sábado, 31 de marzo de 2012

Unidad II. La Biodiversidad y su preservación. Unidad III. Bienestar y Desarrollo Humano

Prof. Karem

Tomando en cuenta que el eje principal del Desarrollo Sustentable  es "el desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades", y que para esto es sumamente necesaria la preservación de la Biodiversidad por los beneficios socio-culturales que ella nos brinda, ¿Cómo pudiera influir esto en el equilibrio de las esferas del bienestar humano?

42 comentarios:

  1. La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando los recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitación humana

    Hace referencia al papel de la diversidad biológica desde el punto de vista sistémico y funcional. Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas “servicios”

    Este entorno nos adapta o nos integra a vivir dentro de un mundo donde los ecosistemas son cambiantes , como seres humanos nos vemos obligados a subsistir y por ello a mantener y preservar las formas de nuestra evolución y lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  2. La biodiversidad es la repercusión de un proceso evolutivo constante sobre los diversos ecosistemas que habitan nuestro planeta, incluyendo tambien toda la variabilidad que pueda existir dentro de una determinada especie, algunos teoricos como Solbring (1991) la definen como "Propiedad de las distintas entidades vivas de ser variadas, así cada clase de entidad (gen, celula, individuo, comunidad o ecosistema) tiene más de una manifestación. La diversidad es una característica fundamental de todos los sistemas biológicos. Se manifiesta en todos los niveles jerárquicos de las moléculas a los ecosistemas", según la ley de la biodiversidad establecida en 1997 podemos agregar a esta definicion que aparte de las variaciones fisicas que pudiesen presentar los individuos tambien podria existir variaciones en areas del conocimiento, innovación, practicas tradicionales tanto individuales como grupales y que se encuentran asociados o no a recursos tanto bioquimicos como energeticos; de esta manera se puede explicar el como podrian variar nuestro entorno psicológico, físico y social por la presencia de agentes modificadores externos persistentes, y en la lucha constante por adaptarnos y poder sobrevivir en el medio ambiente que nos rodea y nos influye de forma continua seguiremos modificando nuestras caracteristicas a lo largo del tiempo mediante un proceso evolutivo constante.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Luis Vargas Cepeda1 de abril de 2012, 15:08

    Todas las cosas existen por una razón. La biodiversidad es necesaria para que se cumplan todos los procesos que bajo perfecto equilibrio se llevan a cabo en el ecosistema, que son dependientes uno del otro y que funcionan de manera cíclica para que la maquinaria de la naturaleza nunca se detenga o deteriore. De esta manera, esta garantizado el sustento de todos. Sin embargo hoy pareciera que no hay suficiente para todos. Y como para el ser humano nunca es suficiente, se explota, se tala, se quema, se malgasta, se deforesta, hasta tal punto que ya se le hace muy dificil a la naturaleza compensar el gasto. El hombre se ve afectado de muchas maneras, algunas hasta ahora casi insospechadas. La mas típica, las consecuencias de la deforestación que como sabemos dismimuye el recambio de CO2 por O2 empeorando el fenómeno invernadero y el tan publicitado calentamiento global. Pero existen muchas otras maneras, otras vías de desequilibrio, como la explotacion de los recursos fósiles (petroleo y gas), los cuales, a pesar de que ya ha sido demostrado su GRAN poder contaminante y de que han sido desarrolladas ya otras fuentes de energía alternativas no dañinas, siguen preponderando en el mundo como uno de los principales productos de intercambio comercial. La extinción de las especies, la contaminacion del agua que bebemos, del aire que respiramos. Por otro lado el malgasto del Agua...que pareciera que nunca se acaba. Resulta lejano imaginar el día que haya escasez de agua, pero debemos recordar que solo el 3% del agua mundial es la que puede usar el ser humano y que gran parte de ese porcentaje esta en los casquetes polares. El problema real esta dentro de nosotros, y la clave esta en entender el eje del ´´desarrollo sustentable´´ arriba enunciado. Porque quizá no seamos nosotros los que vivamos las peores consecuencias, pero probablemente los hijos de nuestros hijos, o los hijos de estos. Por ahora la fase latente sigue su curso y los efectos se siguen sumando, la radiacion solar sigue aumentando, la capa de ozono sigue adelgazándose y el Cáncer sigue en aumento, los suelos se siguen dañando y la comida cada vez tiene menos nutrientes (¿¿por qué nuestros abuelos nunca necesitaron de vitaminas??) y más tóxicos, nuevas enfermedades siguen apareciendo y los pocos seres humanos concientes no hacen sino tratar de contrarrestar el daño que el mismo ser humano ha estado provocando. Se llega siempre al mismo punto: entender que Todos somos uno, que hay suficiente para todos y que todo lo que haces, para bien o para mal, realmente se devuelve como un boomerang, porque solo hay uno de nosotros......

    ResponderEliminar
  4. Fatima De Nobrega1 de abril de 2012, 19:13

    Es la relación que nos va a permitir ir en desarrollo de las actividades diarias, pero teniendo presente que no podemos avanzar mas de lo normal, es decir, es la necesidad que tiene el ser humano de interactuar para ir avanzando en equilibrio con relación al desarrollo económico y social en donde lo fundamental es ir avanzando en una forma adecuada y conciliatoria. Un ejemplo seria valor del medio ambiente, su desgaste ha causado perjuicios para la salud humana, reduciendo la productividad y menoscabando las perspectivas de desarrollo. El crecimiento cuantitativo y en intensidad la actividad productiva aumenta la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales, incrementando así la crisis ambiental; acrecienta también la demanda de agua, electricidad y vehículos motorizados; en consecuencia, se incrementan paralelamente las emisiones de los principales agentes contaminantes y se reduce la capacidad de absorción de los desperdicios ambientales

    ResponderEliminar
  5. Para entender un poco como influye la biodiversidad en el bienestar Humano y que su preservación es necesaria para el desarrollo debemos de explicar su significado: Es la variedad de especies y de ecosistemas; permite que la naturaleza nos ofrezca unidades funcionales para nuestro bienestar, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia, por ejemplo: ella nos brinda una diversidad de alimentos, que entre ellos estan las frutas o los animales que estan dentro de nuestra cadena alimenticia, que su suministro es necesario para el organismo o bien sea el bienestar de él. Otro ejemplo podría ser la vivivenda, que es otro factor que nos brinda, ya que la naturaleza tiene elementos para crearlas por ejemplo la madera, el cemento etc que también es fundamental para nuestro bienestar.
    Para que ese bienestar sea positivo debemos de tener un desarrollo positivo que está relacionado con el crecimiento por el que el humano experimenta y que es casi imposible que se cumpla si no se adquirimos los que la naturaleza nos otorga, por eso se dice que la biodiversidad es la base y se hace esencial para nuestro desarrollo sustentable, por que nos presta los ejemplos ya mencionados y también energía, medicina, agua limpia, recreación e inspiracion.
    Para finalizar, como mencionamos en la inidad I, el hombre se relaciona con su ambiente, es decir, está en nuestras manos el cuidado de todo lo que nos brinda la biodiversidad y creeemos que si salvaguardamos nuestro medio ambiente podremos mantener lo que en realidad nos da vida.

