sábado, 24 de marzo de 2012

Unidad I. Ecosistema y Antroposistema.

Prof. Karem.

Al hablar de Ecología es necesario comprender que El Ser Humano lleva dentro de si un Ecosistema, que aunado al proceso de Socialización, van a predeterminar las formas de uso de las variables ambientales para desempeñarse en su día a día en cada uno de sus roles. Tomando como referencia esta afirmación, ¿Qué es la Ecología de la Salud?

46 comentarios:

  1. Ya que la ecología estudia a los seres vivos, el ser humano es un ser vivo, que se presta para relacionarse con el ambiente, siendo éste otro factor estudiado por la ecología y El ser humano al tener conciencia, tiene la capacidad de saber como relacionarse con todo lo que lo rodea de forma positiva. Teniendo en claro lo anterior se podría decir que la ecología de la salud es la ciencia que trata sobre el ambiente que nos rodea y el ser humano al ser parte de él tiene como deber cuidarlo, adaptandose a él, sin hacerle ningun daño a su entorno para poder tener una buena calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. Desde que el hombre comenzó a interactuar con su entorno con el fin de satisfacer sus necesidades básicas, desencadenó un proceso de transformaciones que ha hecho posible el desarrollo ascendente de la humanidad, éste entorno se encuentra profundamente relacionado al ambiente. El ambiente es todo aquello que rodea al organismo y que de alguna manera influye sobre él. Está constituido por sustancias, energía, condiciones y por todos los seres vivos que rodean al organismo.
    El hombre está afectado externamente por el ambiente biológico, ambiente social, ambiente físico y factor genérico. Sobre la salud influye el ambiente, el estrés, los hábitos de vida, entre otros. Por lo tanto para mantener la salud debemos estar en equilibrio con nuestro medio ambiente.
    La Organización Mundial de la Salud, a través de su Comisión Especial de Salud y Medio Ambiente, ha señalado que "la salud y el medio ambiente son temas relacionados”, y que es necesario considerarlos en el amplio contexto del desarrollo en general, con participación activa del personal de numerosos programas y de representantes de muchas disciplinas.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer La Ecología de la Salud se entiende como las condiciones en las que se debe encontrar el medio ambiente para que el Ser Humano pueda establecer un equilibrado nivel de salud, tomando en cuenta que, dichas condiciones son delimitadas por el mismo ser humano en sus actividades diarias.

    ResponderEliminar
  4. La salud enmarca al ser humano dentro del entorno ecológico para llegar al equilibrio según su evolución normal, el equilibrio dinámico entre salud está condicionado por el potencial genético del hombre y su capacidad de adaptarse a la población y al ambiente. Según la definición de ecología desarrollada por Ernst Haeckel,la cual ha sufrido muchas modificaciones puede concretarse que , la ecología es aquella ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos, el ambiente en el cual viven y se desarrollan, su distribución en los diversos ecosistemas y las propiedades que se ven afectadas por la interacción de los organismos. Ahora bien si, la ecología incluye al hombre dentro del medio ambiente, término que es imposible no tocar debido a que el medio ambiente influye en el ser vivo y la salud según la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» dentro de lo social influye el medio y entorno en donde nos desenvolvemos, en donde cada día se cumple un rol , entonces La ecología de la salud podría definirla como: “un estudio del entorno y circunstancias que rodean al hombre y pueden intervenir en su desarrollo social, físico y biológico, que es variable gracias a los problemas sanitarios y el gran vínculo que tiene con los problemas ambientales provocados o no por el hombre”. Incluye al hombre porque es el encargado de deteriorar y extraer los recursos naturales, alterando los procesos que se llevan a cabo en un ecosistema y al modificar un ecosistema influye en todos los organismos que estamos en el medio aturdiendo nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  5. Según el Dr. Carlos Monge, en toda sociedad la salud debe definirse según las condiciones ecológicas predominantes, es decir, de acuerdo con las variables culturales y ambientales que afectan a la población. Esto significa que, en lugar de establecer normas universales de salud, deberíamos definir un nivel de salud satisfactorio acorde con las condiciones dadas, y después encontrar la manera de alcanzar dicho nivel.
    Yo definiría la ecología en salud como aquella que se encarga de estudiar las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en que viven, en donde influyen numerosas variables como lo son el ambiente, los hábitos de vida, el estrés entre otros, que afectan a la población lo cual condicionara la salud.
    En la actualidad se han visto alterados los procesos que llevan a cabo un ecosistema debido a los desequilibrios que hay, como por ejemplo degradación del ambiente, grado de contaminación, la superpoblación, cambios climáticos entre otros, estos son factores ecológicos que afectan a la salud, los cuales modifican la calidad de vida.
    Todas estas situaciones causan deterioro en la salud del ser humano y los animales, sin embargo los seres vivos tratamos de buscar un nivel de salud satisfactorio acorde con las condiciones dadas para favorecer la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  6. Pierina Velásquez24 de marzo de 2012, 18:45

    El ambiente es todo aquello que rodea al organismo y que de alguna manera influye sobre él. El concepto de salud pública ecológica ha hecho asimismo su aparición en la literatura. Ha evolucionado como respuesta a la naturaleza cambiante de los problemas sanitarios y su conexión con los problemas ambientales mundiales emergentes. Estos nuevos problemas incluyen riesgos ecológicos como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación incontrolada e incontrolable del aire y del agua, y el calentamiento de la tierra. Estos hechos ejercen un impacto considerable sobre la salud, que escapa a menudo de los modelos simples de causalidad e intervención.

