cada trabajador esté debidamente educado acerca de los riesgos en su lugar de trabajo y cómo evitarlos, así como asegurarse de que el ambiente de trabajo sea adecuado y seguro.

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  39. Buen día profe. Ya creo que está mas que dicho qué es la LOPCYMAT, jeje. Dejaré un comentario como ciudadano una crítica vaga a cómo esta ley siempre es violada por el mismo promotor de ella, que es el gobierno. PDVSA ha tenido muchisimos accidentes estos últimos años, el más polémico fue el de este año con la refineria de Amuay que por mala manipulacion y mantenimiento de ella terminó en una catastrofe. Por esta parte, pdvsa ya violó esta ley y estoy seguro que muchas otras mas, porque no solamente sufrieron sus empleados las consecuencias del descuido de la refineria, sino que también personas "normales y corrientes" que vivian en los alrededores de la refinería e hicieron un gran daño al medio ambiente de nuestro país con esa magnitud de explosión que ocurrió. Esta y muchas mas han sido accidentes que afectan directamente al ambiente donde la protagonista es pdvsa.

    Ahora, como estudiante de medicina, considero que en absolutamente todos los lugares donde se labora, se debe tener un ambiente de trabajo agradable, que no sea una carga de negatividad para el trabajador, pues como ya dijeron, cuando uno está trabajando en contra de su voluntad o en condiciones donde uno no se siente comodo, simplemente no dará la talla. Lo que si me parece un poco delicado, y no estoy seguro como seria el procedimiento, es cuando la causa de la inestabilidad es una persona en especifica, por ejemplo un gerente o supervisor... Qué se haría ahí si él/ella es la causa del desgaste de la salud mental de los trabajadores?

    Gracias,
    Mauricio Fernandez D'Andrea
    CI 20181614

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  40. La ley vincula la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención y rehabilitación de los trabajadores y establece las prestaciones que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

    El ambiente laboral es de gran importancia en el hombre, el estrés asociado al trabajo puede tener consecuencias sobre la salud; la meritocracia, el tener un buen jefe y ambiente laboral, si el trabajo que en el que se desempeña es de total agrado, son factores super importantes en el bienestar y esperanza de vida en un individuo.

    No olvidemos que el rol del médico está vinculado a la promoción de salud, a las necesidades de prevención o erradicación de casos de enfermedades que se encuentren presentes o puedan afectar directamente en la vida de una persona ocasionando así que ésta no ejerza su labor adecuadamente.
    Lo importante es contar con un servicio bueno, confiable y accesible en cualquier ambiente laboral y en distintas áreas y actividades, para así llevar un control de la situación en la que se encuentra la vida de las personas que trabajan ya sea en una empresa o simplemente sea un chequeo general por su cuenta.

    David Alejandro, Gómez S.
    23.433.219

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  41. La ley establecida, para el beneficio y salud del trbajador es muy importate ya que garantiza el binestar y la integrida de cada uno de los trabajodores que de uno u otra manera exponen su vida al servicio de los demas, si hablamos en el campo de trabajo de los profesionales de la salud... la cual es tan importante, las condiciones tanto estructurales como emocionales van a influir mucho en el rendimiento de cada uno de los trabajodores del bienestar tanto fisico como emocional.. hoy en dia pordemos notar mucho los deterioros estructurales las presiones de trabajo ya sea por politica o cualquier otra razon; sin embargo esta ley invita a todos los trabajadores como personas reponsable de la compañia, empresa u hospital, de velar por cada una de las necesidades y bienestar de las personas. ya que esto podria ocacionar efectos adversos como enfermar al trabajador y por ende afectar a su familia, la seguridad es importante tanto para el que recibe el servicio como para el servidor ambos son importantes. El aseo tanto para hospitales, clinica y mas porque es un ambiente de trabajo donde se promueve la salud y donde hay contaminacion no hay salud, en las empresas las maquinarias, su ambiente todo es importante y engloba una cosa que no se debe ignorar es que debemos defender esa ley estipulada exigir aun cuando se vea todo en malas condiciones.. Todo esto esta para cumplirse y es esecencial para la salud y seguridad de los trabajadores como para los que rodean a este trabajador.

    hay que Amar para servir...

    wilbelis Castro

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  42. Con este artículo de la (LOPCYMAT) el estado promueve mejoras en las condiciones del medio ambiente de trabajo, esta es una manera de asegurar que la empresa ofrezca mejores condiciones de trabajo. Y de esta forma garantizar optimas condiciones de trabajo, primero debemos partir del problema en el ambiente o área de trabajo, que sería identificación de la condición insegura en el área donde se expone la salud y la vida del trabajador directamente, por ejemplo: En una empresa petroquímica en la cual se trabaja con maquinarias pesadas, compuestos altamente tóxicos y nocivos no solo afecta la salud del trabajador si no también el ambiente en general , representando condiciones de alto riesgo a la salud y vida en áreas laborales, que deben ser sujeta de extremas medidas de seguridad.
    Con esta ley, se debe evaluar las condiciones de riesgo laboral que produce el ambiente de trabajo y proponer medidas de solución a los problemas de la manera más efectiva, minimizando así los daños en la salud del trabajador con lo cual no solo aumentaría su disponibilidad en el trabajo sino que también se mejoraría así los sistemas de producción en el campo laboral.
    Los daños de salud del trabador afecta de cierta manera a su familia ya que siendo el principal proveedor o patrón familiar en la mayoría de los casos, una afectación a su salud generaría desestabilidad económica y emocional en su núcleo familiar. También la renuncia, o despido de personal de trabajo por condiciones de salud, generaría una baja en la tasa de productividad en el medio laboral perjudicándose tanto la empresa como el trabajador mismo. El definitiva este articulo impulsa a empleadores generar un campo de trabajo digno que cumpla con el principio de un medio con bienestar físico, mental y social para el empleado.
    Luis D Guerra
    CI: 22000501

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  43. Marlly C. Guzman Conde27 de octubre de 2012, 18:01

    Buenas noches profesora este artículo establece que se debe tener como prioridad Garantizar, proteger y promover a los trabajadores el bienestar físico, mental y social, así como prevenir toda causa que pueda ocasionar daño a su salud, procurándole un trabajo adecuado a sus actitudes y capacidades. El patrono debe garantizar las condiciones generales de trabajo, es decir las condiciones bajo las cuales el trabajador realiza sus tareas y funciones dentro de la empresa, ofreciéndole protección, seguridad y salud, protegiéndolo de riesgos y procesos que los pongan en peligro y que pudieran afectar su salud física, mental y social. Asimismo, se le debe garantizar al trabajador los elementos básicos de salubridad, tales como agua potable, sanitarios, vestuarios y las condiciones necesarias para su alimentación manteniendo un sistema de vigilancia epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales. Debe proveer protección a la maternidad, atención médica inmediata en caso de padecer lesiones o daños de salud, cumplir con los horarios establecidos en las leyes y horas de descanso y vacaciones; también debe cumplir con las observaciones o mandamientos emitidos por autoridades para la correcciones de fallas o daños que pudieran ocasionar accidentes que afecten a los trabajadores o su salud. Las empresas con más de 250 trabajadores deben contar con un servicio propio de salud, los cuales deben ser registrados ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL). El objetivo de estos servicios es la promoción, prevención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente del trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores.
    Lo principal es enseñar al trabajador a prevenir los riesgos de su trabajo para así garantizarle una buena salud y calidad de vida.

    Marlly C. Guzman Conde
    C.I:20.383.238

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