    ResponderEliminar
  6. Considerando la definición de desarrollo sustentable, es imperativo en el área de la salud, cuyo principal norte es el bienestar humano, estimar la relación de la persona con el ambiente. Es indudable, que la propia naturaleza inquisitiva del ser humano conlleva a cambios importantes en el ecosistema del planeta, por tal motivo el constante desarrollo de la humanidad influye de manera apremiante en la supervivencia del mismo. El desarrollo sustentable influye en el equilibrio de las esferas del bienestar humano a manera de educar y concientizar al hombre, en como idear proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas e igualmente asegure una sustentación de recursos a futuras generaciones. Es por esto, que el desarrollo sustentable va de la mano con la investigación de recursos renovables, que permitan maximizar la economía, sin afectar al ambiente. En materia de salud, esto influye directamente mejorando el ambiente, aspecto decisivo en muchas patologías e indirectamente favoreciendo la biodiversidad útil y vital en ciertos tratamientos. En conclusión, la influencia es múltiple en el bienestar humano, principalmente enfocado en la economía basada en recursos renovables y estrechamente relacionado con la salud del ser humano.

    ResponderEliminar
  7. Tal vez no podemos ver con claridad, pero todo indica que en la conservación de la biodiversidad en el mundo entero no cuenta con el uso razonable, y colaboran en última instancia por nuestra propia supervivencia .cada día se observa los problemas ambientales no pueden ser resueltos localmente. Es por ello que debemos conservar y preservar diferentes especies biológicas para continuar con la biodiversidad y el enriquecimiento de especies en el mundo entero.ayudemos a contrubir para un medio ambiente mejor.

    ResponderEliminar
  8. El hombre como organismo pensante y que constantemente tiene presente la mejora de su calidad de vida para asi poder alcanzar su bienestar, debe estar consciente de lo que afectará o no el desarrollo de su entorno y de su comunidad tanto en presente como en el futuro. Siempre tratando de ayudar a mantener los lazos entre el ecosistema y el ser humano, esto desencadena una series de normas que toda la especie debería respetar. Se tiene que tomar en cuenta un patrón a seguir de generación en generación tal que se pueda aprovechar al máximo la capacidad que nos brinda la biodiversidad del planeta; esto ayudaría a la construcción de un mejor ambiente y por consiguiente un mejor equilibrio en los requerimientos de nuestro día a día como sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción. Existe una dependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y los factores que influyen sobre su hábitat, por lo tanto, una alteración en el medio ambiente modifica también su hábitat o entorno. Considerando el concepto de biodiversidad, se puede decir que la sustentabilidad presenta la única forma de garantizar, a nosotros mismos y las futuras generaciones, un ambiente sano, en el que se respete la diversidad biológica, cultural y humana.
    La Sustentabilidad es un proceso - no un estado - que hace referencia a una forma de desarrollo en la que se busca el bienestar humano sin dañar el equilibrio del ambiente y sus recursos naturales, ya que estos, son la base de todas las formas de vida.
    La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción. Ante la aceleración de la pérdida de seres vivos producida en el planeta actualmente, la necesidad de proteger la biodiversidad es una tarea urgente.
    Afortunadamente, el término biodiversidad o diversidad biológica se usa cada vez más, tanto en ámbitos conservacionistas como políticos. No obstante, pocas veces se concreta cuáles son los factores que la mantienen, qué amenazas recibe y a cuánto asciende el presupuesto necesario para protegerla. En la última década, los estudios sobre biodiversidad se han visto acompañados de un reconocimiento de los factores evolutivos y ecológicos que determinan la supervivencia y el mantenimiento de las especies.

    ResponderEliminar
  10. La biodiversidad refleja el número, la variedad, la variabilidad, composición y distribución de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas, La biodiversidad proporciona muchos beneficios fundamentales para el hombre y la pérdida de alguno de estos componentes puede tener distintos efectos en el funcionamiento de los ecosistemas y, por tanto, en el suministro de servicios hacia la sociedad.
    En la actualidad en el planeta la biodiversidad está siendo gravemente afectada por las modificaciones inducidas por actividades humanas sobre los ecosistemas, cuando el hombre altera un ecosistema para mejorar uno de los servicios que éste proporciona, su acción suele acarrear también cambios para otros servicios de los ecosistemas. Por ejemplo, las medidas para aumentar la producción de alimentos pueden traducirse en menos agua disponible para otros usos.
    Los cambio o la pérdida de biodiversidad afecta directa o indirectamente el bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, el acceso al agua limpia y a las materias primas entre otras, también afecta a la salud del hombre y las relaciones sociales.