    ResponderEliminar
  7. La relación entre el medio ambiente y el ser humano implica un extenso estudio, que abarca desde los procesos más básicos hasta los más complejos. Desde el siglo pasado se ha ido reforzando el hecho de la influencia (pudiendo ser positiva o negativa, dependiendo de las condiciones) que puede tener el ser humano con el medio ambiente o viceversa. La OMS incluye en su definición de la salud (que hoy en dia se considera dinamica), el aspecto medio ambiental, y en resumen define al hombre como una entidad biopsicosocial que se desarrolla en un ámbito natural, a su vez, se considera que ambos están en estado de equilibrio. Si se da el desequilibrio entre dicha relación, entonces la salud del ser humano puede verse afectada, de allí que la degradación del medio ambiente tenga una gran repercusión en nuestro estado de salud, pero tomando en cuenta lo anterior, dicha degradación puede ser causa del propio desarrollo del hombre, entonces el mismo estaría participando activamente en el desequilibrio, y por consiguiente, estaría ocasionando las enfermedades o malestares que padece. Esto también puede ser visto desde otra perspectiva, ya que los eventos ambientales, ajenos a la mano del hombre, y normales dentro de la naturaleza, pueden afectar el equilibrio que hay entre ambos, y en gran medida el ser humano es el que puede verse afectado. Entonces partiendo de esto, se puede definir “Ecología de la Salud” como ciencia que estudia la relación entre el hombre y su medio ambiente junto con otras variables relacionadas y como se mantiene o afecta el equilibrio en el que se encuentran, a su vez analizando las consecuencias pueden traer con ello.

    ResponderEliminar
  8. La ecología de la salud se podría definir como el proceso constante donde el ser humano se adapta y se ve influenciado por los cambios del medio ambiente, así como éste (el ambiente) va ir actuando de acuerdo a las acciones que el ser humano ejerza sobre él (Feed back).
    Así el hombre, consciente o inconscientemente ha alterado los ciclos naturales del planeta que habita, ha interrumpido su equilibrio ecológico, con todas las consecuencias negativas para el conjunto de seres vivos.

    La definición de desarrollo sostenible, emitida en 1992 en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la Naciones Unidas, expresa que para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, la humanidad debe tomar conciencia de que los recursos naturales son finitos, es decir agotables, y que la relación entre los hombres dependerá de que se alcancen nuevas formas de armonización con la naturaleza, así como de la superación de los actuales patrones de consumo, incluyendo las normas de calidad de vida y equidad social.

    ResponderEliminar
  9. En base a la afirmación antes expuesta se puede definir ecología de la salud como: una ciencia que se encarga de estudiar y evaluar la estrecha relación entre los seres vivos y el ambiente que lo rodea, haciendo énfasis en su estilo de vida, sus hábitos, su cultura, creencias, entre otros. Dicha relación se mantiene en un constante equilibrio que como cualquier otro, al romperse desencadena una serie de consecuencias perjudiciales en el ser vivo, que en este caso se traducen en síntomas sugestivos de alguna patología bien sea física o mental.

    Es evidente en nuestro rol académico observar tal desequilibrio en el incontable numero de personas que acuden a una consulta médica o a la emergencia, refiriendo distintas dolencias atribuibles a los diversos elementos que abarca la ecología ambiental, algunos ejemplos:

    - Con frecuencia acuden pacientes con síntomas respiratorio obstructivos, a los cuales posteriormente a las evaluaciones pertinentes se les diagnostica EPOC(ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA), debida a la costumbre de preparar sus alimentos a la leña.

    - Pacientes que llegan a emergencia con signos y síntomas sugestivo de infarto agudo de miocardio, producto de un estilo de vida muy ajetreado, expuesto a un constante estrés físico y mental.

    ResponderEliminar
  10. La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vinculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abioticos y factores bioticos.
    La salud, vista desde un punto de vista ecológico, supone agregar a las definiciones de la ONU y de la OMS un matiz muy importante, ya que a la hora de trabajar con la ciencia que trata sobre el ambiente que nos rodea, debe incluir la adaptación continua y dinámica a ese medio circundante. Ciertamente se producen mecanismos de ajuste entre el individuo-poblacion, el ambiente y el circulo social en que se encuentre, con la mínima afección de problemas de salud en la comunidad, intentando dañar lo menos posible al entorno.

    De las 3 'patas' que influyen en la calidad de vida del colectivo humano (niveles de vida, condiciones de vida y condiciones ambientales), se considera la agresión del medio ambiente como la que mas afecta la salud y el bienestar individual.

    Entonces considero que: La ecología y la salud están relacionadas intrínsecamente, la ecología estudia al ser vivo (entre ellos al ser humano), el ambiente que lo rodea y su interacción con el mismo; dejando claro que el ser vivo depende del ambiente y el ambiente sustenta a este. El ser humano es estudiado también por la ecología de salud, que en cuanto se habla de salud no solo se habla del estado físico, sino también social y mental; el ambiente va a determinar la manera de adaptarse y la cultura que se tomara, es por ello que debe existir un equilibro. Un ambiente en mal estado dará una sociedad enferma que no pueda trabajar con muchas variables para buena adaptación. También influye en nosotros mas de lo que pensamos, por eso lo que afecta al ambiente nos afecta todos

    ResponderEliminar
  11. ¿Como prodria el ser humano vivir en salud, (la cual segun la OMS «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades») sin tener en cuenta el ambiente en el que este se relaciona y se desenvuelve?.
    Simplemente es Imposible ya que que los ecosistemas interaccionan y estan en constante relación ecológica equilibrada y compensada, es decir, favorable a la biología humana pero en un proceso permanente de variación biológica, en la que el ambiente influye en el hombre y este a su vez depende ella. Tamando en en cuenta que habra mayor equilibrio de salud si el individuo se desenvuelve en un ecosistema "saludable". La teoria de Urie Bronfenbrenner expone "como el ambiente puede cambiar la conducta del individuo", asi pues aunado a esto podrian darse factores negativos y positivos en el desarrolo del ser humano, lo que comprometeria su salud; la evolucion desde distintos puntos, pero principalmente, desde los puntos de vista fisico, intelectual y racional de los seres humanos son los que determinan la calidad del ambiente y, por ende, el proceso salud-enfermedad.


    Asi pues tenemos que:
    ....................Influye............................
    Ambiente-------------------------------->Individuo
    Ambiente<-------------------------------Individuo
    .........Depende/Determina su calidad...........

    ResponderEliminar
  12. Comenzando tenemos que la ecología no es mas que la rama de la biología que se encarga de las interacciones entre los organismos o seres vivos y el ambiente en el que viven; teniendo que esta se relaciona con muchas disciplinas como son la ética, la geología, etc. Siendo la mas importante para nosotros o específicamente para esta clase su relación con la salud. Entonces se puede definir la Salud según la OMS como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Como anteriormente explico mi compañero Daniel Cortez la OMS también incluyo en su significado de salud que hoy en día esta viene siendo dinámica. Por lo cual tiene relación directa con el medio ambiente, Dando así que el hombre esta afectado externamente por el ambiente biológico, ambiente social, ambiente físico y el factor genérico.

    Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, a mi consideración se puede decir que la relación entre lo que es Ecología y Salud es directa, gracias a que en la salud influye el ambiente, el estrés, los hábitos de vida, la biología,la alimentación,y no solo esto sino el estado mental y social que tenga las personas, por lo cual todo lo relacionado con la ecología condicionara la salud, no solo de manera directa sino también de manera indirecta

    ResponderEliminar
  13. Día a día los humanos dependemos de la ecología para tener salud, entre otras cosas… Durante los años la humanidad ha aprendido a sobrevivir con el ecosistema, los problemas ambientales, los agentes bióticos y abióticos, agentes capaces de provocar la reducción de la salud en un huésped. Todo es un ciclo pues el organismo depende del ambiente y el ambiente influye en el organismo, es por esto que debemos cuidar el ecosistema ya que éste es nuestro nicho y uno de los factores principales que intervienen para gozar de una salud óptima es poseer condiciones de vida favorables. Basándonos en lo antes mencionado, el concepto de ecología de la salud no es más que la adaptación del humano en el medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones, para poder lograr el equilibrio y seguir una evolución normal en interacción con las especies.
    “La Tierra no la heredamos de nuestros padres
    Sino que la tomamos prestada a nuestros hijos y nietos”. (Anónimo)

    ResponderEliminar
  14. Se entiende por ecología la interacción de los seres vivos con el medio que los rodea y viceversa, esta interacción les va a permitir mantener una estabilidad biológica integral (fisica, mental, social y como no también espiritual). El hombre como ser vivo que es, influye sobre el ambiente desarrollando habilidades que le permitan adaptarse a los cambios que se hayan producido por casi siempre consecuencias de él mismo, ya que este puede no influir de manera positiva y crea un desequilibrio como el que se vive en la actualidad, que por querer mejorar mediante mecanismos no muy adecuados las condiciones de vida y lograr un mayor desarrollo "evolución" estamos dañando el medio que nos rodea, es decir contaminando el ambiente y por ende dañando nuestra salud.
    Con respecto a lo planteado y tomando en cuenta que la ecología esta íntimamente relacionada con la salud de cada individuo considero que debemos comprender que el cuerpo en si es una unidad pero que también debemos integrar a esa unidad a el ambiente

    ResponderEliminar
  15. Se podría definir a la ECOLOGÍA como vida , con esto podemos decir que es la la referencia objetiva del desenvolvimiento de la salud en el individuo , hoy en día hablar de salud es difícil quizá por la cantidad componentes en equilibrio que deben existir por ello dentó de la salud la ecología forma parte del desarrollo del entorno en las cuales podemos afirmar que existe salud como un componente global del individuo tanto así que desde el nacimiento hasta la muerte el ser humano crea condiciones tanto de adaptación y asociación dentro de su existencia.
    La Ecología y la salud forman parte de una secuencia para el desarrollo y mejoramiento del ser humano, con esto podemos entender que dentro de las relaciones de convivencia y el desenvolvimiento del individuo en su entorno o ambiente existe una interrelación amplia objetiva

    ResponderEliminar
  16. La ecología de la salud la podría definir como la ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y su ambiente, es decir los ecosistemas. Aporta conocimientos y métodos para que la humanidad pueda entender la importancia de estar en equilibrio con la naturaleza y controlar los problemas ambientales que se presenten.
    Es una relación directa debido a que sobre la salud influye todo lo que nos rodea, el estrés, los hábitos de vida, la biología, todo esto condicionará la salud.
    El hombre desea sobrevivir, y para hacerlo debe tener aire respirable y agua potable. El primer paso es decidir qué clase de calidad ambiental desea y cuanto está dispuesto a entregar a cambio.