    ResponderEliminar
  11. La biodiversidad es el resultado del transcurso progresivo que se presenta en diferentes formas de vida o modos de vida, comprende diversidad entre especies y diversidad entre las especies y ecosistemas de los que forman parte. La perdida de la biodiversidad son responsabilidad del ser humano y entre ellas puede mencionarse el cambio de hábitats, que se propaguen especies toxicas y sobrexplotación de recursos naturales así como también el uso de fertilizantes y la contaminación que acarrean.
    El desarrollo sustentable quiere decir avance característico hacia el logro de poblaciones sólidas y en la dimensión ambiental, el desarrollo sustentable necesita proteger los recursos naturales requeridos para la producción alimentaria y de combustibles.
    El equilibrio del bienestar humano y los recursos naturales tiene relación para la dependencia de la vida, ya que para evitar que la biodiversidad desaparezca lo usual es hacer un uso sostenible de los recursos que la naturaleza nos proporciona.
    El ser humano ha tenido la necesidad de aprovechar los productos basados en la biodiversidad bajo criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica de distribución equitativa, ha sido un motor de empleo para el desarrollo económico y social del hombre
    La humanidad obtiene beneficios de la biodiversidad en forma de seguridad alimentaria, mantenimiento de salud, materia prima, recreación y otros. La existencia de la misma garantiza una buena calidad de vida para el ser humano y es factor decisivo para su supervivencia. Sin embargo cuanto mayor es la conciencia individual respecto a los problemas relacionados con el medio ambiente, el estilo de vida se ve modificado lo que generaría una preferencia de consumos por productos y alimentos sanos.
    Hay que dejar claro que los recursos naturales no son inagotables, y que producen la contaminación que estamos viviendo actualmente que a su vez está acabando con nuestra casa. Efectivamente, la humanidad se encuentra ante una situación inaudita. Debe decidir si quiere continuar viviendo, o si prefiere su propia autodestrucción.
    ¿Cuánta agresión aguanta la Tierra sin desestructurarse?, cada día desaparecen muchos animales, aniquilando las especies y provocando extinción. Miles de reservas de aguas naturales provenientes de miles de años atrás están propensas a agotarse, el uso de armas nucleares, la tala y quema de arboles, el humo expendido por las grandes empresas y los elementos radioactivos que se inyectan, todo esto y mas acabando con nuestra diversidad de especies.
    Es simple la elección, o nos salvamos todos o nos extinguimos todos.

    ResponderEliminar
  12. El desarrollo sustentable influye al equilibrio de las esferas del bienestar humano de manera positiva, porque una economía sustentable permite al hombre desenvolverse en un entorno donde las ideas sean seguras para el ambiente y mientras más sano sea el medio, hay más capacidad de creación para el futuro.
    El hombre conoce las consecuencias del uso indiscriminado de los factores que alteran el ecosistema, como son el uso de: automóviles, desechos inorgánicos, insecticidas y aerosol, uso indiscriminado de energía, entre otros (sin negar que estos sean casi indispensables para el mundo moderno); El hombre decide tomar las opciones que sean más beneficiosas para su prevalencia y la regeneración del ambiente, en equilibrio con, el funcionamiento de producción industrial y el consumo, donde el papel más importante es que las industrias puedan retribuir de alguna manera por los daños ocasionados en su búsqueda de evolución constante. Por lo tanto que sea suficiente para satisfacer las necesidades del presente y las generaciones que están por venir.
    Podemos decir, que El desarrollo sustentable aunado a las Esferas del bienestar humano considera el pensamiento y la creatividad de nuevas innovaciones tecnológicas para facilitar el día cotidiano, que es coordinado mediante un marco jurídico o la iniciativa de un individuo de establecer pautas, como el derecho humano de tercera generación, éste responde a las necesidades de las comunidades en respuesta a las amenazas sobre las generaciones futuras y al deterioro del ambiente.

    ResponderEliminar
  13. Se puede comenzar diciendo que la biodiversidad es el resultado del proceso evolutivo que se puede manifestar de diferentes maneras o formas de vida, es tambien la que comprende la variedad dentro de cada especie y las que exista entre ellas en los ecosistemas. Pero desde el punto de vista en que nosotros lo vamos a enfocar es que es el principal parametro para medir de manera directa e indirecta los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas. Se puede agregar que existen muchos tipos de Biodiversidades y que en la premisa anteriormente colocada se habla de los beneficios socioculturales, refiriendose especificamente a la biodiversidad desde el punto de vista cultural que va a implicar que la evolucion va a estar estrechamente ligada con las costumbres, mitos, leyendas, creencias, conocimientos cientificos, etc.

    Segun las Naciones Unidas en el informe de la I Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se afirma que “Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”. Por lo cual los objetivos de desarrollo sustentable no pueden alcanzarse si la incidencia de enfermedades es alta, dando asi como resultado que la población no puede gozar de buena salud si no se adoptan modalidades de desarrollo ecológicamente sostenibles y que no atenten contra la salud de nosotros mismos, evitando asi el deterioro para las generaciones futuras. Por lo tanto, se puede decir que las esferas de bienestar humano estan unidas al desarrollo sostenible, lo que quiere decir que sin esta no se pueden desarrollar las actividades cotidianas.

    ResponderEliminar
  14. El concepto de biodiversidad se refiere a los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la Tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano (por ejemplo, los agro-ecosistemas). Partiendo de éste concepto podemos darnos cuenta de la importancia y la influencia que tiene sobre nuestro desarrollo en el pasar del tiempo, debido a que nos proporciona innumerables beneficios (alimentos, agua, materias primas, recreación, etc.) que nos proveen una buena calidad de vida siempre y cuando sepamos conservar y aprovechar todos esos bienes que nos brindan el equilibrio necesario para nuestro bienestar. En los últimos años se han ido perdiendo todos estos beneficios, y como factor principal de ello tenemos las actividades del ser humano, entre ellas la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales, entre otros. Es obvio que con ésta incesante pérdida de recursos está en peligro la seguridad alimentaria y otras necesidades de igual importancia, por lo tanto, la pérdida de la biodiversidad disminuye el desarrollo de los ecosistemas, y de esta manera acorta la obtención de diversos bienes de la naturaleza de los que el ser humano constantemente se beneficia.
    “La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción”.

    ResponderEliminar
  15. María Rodríguez5 de abril de 2012, 10:52

    Por biodiversidad se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y demás ecosistemas acuáticos, entre otros, y la diversidad de complejos ecológicos a los que ellos pertenecen.
    Se considera un parámetro primordial para evaluar el resultado directo o indirecto de las actividades humanas en los ecosistemas.
    Desde el punto de vista humano, la preservación de la biodiversidad es importante ya que la misma es esencial para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, todos los organismos son recursos naturales útiles para el sustento de la calidad de vida de la sociedad y de las personas.
    El impacto de las actividades del hombre en la naturaleza está causando una pérdida de la biodiversidad de manera acelerada, lo cual conlleva a una alteración de los ecosistemas y los hace menos aptos para suministrar a los seres humanos los servicios necesarios para su existencia y desarrollo, es necesaria entonces la generación de una cultura de respeto y valoración hacia todas las formas de vida, a las generaciones del presente y a las futuras, para así conservar la vitalidad y diversidad de los ecosistemas, todo esto, apuntando a alcanzar un desarrollo sustentable.

    ResponderEliminar
  16. La biodiversidad, para empezar, es el resultado de un largo proceso evolutivo, es variedad de vida en toda su expresión, incluyendo material genético y todos los ecosistemas de los que forma parte. Es un auténtico resultado del proceso natural antiguo, de cientos de millones de años de cambio y mutaciones. Durante las últimas décadas, la humanidad ha obtenido unos beneficios enormes del desarrollo económico y social. Sin embargo, este desarrollo ha supuesto un declive tanto de la variedad como de la extensión de los sistemas naturales y, en consecuencia, de la biodiversidad. Esta pérdida de biodiversidad, a escala de ecosistemas, especies y genes, es grave no sólo por el importante valor intrínseco de la naturaleza, sino también porque provoca una disminución de los servicios que proporcionan los sistemas naturales al ser humano. No olvidemos que los ecosistemas proporcionan una serie de bienes y servicios ambientales, entre ellos: la generación de alimentos y fibras, el suministro de agua, la polinización y la captura de carbono. Por ello, conservémoslos y fomentemos su uso sostenible para mantener un equilibrio que ha perdurado desde siempre.

    ResponderEliminar
  17. Pierina Velásquez6 de abril de 2012, 9:43

    El tema biodiversidad ha adquirido en los últimos años una transcendencia primordial, pues se advierte que la pérdida de la diversidad genética puede poner en peligro a la agricultura, la ganadería y la silvicultura. Estos daños que ocasionamos al ambiente, suelen ser consecuencia de actividades productivas (generación de energía, producción de alimentos, etc.) que implican beneficios inmediatos para la sociedad (alimentos, trabajo, dinero, confort). Pero que al mismo tiempo afecta de manera negativa nuestros ecosistema y por ende a nosotros mismo, lo que lleva a una pérdida del bienestar humano.
    Un buen manejo de los bosques, de las tierras húmedas, de las estepas, de las zonas costeras y de otros ecosistemas naturales, es esencial para la protección de la diversidad biológica, cosa que concierne a todos. Sabiendo esto podemos desplegar el desarrollo sustentable que se define como un "proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras. No puede caber duda que para que el desarrollo sustentable sea una realidad, todos los sectores de la población deben contribuir y afirmarlo.

    ResponderEliminar
  18. Si bien el bienestar humano, no está ligado exclusivamente a características culturales y sociales, el ambiente y su variación tienen una gran repercusión dentro de los aspectos que influyen en el bienestar humano, la variabilidad del ambiente, es el resultado de un largo proceso de evolución biológica, que se ha mantenido gracias a un equilibrio natural y que hoy sabemos que obedece a ciertos parámetros que permiten el mantenimiento de la vida en el planeta. Desarrollo sustentable lo encontramos a lo largo de nuestra historia evolutiva, donde cada especie participa en el equilibrio natural, tratando de no alterarlo para mantener siempre el óptimo desarrollo del orden natural. Por otra parte, el ser humano es un individuo capaz de mantener o alterar negativa o positivamente el ambiente en donde se desarrolla, dependiendo de las actividades que realice. En el marco de desarrollo sustentable para el ser humano, entran en juego tres áreas importantes: económica, ambiental y social. Esto se traduce a que el desarrollo económico e industrial de la sociedad humana, debe buscar el mantenimiento y la mejora el ambiente que ocupa, evitando su destrucción. Apoyando esta idea, en el documento final de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas en el 2005 se afirma que los componentes social, económico y medio ambiental son “pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente”. Para hacer práctico todo lo expuesto, un ejemplo que se podría señalar, es la consecuencia que causaría la producción de desechos tóxicos por parte de una fabrica o planta industrial a una comunidad adyacente a la misma, lo que desmejora la calidad de vida y el bienestar humano de la misma, trayendo como consecuencias, problemas de salud y una alteración en el equilibrio ecológico que se podrían encontrar muchas especies. Otro ejemplo es la cosecha, en muchos casos las grandes plantaciones que el hombre realiza, para luego comercializar esta producción agrícola, genera consecuencias como el desgaste de la tierra, la vuelve infértil, erosiona el terreno y agota los minerales, entre otros factores que al final terminan haciéndola inútil para la producción, además de causar un daño medioambiental, a la larga, es más difícil invertir recursos económicos en tierras cuya producción no será la eficiente, esto se está viviendo en ciertas partes de Brasil donde la industria agrícola sustenta a muchas comunidades. No queda más sino hacer un llamado a crear una conciencia colectiva, una conciencia social que permita el mejoramiento y el desarrollo de nuevas propuestas (bien sean tecnológicas, legislativas, educativas, etc) que busquen mejorar y solventar los problemas medioambientales que hoy en día se viven, y que cada vez más, desmejoran nuestra calidad de vida

    ResponderEliminar
  19. La biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través del tiempo, la variabilidad de cada individuo, su forma particular de vida, la cual está en gran relación con el medio en que habita. La biodiversidad posee componentes tangibles como la naturaleza misma, e intangibles como los conocimientos que se obtienen de ella (Ej.: los pensamientos inspirados bajo la sombra de un árbol),
    Si se quiere llegar a un mayor desarrollo en el presente y q no sea perjudicial a futuro se deben considerar infinidades de aspectos, para ser más didáctica aquí les dejo un Ej:
    Si nos ponemos a estudiar un ecosistema, nos daremos cuenta que está formado de hasta miles de especies diferentes (dependiendo del ecosistema), desde gigantescos arboles hasta “insignificantes” hormigas, pasando por aves, hongos y bacterias. Ahora analicemos que pasaría si quitamos a una de las especies del ecosistema?, Obviamente dejaría de funcionar, ocurriría un desequilibrio ya que así sea que la especie cumpla una función mínima no deja de ser importante para el mantenimiento de la biodiversidad.
    Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.Si lo que queremos es un mayor desarrollo, crecimiento, evolución cualquiera sea el termino, este debe estar enfocado en la calidad (es decir duración, obtener beneficios al pasar el tiempo y no solo al momento) y no tanto en la cantidad de la producción.
    Vivimos en una sociedad consumista donde el marguen entre ricos y pobres es cada día mayor, donde la naturaleza ha sido observada como un entidad que debe ser explotado. Bajo este modelo de desarrollo, cuyos objetivos son la acumulación de riqueza y el consumo, lo que "vale" es el dinero: vaya y pregunte cuál es el "valor" de algo y la respuesta será un precio.
    Pero además de ser una fuente de ingresos económicos, la naturaleza tiene otros valores intrínsecos que son de todo tipo: ecológico, ético, cultural, científico, recreativo y estético. Por supuesto, dichos valores pueden ser analizados desde perspectivas distintas y sus implicaciones sobreponerse y complementarse.