    ResponderEliminar
  17. Partiendo del conocimiento de los niveles de organización de la materia viva: Célula  Tejido  Órgano  Organismo (Individuo)  Ecosistema.

    Podemos inferir que el medio donde el hombre se desenvuelve puede afectar positiva o negativamente en el funcionamiento de todo su cuerpo.

    Existe por consiguiente un ciclo de dependencia hombre-naturaleza, donde todas nuestras actividades crean un impacto en el medio ambiente y viceversa, tanto para respirar, nutrirse de alimento y transformarlo en energía y así, continuar la reproducción celular bien sea de animales o plantas.

    Podemos decir entonces, que la ecología de la salud es el estudio del ecosistema y como este influye en nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  18. Luis Miguel Acosta25 de marzo de 2012, 12:50

    La naturaleza humana desde el inicio del tiempo siempre se ha considerado multifactorial, diversos eventos y/o condiciones han siempre suscitado una respuesta humana a los diferentes eventos sociales, espirituales, económicos y emocionales; esto obviamente siempre traerá consecuencias positivas o negativas en la salud de todos los seres humanos. Como seres vivos no escapamos de formar parte de un ecosistema, y nuestro organismo con ese funcionamiento homeostático sincronizado es de la misma manera una confabulación de órganos, tejidos o partículas armonizadas en la realización de cada una de sus funciones corporales. Siendo seres biopsicosociales y últimamente espirituales, la salud siempre deberá integrar estas cuatro variantes para alcanzar un estado de bienestar. El profesional de la salud debe entender esto, ya que en su deber de lograr el beneficio de aquellos que buscan su ayuda se ve en la necesidad de explorar al ser humano desde un punto holístico, y el ambiente donde este se desenvuelve es sin lugar a dudas una variable importante a manejar por el médico.

    ResponderEliminar
  19. "La salud debe definirse en términos de una realidad ecológica: tanto biótica como cultural.
    El profesional de la salud debe tener un concepto claro del nicho ecológico humano y debe definir el estado de salud satisfactorio en función del total de variables, incluidas las variables culturales, presentes en determinado nicho." CARLOS MONGE
    En este extracto podemos intentar definir a la Ecologia en la Salud como el estudio de la influencia que existe por parte de el ambiente y la sociedad sobre el ser humano; por lo que podriamos decir que son un trinomio, ya que no podemos estudiar a ningun paciente desde un punto de vista aislado, por eso la OMS define a la Salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
    Los seres vivos están sometidos a una evolución constante por lo que nos encontramos con una situación dinámica, para mantener la salud debemos estar en equilibrio con el medio y seguir una evolución normal.
    Podemos decir que existe una relación directa entre la Ecologia y la Salud, debido a que sobre la salud influye el ambiente, el estrés, los hábitos de vida, la biología, todo esto condicionara la salud.
    El nivel de degradación del ambiente grado de polución y contaminación, grado de protección del ambiente; son factores ecológicos que afectan a la salud.

    ResponderEliminar
  20. Antes de poder definir lo que seria la Ecología de la Salud debemos definir dos términos muy importantes, primero tenemos la ecología como la ciencia que estudia el desenvolvimiento de todos los organismos tan unicelulares como multicelulares y la forma en la que estos interaccionan con su entorno, como ya sabemos los seres vivos dependemos del medio ambiente y ocupamos un determinado nicho ecológico, al mismo tiempo que este influye sobre nuestros estilos de vida, ahora podemos definir lo que seria la salud, la definición mas utilizada es la de la OMS quien definió la salud en 1946 como el "Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad", partiendo así de estas dos palabras claves podríamos pasar a definir la ecología de la salud como la ciencia que estudia el equilibrio que debe existir entre un individuo tanto con su medio interno como con el medio externo, y la capacidad del mismo de adaptarse o no al entorno en el cual se desenvuelve.

    ResponderEliminar
  21. Haeckel, define la ecología como el estudio de las reacciones de un organismo con su ambiente orgánico e inorgánico.

    Ahora bien llevando este concepto al área de la salud, podemos definirla, no solamente como las reacciones de un organismo con su entorno, sino también la manera de como el aprovechamiento del mismo puede ocasionar consecuencias en las funciones vitales del hombre y su desempeño a nivel social, ya que un ambiente hostil no nos permitirá realizar nuestras funciones de manera eficaz, porque no existen las condiciones adecuadas para realizarlo. Mientras que, cuando obtenemos un nivel equilibrado ejercemos con mayor facilidad y calidad nuestras funciones corporales y sociales.

    En conclusión el ser humano está ligado al ambiente y todo lo que hagamos en él, de una manera u otra las acciones se regresan como un bumerán, todas nuestras acciones provocan una reacción en el ambiente, que puede ser positivas o negativas.

    ResponderEliminar
  22. La ecología de la salud se basa en una diversa serie de factores, afectado por el ambiente externo (ambiente biológico, social, físico, y factor genérico). El ecosistema en el que evoluciona el ser humano en el día a día influye mucho en su desarrollo y formación estructural interna. Debe existir un buen balance entre ambos (Ambiente-Salud) teniendo en cuenta que la salud es la armonía general del buen funcionamiento orgánico del ser vivo. Se puede decir que el ecosistema tiene un alto grado de influencia sobre la salud, debido a sus variables ya sean; degradación del ambiente, contaminación, súper Población, cambios climáticos, entre otros, que de una u otra manera alteran o mejoran la calidad de vida.
    En conclusión de la idea plasmada anteriormente, el equilibrio y buen funcionamiento entre el ambiente y los factores internos del ser humano, en el cual se desarrolla un ecosistema se denomina “Ecología De La Salud” que de una u otra manera trata que todo el organismo se desarrolle y trabaje en óptimas condiciones, tal como, que uno actué en base a lo que piensa, y así existirá una buena correlación entre pensar y actuar, por que de ser de lo contrario se detectaría una anomalía que podríamos determinar como enfermedad (pensar algo, hacer lo contrario) para que así haya una total estabilidad de los sistemas o aparatos que conforman el ser vivo.

    ResponderEliminar
  23. augusto de nobrega25 de marzo de 2012, 15:33

    Como todo ser vivo el ser humano tiene una estrecha relación con su medio ambiente y éste a su vez afecta directamente al ser humano de múltiples maneras, a diferencia de otros seres vivos el ser humano con su capacidad de razonamiento y nivel de conciencia es capaz de modificar y cambiar este ambiente para adaptarlo a su conveniencia (urbanismo), hay que tener en cuenta que estas modificaciones en la mayoría de los casos conllevan a deterioro y daño dentro del mismo y en consecuencia al del mismo ser humano dependiente de este ambiente, por esta razón es pertinente decir que la ecología de la salud es el estudio de las diferentes interacciones entre el ser humano, su ambiente y las distintas modificaciones y como afectan su integridad física, mental y social.

    ResponderEliminar
  24. La salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea. Por poner tres ejemplos, cada uno de nosotros respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades. Sin embargo, en general este principio no se refleja en nuestra actividad habitual, donde nos incluimos profesionales sanitarios, investigadores, educadores y toda la población. Entonces sabiendo que según la OMS la salud se define como "el bienestar total físico, mental y social con o sin ausencia de enfermedad" y la Ecología es el estudio de los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente; se puede definir que La Ecología de la Salud es el equilibrio entre ambos, es decir, la ciencia que estudia el medio ambiente que rodea al humano.
    Para a fines nuestros, la Ecología de la Salud nos ayuda a entender no solo el entorno ambiental, sino el cultural que roda a nuestro posible paciente, y de esta manera entenderlo mejor, teniendo así un nivel mas humanitario con el paciente, sin adoptar una figura intimidante y evitar malos entendidos.

    ResponderEliminar
  25. Profesora, mi ensayo es de una página y supera la capacidad de caracteres permitidas para comentar en el blog. Pienso entregarlo mañana en su clase de Salud Comunitaria. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jhonathan, me contenta que te motives a escribir de manera tan sistemática, sin embargo es necesario que publiques el contenido en este espacio para favorecer el aprendizaje de todos por igual. Si son muchos caracteres, por favor dividelo en las partes de sea necesario para que sea publicado. Recuerda que los grupos que entregaran el trabajo deben también tomar los aspectos más importantes de tu intervención.

      Un abrazo.

      Eliminar
  26. La salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea. Por poner tres ejemplos, cada uno de nosotros respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades.
    Pero esta relación es muy compleja. Es muy difícil identificar con claridad las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y las enfermedades, y para ello se requiere la participación de especialistas en las más diversas áreas de conocimiento. Sólo acometiendo un esfuerzo conjunto se puede descubrir más sobre esta compleja relación y ayudar a definir las prioridades para nuestra salud.
    Aun así, existen áreas en que se conoce bien la relación de los efectos ambientales sobre la salud humana. En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones se impone la utilización del principio de precaución: más vale prevenir.
    Por otra parte, orientado y enriquecido por el hecho de que los ecosistemas y la especie humana inmersa en sus distintas sociedades no pueden convivir separadas una de otra, se dio forma a lo que se conoce como la Ecología cultural. Ésta estudia las relaciones entre una sociedad dada y su medio ambiente, las formas de vida y los ecosistemas que dan soporte a sus modos de vida. La ecología cultural implica el estudio de la conducta, además de una ciencia biológica y de una ciencia social, pues forma no simples aglomeraciones, sino asociaciones compuestas de diversas especies que se interrelacionan en modos regulares y cuyos miembros están organizados también de forma regular (ecosistema).
    La ecología cultural puede entenderse de manera diacrónica (examinando entidades que existieron en épocas diferentes), o sincrónica(examinando un sistema presente y sus componentes). El argumento central es que el medio ambiente, a pequeña escala o para sociedades de subsistencia dependientes en parte de él, es un factor principal que contribuye a la configuración de organización social y a otras instituciones humanas. En particular aquéllas relacionadas con la distribución de la riqueza y el poder en una sociedad, y en cómo afecta a comportamientos tales como el acaparamiento o la generosidad.