    Se siembra un pensamiento, se cosecha un acto; Se siembra un acto, se cosecha un hábito; Se siembra un hábito, se cosecha un carácter; Se siembra un carácter, se cosecha un destino eterno. (David O. McKay citando un pensamiento de James Allen)

    ResponderEliminar
  20. Biodiversidad, a partir de ella es que se puede armar un plan para mantener un desarrollo sustentable, entiendase este como "el desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" . Hoy en dia, este es un tema de mucho peso, ya que el hombre con el afan de ser "mejor" cada vez mas poco ha poco ha modificado la biodiversidad, ademas de limitarla.

    Segun portales ecologicos, el hombre ha tenido una lucha silenciosa contra la naturaleza desde hace muchos años que ha ido ganando-perdiendo, es decir, ha logrado desarrollarse en grandes avances tecnologicos. Sin embargo al mismo tiempo hace la autodestrucción contra su propio habitat en la que ataca y destruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxigeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida. Como se ha dejado claro en el primer tema, el ser humano es dependiente del ambiente y de su rica biodiversidad que nos ofrece. Considerando lo antes expuesto, en el ser humano influye fuertemente, porque de la biodiversidad vive y convive. Sin darnos cuenta, ya desarrollo sustentable no seria aplicable en la actualidad, puesto que el hombre con tanta contaminacion y destruccion del habitat deja mucho que desear para el sustento de futuras generaciones. Mencionando tambien que cada dia hay mas enfermedades por contaminacion y pandemias que tientan con el bienestar humano.

    ResponderEliminar
  21. Partiendo de que la biodiversidad corresponde a la amplia variedad de seres vivos, y que a su vez es el resultado de la evolución que se viene dando por miles de millones de años, por procesos tanto, naturales como también, propias del ser humano .( Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica) Es un factor influyente en el equilibrio humano, desde el momento en que ésta, forma parte de la condición fundamental que da inicio a la supervivencia. Pues la biodiversidad ha contribuido a lo largo de los años al desarrollo de nuestras culturas, considerándose una fuente esencial para las generaciones venideras. Por ende en necesario que en la actualidad se tome conciencia sobre el papel indispensable que cumple nuestra biodiversidad, siendo ella protagónica en el proceso de regulación natural de energía, debido a que cumple un papel predominante en los procesos atmosféricos y climáticos de nuestro planeta.

    Es importante resaltar que en los últimos años se ha venido incrementando el deterioro continuo de nuestra biodiversidad, como resultado de las frecuentes actividades humanas como lo son las industrias, las cuales proporcionan una gran contaminación al ecosistema, por la liberación de sustancias toxicas, la llamada conversión de recursos biológicos para la creación de combustibles, el incremento de la deforestación, y un sin fin de cosas que lamentablemente esta destruyendo nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  22. Basándome de lo que son las esferas del bienestar humano, que se podría entender como el conjunto de factores que contribuyen al desarrollo pleno de los ciudadanos, de acuerdo con sus capacidades y vocaciones lo cual contribuiría a conformar nuevas cualidades que le permitan mayores comodidades para desenvolverse en el medio. Por ejemplo si uno de esos factores fuese el acceso a la cultura y al entretenimiento; la industria cultural de masas estaría concentrada en hacer disfrutar del tiempo libre que le resta a los ciudadanos, lo que les debe generar una excitación de los sentidos y, de alguna manera, un desarrollo de sus capacidades.
    A partir de ello puedo opinar que el desarrollo sustentable puede afectar de manera tanto positiva como negativa en dichas esferas. ¿Por qué? Positiva porque el ser humano desarrollaría invenciones que no afectarían a sociedades futuras, pero negativas ya que el hecho de que absolutamente todo se base a éste concepto, impediría la creación de invenciones que posiblemente generen mayor beneficio a la sociedad que daños al ecosistema y a todos los seres que lo conformamos. Por ello debe existir una ponderación entre las ventajas y desventajas que genere la creación de algo en pro de las comodidades de las sociedades tanto del presente como de las futuras.

    ResponderEliminar
  23. La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto reciente incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
    Mientras que; desarrollo sustentable surge de la Comisión Mundial en Ambiente y Desarrollo, definiendo este concepto como "El satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.”
    Lo anterior implica que es necesaria una distribución más equitativa de los recursos y que estos perdurarán sólo si se crea un desarrollo en el que se tomen en cuenta las necesidades de las generaciones futuras. El consumo debe tomar en cuenta que los recursos renovables, pero finitos, deben ser usados por una población humana creciente, mientras que los recursos no renovables deberán aprovecharse de forma tal que no disminuya la calidad de vida del futuro o niegue su uso.
    El desarrollo sostenible afecta a muchas áreas: recursos naturales, alimentación, salud, biodiversidad, medio ambiente, recursos energéticos, crecimiento demográfico, etc. Es, sin ninguna duda, un reto del conjunto de la humanidad ya que afecta a su propia supervivencia en la forma en la que actualmente está disfrutando del planeta en el que está alojada.
    Nosotros como humanos obtenemos tantos beneficios de esta dualidad que, bien podemos decir que la existencia de la biodiversidad y el desarrollo sustentable garantiza una buena calidad de vida para el ser humano y es factor decisivo para su misma supervivencia.
    Los cambios en las interacciones que se dan entre las especies pueden igualmente, tener efectos negativos sobre los procesos de los ecosistemas. Por tanto, la pérdida de una especie por un mal uso de la explototacion puede alterar los servicios que estos sistemas nos proporcionan al ser humano.
    La pérdida de biodiversidad impacta en una reducción de los beneficios que el hombre obtiene de ella e igualmente, sube el riesgo, a una velocidad nunca antes vista, de sorpresas como la extinción de especies, los cambios en el clima o la aparición de nuevas enfermedades. Por eso la importancia del equilibrio entre ambos.

    ResponderEliminar
  24. La biodiversidad hace referencia a la variedad de vida, en este caso como un todo, global, como lo es planeta tierra. por lo que es imposible desligarse de ella, mucho menos imposible que no nos influya en nuestra vida.
    Es gracias a esa variedad de vida, que es posible un desarrollo y una evolución como lo hemos hecho en estos millones de años. Ya hemos descrito y conocido los conceptos básicos de ambiente, ecología y vida, ahora hay que presentar como lo podemos preservar y como estos influyen en las esferas del bienestar del ser humano.

    La mejor forma de preservar la biodiversidad es a partir del desarrollo sustentable el cual busca satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las generaciones futuras, esto con la finalidad de producir lo que se consume, no necesitar mas de lo que la naturaleza puede darnos, existen recursos limitados, todos lo sabemos, es aquí cuando influye en nuestra forma de pensar(nivel cognitivo), una de las esferas del bienestar humano al darnos cuenta que tenemos que buscar nuevas formas de desarrollo sin alterar el medio ambiente, y el equilibrio existente; para ello nos abrimos al ámbito social (Nivel social) para aplicar métodos de conservación, como lo es el desarrollo sostenible, donde en muchos casos no es aplicarlo en medidas extremas, no es involucionar de cierto modo o buscar soluciones tecnológicas, que ultima instancia es que esta la idea de conservar, por lo tanto debe existir un equilibrio entre las acciones, hasta finalmente llegar a influir en un nivel afectivo, queriendo a la naturaleza, llevándonos a cuidarla para que se conserve para nuestros futuros desentiendes.

    ResponderEliminar
  25. Luis Miguel Acosta7 de abril de 2012, 16:10

    La influencia creciente de las actividades del ser humano es el fenómeno mas importante en la biodiversidad, a medida que ha evolucionado la civilización ha modificado el ambiente en el cual se desempeña cada persona, esta transformación también hace que todas las especies sean barridas directa o indirectamente dentro de un “crecimiento controlado de la sociedad”, el desarrollo sustentable viene a marcar pauta dentro de las diferentes actividades del hombre entre las que destacan obviamente las relacionadas con la salud, la sociedad actual debe procurar un cuidado de todo el ambiente en el cual se desarrolla ya que las generaciones futuras dependerán de esta para su desempeño. De acuerdo a esto, como médicos debemos velar y promover una conservación de todo el medio ambiente y que además cada actividad que se realice no repercuta de manera negativa en el entorno. Algunos ejemplos negativos que se pueden citar son: los desastres nucleares de Fukushima y Chernobyl, la contaminación de Mares y Lagos, el uso indiscriminado de productos químicos que dañan la capa de ozono, entre otros, son realidades que no escapan de nuestro día a día y que producen claramente el desarrollo de patologías y situaciones medicas en cada uno de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  26. El Desarrollo Sustentable (DS) puede influir al hombre a corto, mediano y largo plazo, tanto de forma positiva como negativa. El Bienestar Humano puede verse afectado, ya que éste interviene directamente sobre tres de las esferas de su desarrollo, como lo son el desarrollo social, económico y cognitivo-intelectual. Por lo que cualquier modificación de estos puede perturbar su equilibrio. Desde el punto de vista Ambiental, el DS interviene netamente de forma positiva, ya que su principal finalidad, es la renovación de los daños derivados por la acción del hombre, permitiendo así la recuperación del equilibrio ambiental, la resguardo de la biodiversidad de los ecosistemas y garantiza la preservación de las generaciones futuras. En la sociedad actual, cuyo estilo de vida moderno es el consumismo (consumo servicios no esenciales, lo cual produce una satisfacción personal) este necesita ser transformado desde el punto de vista del desarrollo sustentable, ya que el nivel de consumo es superior a su degradación por el medio ambiente, esto afecta principalmente el nivel del desarrollo económico, produciendo su descenso. En el Ámbito Cognitivo-intelectual el desarrollo de industrias, las cuales ofrecen la capacidad progreso, innovación de tecnologías y conocimientos pudieran verse afectadas, debido a que la mayoría de la materia prima o el proceso de producción son perjudiciales para el medio ambiente. Por estos motivos, en el desarrollo sustentable debe existir un equilibrio entre disposición de innovar con el desarrollo de nuevas tecnologías, el entorno y sus repercusiones en las diversas esferas de bienestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U.U no se publicó mi nombre soy Maria F. Zurlo

      El Desarrollo Sustentable (DS) puede influir al hombre a corto, mediano y largo plazo, tanto de forma positiva como negativa. El Bienestar Humano puede verse afectado, ya que éste interviene directamente sobre tres de las esferas de su desarrollo, como lo son el desarrollo social, económico y cognitivo-intelectual. Por lo que cualquier modificación de estos puede perturbar su equilibrio. Desde el punto de vista Ambiental, el DS interviene netamente de forma positiva, ya que su principal finalidad, es la renovación de los daños derivados por la acción del hombre, permitiendo así la recuperación del equilibrio ambiental, la resguardo de la biodiversidad de los ecosistemas y garantiza la preservación de las generaciones futuras. En la sociedad actual, cuyo estilo de vida moderno es el consumismo (consumo servicios no esenciales, lo cual produce una satisfacción personal) este necesita ser transformado desde el punto de vista del desarrollo sustentable, ya que el nivel de consumo es superior a su degradación por el medio ambiente, esto afecta principalmente el nivel del desarrollo económico, produciendo su descenso. En el Ámbito Cognitivo-intelectual el desarrollo de industrias, las cuales ofrecen la capacidad progreso, innovación de tecnologías y conocimientos pudieran verse afectadas, debido a que la mayoría de la materia prima o el proceso de producción son perjudiciales para el medio ambiente. Por estos motivos, en el desarrollo sustentable debe existir un equilibrio entre disposición de innovar con el desarrollo de nuevas tecnologías, el entorno y sus repercusiones en las diversas esferas de bienestar.

      Eliminar
    2. FELIZ PASCUA A TODOS!!!

      Eliminar
  27. La biodiversidad es un proceso resultante de millones de año de evolución, proveniente de procesos naturales y también de la influencia de la actividad del ser humano, obteniendo como productos una amplia variedad de seres vivos y recursos sobre la Tierra, los cuáles han tenido mucha importancia sobre el desarrollo y mantenimiento de nuestra especie, al dotarnos de recursos de gran índole de generación en generación.