    ResponderEliminar
  27. La ecología de la salud se basa en el comportamiento que tiene un ser humano y su relación con el ambiente para así permanecer sano en lo posible, tomando como objetivo mejorar las actitudes que el hombre pueda tener con su medio y afrontando su propia personalidad, es decir, Teniendo en cuenta la importancia de habitar en un ambiente armónico para su base fundamental el desarrollo físico y mental, considerando el valor de las cosas y darle buena perspectiva a todo lo que día a día fortalece nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  28. Dr. Carlos Monge C.
    “En toda sociedad la salud debe definirse según las condiciones
    ecológicas predominantes, es decir, de acuerdo con las variables
    culturales y ambientales que afectan a la población. Esto significa
    que, en lugar de establecer normas universales de salud, debemos
    definir un nivel de salud satisfactorio acorde con las condiciones
    dadas, y después encontrar la manera de alcanzar dicho nivel.”

    Generalmente se tiende a considerar la salud como un logro; cuyas metas están predefinidas y tienen aplicación universal. Pero al mismo tiempo y con cierta frecuencia se ignoran o por lo menos se dejan de lado las condiciones ambientales y culturales de cada población, sociedad y/o individuo lo que sin duda ejerce influencia.

    A pesar de las dificultades estamos convencidos de que la salud es un concepto que se entiende en función del ambiente, del género de vida y de la forma como este la desarrolla, comprende, acepta y ejecuta.

    Estas condiciones, una vez establecidas, permiten al profesional de salud realizar sus acciones con la seguridad de que ellas contribuyen al mejoramiento de la sociedad y no solo a satisfacer metas universales que pueden ser inadecuadas o imposibles de alcanzar; lo que podríamos definir como La Ecología de la Salud.

    ResponderEliminar
  29. El ser humano, es un ente cambiante que se encuentra constantemente influenciado por el medio ambiente, el cual afecta directamente sobre su estilo de vida. Pero el hombre en su afán de conocimiento y la búsqueda de su propósito existencial ha provocado grandes modificaciones en su entorno, rompiendo así el equilibrio. Como consecuencia, el hombre a adoptados nuevos hábitos Biopsicosociales (desarrollando y modificando con el uso de hormonas, productos químicos las fuentes de alimentos, así como la exposición constante a gases, productos químicos, el stress producto del ajetreado estilo de vida, y un entorno laboral inadecuado, se han visto relacionados con la prevalencia de enfermedades cardiopulmonares, inmunológicas, metabólicas, entre otras). Por consiguiente y para culminar considero que la ecología de la salud es una ciencia que se encarga del estudio de la relación intrínseca del hombre y su entrono y la influencia de ambos en el proceso salud-enfermedad.

    ResponderEliminar
  30. Es una unión armónica en donde el estado de bienestar del ambiente,el ser humano y las demás especies dependen de las relaciones existentes entre cada una de ellas; en donde el hombre debido a su nivel de conciencia alcanzado influye de una forma importante y por ello es necesario que actue de una manera justa en pro de mantener el equilibrio en el medio en el que vive e interactua.

    ResponderEliminar
  31. En toda sociedad la salud debe definirse según las condiciones ecológicas predominantes, es decir, de acuerdo con las variables culturales y ambientales que afectan a la población. Esto significa que, en lugar de establecer normas universales de salud, debamos definir un nivel de salud satisfactorio acorde con las condiciones dadas, y después encontrar la manera de alcanzar dicho nivel. La Ecología es el estudio científico de las relaciones entre los seres vivos con el ambiente. Salud según Organización Mundial de la Salud, es definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La ecología de la salud viene dada por las condiciones naturales y ambientales según la contaminación existente en un sector determinado el cual trae consecuencias en diferentes tópicos de la salud tales como cuando hay contaminación existen entonces en el ser humano una serie de alteraciones en el organismo tales como alergia, etc. Por eso es importante tener prevenciones en materia de salud que contrarresten cualquier contaminación existente en el ser humano.

    ResponderEliminar
  32. Primero tenemos que tener claro q es ecología (es el estudio científico de las relaciones entre los seres vivos con el ambiente) y que es la salud (según la organización Mundial de la Salud, la salud es definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades).comprendiendo estos conceptos podemos decir que todo lo que afecte al medio ambiente va a afectar la salud humana debido a que el hombre depende del medio ambiente para su supervivencia y bienestar. Al ser afectado el medio ambiente por el hombre tanto de forma positiva como negativa se va a ver reflejado en el estado de salud ya sea a su favor o en contra

    ResponderEliminar
  33. En mi opinión la finalidad suprema de un ser vivo es lograr su supervivencia frente al ambiente. Para lograr esta supervivencia, los seres vivos poseemos estructuras capaces de percibir diversos cambios. Estos cambios pueden afectar de un modo o de otro (ya sea positivo o negativamente) a los seres vivos.
    Por ejemplo la contaminación es un factor determinante en el deterioro del medio ambiente, alcanzando un grado preocupante, el cual amenaza significativamente la salud en los principales centros urbanos provocando diversas enfermedades. Por otro lado el hombre al igual que cualquier otro organismo, depende para subsistir de lo que proporciona la biosfera: agua, oxigeno, alimento y abrigo; pero va en camino de envenenar toda la tierra, sin dejar ningun refugio posible para una reserva de salud y de vida. La humanidad se esta autodestruyendo.