    Actualmente estos recursos no tienen un adecuado uso, lo cual ha traído consecuencias sobre el ser humano, ocasionando un descontrol total de su biosfera, la falta de recursos y por ende la falta de salud en el hombre; para mitigar todos estos problemas debemos tomar en cuenta que la biodiversidad es nuestro pilar y que debemos tomarla en cuenta para nuestro desarrollo sustentable, porque como ya sabemos ella no es mas que la que nos otorga todos los recursos esenciales para nuestro desarrollo, teniendo mucha repercusión sobre nuestro bienestar y el de generaciones futura.

    ResponderEliminar
  28. augusto de nobrega8 de abril de 2012, 12:29

    Tenemos que tomar en cuenta que esto se relaciona intimamente con el tema pasado y su posterior discusion debido a que volvemos a entrar en el tema de la interaccion del ser humano, sus diferentes necesidades y en consecuencia las modificaciones que le hace este a su medio ambiente en este caso mas especificamente a la biodiversidad, la cual es afectada directamente por dichas modificaciones generalmente de manera negativa causando un verdadero mal a largo plazo debido a que estas afecciones negativas o deterioros de esta diversidad biologica en un futuro nos costara el desarrollo sustentable de la humanidad a causa de los diferentes beneficios que brinda esta a la humanidad de los cuales aunque en estos momentos no nos parezca, necesitamos para asi mantener tan necesitado y crucial equilibrio biologico.

    ResponderEliminar
  29. Pienso que el equilibrio de las esferas del bienestar humano puede ser influido de manera muy directa por la gran afectación de la biodiversidad, afectando así a la fauna, flora, entre otras debido a el mal manejo de los recursos dotados, y ya esto afectara con el transcurrir de los años por que la población va aumentando, y la biodiversidad va disminuyendo y asi cada vez sera mas difícil poder optimizar el bienestar humano. @supernovaale

    ResponderEliminar
  30. soy alejandra montilla profe no pude publicar con mi cuenta

    ResponderEliminar
  31. En el año 2000 las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Biodiversidad con el propósito de incrementar la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de su conservación. La diversidad biológica es la fuente de los bienes básicos de los que depende toda la vida, es esencial para el desarrollo de las sociedades, la erradicación de la pobreza y para mantener la calidad de vida de las comunidades. Es indispensable para garantizar a la población mundial la seguridad alimentaría y el abastecimiento de agua, así como para producir la amplia gama de medicamentos tradicionales y productos farmacéuticos basados en las riquezas biológicas del planeta.

    Sin embargo, los grandes y acelerados cambios que se están produciendo en el mundo son cada vez más insostenibles para los ecosistemas. El crecimiento de las poblaciones humanas con su correspondiente expansión y aprovechamiento indiscriminado de numerosas especies de flora y fauna, están ocasionando una enorme presión sobre la diversidad biológica del planeta y llevándolas a la extinción. Quizás, sin tomar en cuenta que de la supervivencia de dichas especies depende la nuestra como seres humanos. Somos parte de un gran ecosistema y también nos afectan los grandes cambios que se producen en el planeta.

    Venezuela, aún cuando no se encuentra al margen de la sobreexplotación de los recursos naturales, todavía cuenta con una gran variedad de ecosistemas de invalorable riqueza. Con más de 10.000 especies de plantas y aproximadamente 116.000 especies de animales -muchas de ellas actualmente en peligro de extinción- nuestro país se encuentra entre los diez países con mayor biodiversidad en el mundo y en el sexto lugar en el continente americano. Así mismo, Venezuela ocupa un lugar privilegiado entre los 15 países en todo el mundo con mayor superficie de territorio cubierto de bosques y con las mayores reservas de agua potable. Una buena parte de estos recursos están protegidos por los parques nacionales y monumentos naturales, constituyendo el 15% del territorio nacional.

    Los Parques Nacionales de Venezuela constituyen un seguro de vida para todos los venezolanos porque representan una inversión a largo plazo en recursos vitales para nuestra supervivencia. Los parques nacionales proveen más del 85% del agua potable que consumimos, garantizando su calidad para el uso doméstico, industrial y agrícola. Además brindan espacios para la investigación científica y para el desarrollo de medicamentos tradicionales y productos de la industria farmacéutica. Los bosques que albergan, actúan como grandes pulmones ambientales que absorben la contaminación. Desde el punto de vista económico son atractivos para el turismo nacional e internacional, brindando espacios para la recreación y esparcimiento. Así mismo, representan fuentes alternativas de desarrollo sustentable para las comunidades locales y proporcionan empleos en diferentes áreas. De allí la necesidad de preservarlos en óptimo estado.

    Mientras existan los parques nacionales y hagamos un uso sostenible de los recursos naturales, será más probable que conservemos muestras representativas de nuestra biodiversidad y que tengamos agua, alimentos y medicamentos, bienes que garantizan nuestra salud y supervivencia.

    ResponderEliminar
  32. El mundo entero presenta una gran riqueza de biodiversidad, entiéndase por ésta como el resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en diferentes modos y formas de vida, que comprende la diversidad dentro de cada especie y también entre las especies y ecosistemas en los que forman parte; es el principal parámetro para medir el efecto directo o indirecto de las actividades humanas en los ecosistemas. La pérdida de la biodiversidad tiene graves consecuencias para la humanidad, ya que reduce la capacidad de los ecosistemas suministrar los beneficios socio-culturales. La acción del hombre está provocando cambio fundamentales y en gran parte irreversibles, en la diversidad de la vida en la tierra que en su mayoría suponen una pérdida de biodiversidad, por ende, debe existir un equilibrio cultural en la humanidad para que el desarrollo de futuras generaciones gocen de vida y salud.