    ResponderEliminar
  34. La Ecología Humana, estudia desde de las relaciones entre la población y las organizaciones sociales con el ecosistema, hasta las relaciones del medio ambiente con la tecnología y el entorno. Basándose en que diariamente la población crece y presiona más al ecosistema para nutrir y brindar energía para la mantención de la vida humana, bajo el principio de “sobrevivencia” a la cual se a perdido la consciencia que consume, degrada y contamina dejando como consecuencia contaminación de la atmósfera, del suelo y del agua; efecto invernadero; lluvia ácida; disminución de la capa de ozono; smog; pérdida de biodiversidad; desertificación; deforestación y calentamiento global. Que hoy en dia trae como consecuencia el origen de nuevas enfermedades q afectan la salud y bienestar de las personas.

    ResponderEliminar
  35. Desde sus inicios el hombre se ha visto en la necesidad de adaptarse a su entorno para poder sobrevivir, si partimos del principio que toma al ser humano como un todo integrado por tres entes: biológico, psicológico y social nos damos cuenta de que el proceso de adaptación ha sido incesante, evolutivo y dinámico, siempre en busca de la creación de las condiciones apropiadas para su desarrollo físico, mental y social, cuyo equilibrio proporciona un completo estado de bienestar definido como salud, esto se ha llevado a cabo mediante la interacción del hombre con su ambiente y viceversa,en este punto es importante resaltar que como resultado del desequilibrio de esta interacción han ocurrido modificaciones tanto positivas como negativas en ambas partes, entonces entendiendo que la ecología humana es la encargada del estudio de las conexiones de la población con el ecosistema, la ecología de la salud tiene como labor analizar la influencia del entorno y al ser humano en si mismo en el proceso salud-enfermedad.

    ResponderEliminar
  36. La ecología en salud es una ciencia dinámica que permite estudiar, implementar y fomentar acciones para fortalecer la conservación de los ecosistemas y el mejoramiento del medio ambiente, que a su ves tendrá un impacto positivo en las condiciones de vida y salud para el hombre. Es importante resaltar que el ambiente influye directamente sobre el hombre, y que este, a su vez, depende del ambiente para vivir y desarrollarse, creando así una interacción cíclica, la cual esta influenciado por diversos factores externos. Cualquier modificación de esta interacción en cualquiera de sus dos elementos tendrá una repercusión bien sea positiva o negativa en el otro elemento, de este modo si el hombre modifica su ambiente, su salud y estilo de vida se vera afectado, y viceversa. un ejemplo que quise traer es sobre un estudio realizado en VENEZUELA en junio-2010 sobre “Riesgos químicos para la salud asociados al agua de consumo humano” en la cual se hace una revisión sobre como la modificación de un ecosistema ( embalses del país) afecta directamente la salud de los venezolanos, bien sea a corto o a largo plazo. http://www.rscmv.org.ve/pdf/nota17.pdf

    ResponderEliminar
  37. La ecología como ciencia estudia el ecosistema que significa el conjunto de las interacciones entre poblaciones vivas, constituye una unidad compleja de carácter organizador; la ciencia ecológica investiga el gran sistema autorregulador que lleva consigo los desarrollos técnicos y económicos generados por los humanos que influyen y la perturban, por lo tanto en estos últimos años la conciencia ecológica se ha convertido en la toma de conciencia de problema y el peligro a nivel mundial que amenazan el planeta, es decir, confrontar la idea de desarrollo (tiene como efecto la contaminación) y medio ambiente.
    En función a esta idea, se puede encontrar implícitamente la relación ecología y salud cuando planteamos que el ser humano cuando se relaciona con su medio ambiente está condicionado a ella, en otras palabras, la calidad del ambiente impactara en la salud del ser humano. El deterioro y la degradación del ambiente afectan su salud. La problemática que se está experimentando como son modificación de climas, aumento de temperaturas, elevación del nivel del mar, extensión de las zonas de sequías, entre otros. La ciencia de la salud ha buscado constantemente soluciones a las enfermedades que perturban a la salud del ser humano, no obstante, la problemática del desequilibrio ecológico ha evidenciado el surgimiento de nuevas enfermedades y el surgimiento de enfermedades antiguas que habían estado bajo control. Es necesario sensibilizar sobre la problemática individualmente se puede actuar si se asume responsablemente que cada uno puede minimizar el impacto de la contaminación ambiental y crisis ecológica mundial, de esa forma se contribuye a una solución global.