    ResponderEliminar
  33. En un tipo de Desarrollo Sustentable, las actividades humanas impactan el ambiente y utilizan los recursos naturales de tal manera que no se exceda la capacidad de la naturaleza de absorber los desechos que se emiten y de regenerarse a sí misma. Es un desarrollo con una visión integral, en el que intervienen tres elementos de igual importancia entre sí, que son: Ambiente, Economía y Sociedad.
    La relación que tienen los tres elementos es importante ya que se debe recordar que la Sociedad depende de la Economía y la Economía depende del Ambiente. Por lo tanto, si contamos con un Ambiente sano y pleno de recursos naturales puede existir una Economía viable y con ella, una Sociedad justa.
    En la actualidad los modelos de desarrollo buscan maximizar la producción y la acumulación de riqueza en el corto plazo, de esta forma se logra un crecimiento económico, pero no se consideran los daños en el ambiente, la disminución de los recursos naturales y la extinción de especies y los daños a la salud humana, entre muchos más.
    Los indicadores bajo los que se rigen estos modelos no son del todo adecuados porque ponen en grave riesgo la capacidad del planeta de mantener la vida en el largo plazo

    ResponderEliminar
  34. El Ser humano debe preservar el medio ambiente en todo momento, queda entendido que es necesario para el desarrollo de la sociedad utilizar ciertos recursos que el mundo nos provee pero debemos hacerlo de manera consciente para no destruirlo y asi las generaciones futuras puedan disfrutar de un ecosistema en equilibrio y abundancia. Esto influye de manera directa sobre el ser humano y su bienestar socioultural.!

    ResponderEliminar
  35. En 1972, un 22 de mayo, se promulgaron criterios de sostenibilidad o sustentabilidad en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica de Nairobi. Allí se reconoció por primera vez la necesidad de conciliar la preservación de la biodiversidad para poder tener un mundo estable. Posteriormente se eligió esa fecha por la Asamblea General de la ONU como “Día internacional de la biodiversidad”.

    Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos que existen en la tierra y a su interacción. Resulta de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en relación con el medio en el que vive. La importancia de la biodiversidad radica en que ella es fundamental para la vida sobre el planeta tierra, es la responsable de nuestros alimentos, y de la mayoría de las cosas que nos rodean en nuestro hogar y en cualquier ámbito en el que nos movamos.

    Son precisamente las actividades del humano (ejemplo contaminación, explotación excesiva), las que están provocando la extinción de las especies, no sólo a nivel regional o nacional incluso a nivel mundial.... La pérdida de la biodiversidad trae como resultado una disminución de los beneficios que el hombre obtiene de ella, por lo tanto hay que PRESERVARLA.

    ResponderEliminar
  36. La biodiversidad, siempre ha estado directamente relacionada con las actividades necesarias para el desarrollo y la supervivencia del ser humano, dado que la vida en sus diferentes aspectos se basa en la interrelación de todas las especies que coexisten el planeta tierra. Para que dicha interrelación funcione como un sistema, donde todos sus entes se vean beneficiados, debe existir un equilibrio en la interacción hombre-Ambiente; cosa que en los últimos años se ha visto severamente afectada por el uso y abuso del hombre hacia los recursos naturales. Tomando en cuenta que han sido precisamente estos recursos los que han permitido la evolución y el establecimiento de las diferentes facetas que conforman la vida del hombre, desde el ámbito social, económico, político y cultural, es imperantemente necesario velar por su preservación. Es alli donde radica la importancia del desarrollo sustentable, el cual de una u otra manera puede asegurar que las generaciones futuras cuenten con lo necesario para un adecuado desenvolvimiento lo que garantice su bienestar.
    Desde hace algunos años, producto de la reciente preocupación por el ecosistema se han venido implementando diferente estrategias ecológicas en pro de preservar aquello que nos ha sido útil desde la antigüedad y que siendo utilizado de manera consciente, nos puede seguir brindando beneficios a largo plazo.

    ResponderEliminar
  37. JHOANNA RIVAS

    La noción de biodiversidad y desarrollo humano son argumentos inseparables a considerar para toda propuesta ecológica. La biodiversidad comprende una amplia variedad de ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten las múltiples formas de convivencia, lo que lleva a interacciones con el medio ambiente que fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. Si el desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, no puede perderse de vista las acciones que conduzcan a metas de biodiversidad y desarrollo humano, si se perturba el equilibrio ecológico, económico y social (estructura del desarrollo sustentable); si no se satisfacen las necesidades de la sociedad alimentación, ropa, vivienda y trabajo; si el bienestar humano está comprometido específicamente en seguridad personal, medio ambiente y salud. Los esfuerzos que se hagan en búsqueda del desarrollo sustentable pueden quedarse solo en un sueño y en teorías.

    ResponderEliminar
  38. El desarrollo sustentable esta apoyado en la armonía de tres elementos indispensables en la evolución de la sociedad. Existe entonces el elemento social, el elemento económico y elemento ambiental, cada una conectada de manera directa. La biodiversidad nos abre un sinfín de posibilidades económicas y sociales,que cada día con el transcurrir del tiempo evoluciona de diferentes maneras pero, también tiene su limite que si no es respetado podría terminar en su destrucción, dejando a generaciones futuras sin oportunidad de generar su propio desarrollo sostenible, significando así un retraso en la evolución. Por esta razón se han creado numerosos organismos encargados de velar por el cuidado y la integridad de esta Biodiversidad, piedra angular de todos los elementos.

    ResponderEliminar
  39. Si los seres humanos nos preocupáramos por satisfacer nuestras necesidades de una forma cónsona con el medio que nos rodea, a través del manejo adecuado de los recursos naturales renovables y no renovables por medio de la disminución de la contaminación por los gases emanados de las industrias, de la tala y la quema, evitáramos la muerte indiscriminada de otros seres vivos; seguro que lograríamos influir de una forma positiva en la calidad de vida de nosotros mismos en el presente y en el futuro.

    ResponderEliminar
  40. en mi opinion la Biodiversidad es imprescindible para los beneficios que los ecosistemas proporcionan al hombre y por lo tanto para el bienestar humano. Su papel no se limita a garantizar la disponibilidad de materias primas, sino que incluye también una garantía de seguridad, capacidad de recuperación, relaciones sociales, salud y libertad de elección. Cuando el hombre modifica un ecosistema para mejorar uno de los servicios que proporciona, suelen producirse cambios en otros servicios de los ecosistemas. Por ejemplo, las medidas para aumentar la producción de alimentos pueden traducirse en una menor cantidad de agua disponible para otros usos y en una peor calidad de ésta. A largo plazo, el valor de los servicios perdidos podría ser muy superior a los beneficios económicos que se obtienen a corto plazo con la transformación de los ecosistemas.

    ResponderEliminar