    Jhoanna Rivas

    ResponderEliminar
  38. Pienso que en estos tiempos y en los que estan por venir es cuando más auge tendrá el estudio de las interacciones entre los elementos (incluyendo nosotros) que componen nuestro ecosistema, en tanto que el ser humano desde hace algún tiempo se ha puesto en la tarea de modificar su medio ambiente convirtiendo el ecosistema en antroposistema, para de esta forma satisfacer sus necesidades y establecer nucleos poblacionales que cada vez mas se multiplican y se extienden. Todo esto quiza era necesario para la supervivencia del hombre, asi como para su evolución, sin embargo en ese proceso histórico de transformación era necesario conocer los límites, o como se diría en medicina la relación costo/beneficio de algunas modificaciones que luego terminaron convirtiendose en agresiones...el hombre, es decir nosotros, no tomamos mucha conciencia de esto sino hasta hace muy poco, cuando se ha hecho público y notorio el daño ocasionado al equilibrio del planeta y sin embargo aún en esas circunstancias es muy poco lo que se ha hecho para revertirlo. y Que tiene que ver la salud con todo esto?...Mucho, sobre todo desde que, en la evolucion del concepto de Salud, se han incluido en este, aspectos como el social y en general el ambiental, dándole un enfoque holístico a ese ´´completo estado de bienestar´´ como lo define la OMS...de manera que la calidad del ambiente en el que esta inmerso el individuo también va a ser determinante en el equilibrio del subsistema que constituye cada individuo. Entonces vemos como el individuo interactúa de manera equilibrada o no, las plantas juegan un rol en completo equlibrio con su ambiente, los animales, las bacterias y microorganismos, las sustancias minerales, en fin...pero como interactuamos nosotros con nuestro medio?? propiciamos el equilibrio?? sera esa la razón de tantos trastornos?? sera que la naturaleza nos esta pasando factura y ahora estamos siendo afectados por los cambios que nosotros mismos propiciamos?? debemos recordar que lo que pasa en un nivel macro afecta a todo lo que este por debajo de él o en este caso dentro de él, que las consecuencias globales son el resultado de la suma de todas las acciones individuales. Es asi como se fundamenta la ecologia de la salud, como el estudio del equilibrio entre el hombre y su medio, y como éste influye en el hombre y viceversa para producir salud o enfermedad, que segun esta visión se traduce en equilibrio o desequilibrio...adaptacion o no adaptación. Si no te adaptas y dañas, tarde o temprano la agresion volverá a ti porque estas dentro del sistema, Causa y efecto, Karma, etc...Pero todos somos uno, formamos un gran sistema, y solo bajo este conocimiento La ecología tendrá éxito como ciencia y como disciplina...al menos eso es lo que yo pienso.

    ResponderEliminar
  39. Al entrar en este tema debemos primero definir algunos terminos, la ecología es la ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y sus ambientes, es decir los ecosistemas. El aspecto que más interesa es la relación entre el ambiente, los organismos, y sobre todo el ser humano. Para nosotros los estudiantes de Medicina es de vital importancia tener clara la relacion entre la Salud y la Ecologia y asi poder entender e identificar los aspectos relevantes de este tema.

    Las relaciones sociales y el desarrollo histórico de los seres humanos que determinan la calidad del ambiente y, por ende, del proceso salud-enfermedad. Se permite entender el fenómeno salud-enfermedad como un proceso social e histórico. Asimismo, enmarca a la persona dentro del entorno ecológico lo que permitirá fundamentar posteriormente los cuidados de a aplicar en el fomento, promoción de salud y la prevención de las infecciones.

    ResponderEliminar
  40. Cada vez me convence más que el hombre depende de su ambiente o entorno que lo rodea y que estan ampliamente conectados. Un ejemplo que me impresionó fue que existen factores del ambiente que pueden influir en el ser humano o en organismo y que van a la par los dos juntos, por ejemplo me ha tocado estudiar los ritmos biológicos o circadianos que ellos van junto con el ambiente,son endógenos y establecen una relación de fase estable con estos ciclos externos alargando o acortando su valor de periodo e igualándolo al del ciclo ambiental, pero generalmente dura 24 horas. Es increíble como el mismo organismo segrega sustancias como el cotisol en la mañana o la melatonina en la noche. Nuestro organismo va de la mano con el sincronizador ambiental que es la luz-oscuridad, donde actúa ese reloj endógeno de cada organismo y que puede ser alterado.

    ResponderEliminar
  41. El ser humano es un organismo que depende del equilibrio entre las funciones orgánicas organizadas y del medio ambiente que lo rodea, este es capaz de modificar e intervenir en cualquier función vital del hombre.
    De tal manera la ecología de salud, no solo estudia el ser humano como ser vivo, y el medio ambiente como un todo, sino que los agrupa e investiga de que forma interactúan, que reacciones generan, y de que manera podemos aprovecharlas o prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas dependiendo el caso.

    ResponderEliminar
  42. Desde que el hombre con el fin de satisfacer sus necesidades básicas comenzó a interactuar con su entorno, desencadenó un proceso de transformaciones que ha hecho posible el desarrollo ascendente de la humanidad. El problema ecológico impone hoy el ritmo a la unidad naturaleza- sociedad y el enfoque del hombre como entidad biológica debe ser estrictamente ecológico. En el proceso salud- enfermedad, por ejemplo, que expresa de manera esencial esta unidad, se reflejan condiciones de la vida contemporánea que influyen en la propia lógica biológica humana ( el ruido, la contaminación, el estrés, etc.) y que incluso han modificado la estructura del cuadro de enfermedades responsables de las causas fundamentales de muerte.El concepto de salud pública ecológica ha hecho asimismo su aparición en la literatura. Ha evolucionado como respuesta a la naturaleza cambiante de los problemas sanitarios y su conexión con los problemas ambientales mundiales emergentes. Estos nuevos problemas incluyen riesgos ecológicos como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación incontrolada e incontrolable del aire y del agua, y el calentamiento de la tierra. Estos hechos ejercen un impacto considerable sobre la salud, que escapa a menudo de los modelos simples de causalidad e intervención.

    ResponderEliminar
  43. El Ecosistema es fundamental para el ser humano, forma parte de la escencia humano debemos tener uno relacion profunda con el... y cuidarlo con todo nuestro compromiso y debr de ciudadanos comprometidos con nuestro planeta.

    ResponderEliminar